El Concejo Deliberante bajo la lupa: en qué invierten su tiempo los concejales de General Pueyrredon

La consultora Vox Analítica presentó el Primer Informe de Labor Legislativa del Concejo Deliberante de General Pueyrredon.

En el marco de la campaña electoral para la renovación de los miembros del Concejo Deliberante, que cambiará la mitad de su composición en diciembre del corriente año, se presenta el Primer Informe de Labor Legislativa del Concejo Deliberante de General Pueyrredon con una impronta innovadora en el análisis de la política local, pero también como una herramienta para comprender más refinadamente su vida política y para poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

            El informe parte de un abordaje del período que comprende la Gestión del Intendente Carlos Fernando Arroyo, a fin de evitar subjetividades y poder evaluar la labor en un período concreto, que abarca desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 9 de diciembre de 2019 inclusive.

Partiendo de datos públicos disponibles en la web del propio HCD, el equipo de la consultora Vox Analítica analizó los expedientes legislativos presentados por los ediles de la ciudad, los partidos, bloques y comisiones que integraron, a fin de mostrar, de manera fehaciente, el modo en que nuestros concejales utilizan el tiempo como legisladores.       

          El objeto de estudio del informe son los expedientes y proyectos presentados por los concejales. Se hace foco sobre la temática que abordan estos (cultura, salud, desarrollo social, etc.) y sobre la acción legislativa llevada adelante (comunicaciones al departamento ejecutivo, declaraciones de interés, etc.). Además, se desarrolla el Índice de Producción Legislativa que permite medir de alguna forma el desempeño de los ediles. De esta manera, con el cruce de todos los datos analizados se puede determinar si existe o no cierta “inflación normativa” en el Concejo Deliberante.

            Entre los resultados más relevantes se destaca que más de la mitad de los 5527 expedientes presentados en el Concejo Deliberante durante los 4 años de gestión de Arroyo son declaraciones de interés, reconocimientos y distinciones, manifestaciones de posturas sobre algún tema de actualidad o cuestiones administrativas internas.

Sobre las temáticas más trabajadas, más del 20% de los expedientes son sobre Cultura, deportes o recreación. En cuanto a los proyectos de ordenanza, significaron un 38% de los expedientes, de los cuales se llegaron a promulgar un poco más de la mitad. También se pudo saber que solo el 20% de los concejales presentaron al menos 4 proyectos por mes durante el período estudiado.

Por otro lado, para este informe se creó el llamado Índice de Productividad Legislativa (IPL) con el fin de medir el desempeño de los concejales y los bloques. Este índice surge de cruzar la cantidad de días en que los ediles estuvieron activos (días de mandato menos los días de licencia) con la cantidad de expedientes presentados. De esta manera se pudo comprobar que fue la concejal Marina Santoro la que mejor desempeño tuvo con un 33,2% y Guillermo Arroyo el de menor productividad (1,4%), presentando 20 expedientes en 4 años, de los cuales 9 fueron solicitudes de licencia.

            Todos y cada uno de los gráficos y análisis presentados son fruto de un trabajo arduo y consciente para revelar al público no solo datos que permitan transparentar la labor de los Concejales en sentido individual sino, de manera más precisa, de un cuerpo colegiado donde los proyectos formulados, presentados y aprobados son fruto del consenso y la libre elección que cada concejal y bloque realiza respecto a las necesidades centrales de la ciudad.         

La democracia del futuro se asienta en la transparencia y la gobernanza de datos; la transparencia y el análisis de los datos del gobierno por parte de la Sociedad Civil, las Empresas, ONG e Instituciones Educativas es el camino de liberar muchas de las pesadas cargas que el Estado, en todos sus niveles, posee y que se convierten en los obstáculos de los ciudadanos para una mejor calidad de vida. 

El informe completo puede ser descargado libremente desde el sitio web de la consultora: https://voxanalitica.com/ o puede accederse directamente desde el siguiente link: https://voxanalitica.com/publicaciones/Informe_HCD_2015-2019.pdf 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *