“El Corredor Mediterráneo es la columna vertebral más clara de los Países Catalanes”

Corredor Mediterráneo columna vertebral Países Catalanes

Noticias de Países Catalanes

Lo aseguró el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, al inaugurar la Universidad Catalana de Verano, a la vez que criticó la deliberada falta de apoyo de Madrid

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, defendió este jueves al Corredor Mediterráneo (CMED) como herramienta de vertebración económica de los Países Catalanes. Afirmó que “es la columna vertebral más clara de los Países Catalanes, donde se concentra la parte más importante del PIB del conjunto del Estado”, a la vez que criticó la política del Estado español que omite desarrollar esta infraestructura. Rull hizo estas declaraciones antes de su intervención, este jueves, en la Universidad Catalana de Verano, en Prada de Conflent, en el marco de una jornada sobre el Eje Mediterráneo.

“Cuando se toman decisiones para impedir que se vertebre este espacio en términos económicos, se lo hace en forma consciente, premeditada, para evitar que pudiera tener éxito en términos económicos y políticos”, dijo Josep Rull, quien puso como ejemplo el hecho de que “sea más rápido ir de Alicante a Barcelona pasando por Madrid, con el AVE” que hacerlo directamente.

El consejero expuso que “a esta vertebración la queremos hacer en términos económicos, desde el respeto al proyecto político de cada uno de los territorios, porque serán justamente las infraestructuras y la economía lo que nos permitirá construir un espacio muy potente en beneficio de la gent”. Rull también se refirió a la red de ferrocarriles de Cercanías en Cataluña y apuntó que “si hay un ámbito concreto en que la idea de la independencia sea muy tangible es el de las infraestructuras”.

Control de la red de Cercanías y Regionales

“Cuando la Generalitat tiene el control de las vías, de las catenarias y de las estaciones, puede tomar sus decisiones y todo va en beneficio de los ciudadanos de Cataluña”, explicó el consejero. El control de la red de Cercanías y Regionales permitirá “dar un buen servicio a la ciudadanía y generar oportunidades y puestos de trabajo”. Y añadió que “mientras no seamos independientes, no podemos dejar pasar ni una”.

En este sentido, Rull trató sobre los nuevos horarios en el R16 y concluyó que a pesar de reducirse el tiempo de trayecto “no se han cumplido los compromisos por parte de Adif y Renfe”. Y este hecho es una muestra de que es muy difícil encontrar soluciones a pesar de la buena voluntad de la Generalitat “si delante tienes a alguien que no es solvente”. Así, aseguró sobre la posibilidad de aplicar la misma medida en el resto de la red, que “si no hay solvencia no ajustaremos horarios”.-

Prada de Conflent, Pirineos Orientales (INCAT).-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *