gobierno español victoria Donald Trump
El gobierno español saluda la victoria de Donald Trump

Noticias de España y Cataluña

Rajoy felicitó al nuevo presidente norteamericano y se mostró partidario de reforzar la relación con Estados Unidos, a quien definió como un “socio indispensable”

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, atribuyó la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos a la personalidad del candidato y aseguró que “en las luchas electorales se dicen muchas cosas que cuando se está gobernando no se dicen”.

En una entrevista en la emisora radial Onda Cero, Dastis dijo que el magnate ha hecho afirmaciones que pudieron “sorprender en un momento u otro” y que esto “no es exclusivo de Estados Unidos”.

Una vez confirmado el resultado de la victoria de Trump, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy felicitó al presidente electo a través de Twitter y se mostró partidario de “reforzar la relación que nos une a Estados Unidos”, del que dijo que es un “socio indispensable”.

En su cuenta de Twitter, el mandatario español escribió: “Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EEUU, socio indispensable”.

 

En general, los dirigentes catalanes lamentaron la victoria electoral de Donald Trump

 

Puigdemont llama a prepararse para una época “enormemente complicada” y Romeva asegura que Cataluña buscará tener la mejor relación posible con los Estados Unidos

                             Carles Puigdemont habló sobre la victoria de Donald Trump (Foto Adrià Costa).

Los dirigentes catalanes han lamentado de forma unánime la victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas. A través de las redes sociales y también justo antes del inicio del pleno del Parlamento dejaron claro su rechazo a la figura del magnate republicano. “Nos tenemos que preparar para una época enormemente complicada e incierta y aún más”, sentenció el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a través de Twitter.

Por su parte, el coordinador del Partido Popular en Cataluña, Xavier García Albiol, aprovechó la ocasión para cargar contra Puigdemont y le espetó que nadie lo supera “dividiendo” la sociedad. También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hizo referencia a la victoria del magnate y exhortó a “unir esfuerzos” para defender la democracia.

Más prudente se mostró el consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, que en declaraciones a Catalunya Radio afirmó que Cataluña trabajará para tener la mejor relación posible con Estados Unidos tras la victoria de Trump. Apuntó que, de hecho, se trata de un político “imprevisible” y, por tanto, resulta difícil hacer predicciones de cómo será su mandato.

También el líder del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, opinó que espera que la victoria de Donald Trump en los EEUU sirva para que Francia reaccione “a tiempo” y no vote por un candidato extremista. A su vez, el presidente del grupo parlamentario de Cataluña Sí se Puede, Lluís Rabell, aseguró vía Twitter que la clase obrera “humillada y sin norte, puede hacer locuras”.

Eulàlia Reguant, diputada de la CUP, consideró que el triunfo de Trump demuestra que la extrema derecha se confirma como un “fenómeno global”. A su turno, la líder de Ciudadanos en el Parlamento, Inés Arrimadas, aprovechó la victoria de Trump por extrapolar la situación con Cataluña y sentenciar vía Twitter que “señalar enemigos internos y externos son soluciones muy fáciles a problemas difíciles; lenguaje de confrontación; populismo en auge aquí y allá”.-

 

Barcelona, Madrid.  (INCAT-Nació Digital).-


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Deja un comentario

¿Y vos qué opinas? Cancelar respuesta