El BIP Mar Argentino del INIDEP realiza su primera campaña de investigación con la evaluación del langostino bonaerense

Por primera vez desde su llegada a Mar del Plata a fines del 2020, el BIP Mar Argentino del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) zarpó el viernes 10 de septiembre para realizar un relevamiento de langostino en el sur de la provincia de Buenos Aires y norte de Río Negro.  

Por primera vez desde su llegada a Mar del Plata a fines del 2020, el BIP Mar Argentino del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) zarpó el viernes 10 de septiembre para realizar un relevamiento de langostino en el sur de la provincia de Buenos Aires y norte de Río Negro.  

“Para todas y todos los integrantes del INIDEP es una alegría y un orgullo poder iniciar la campaña de investigación en este buque que se incorporó el año pasado a nuestra flota, luego de varios años de trabajo conjunto de personal técnico, administrativo y operativo que contribuyó con su experiencia al diseño de un barco que pudiera ampliar las capacidades operativas de nuestra Institución», remarcó el director del INIDEP, Lic. Oscar Horacio Padin. 

«Un especial reconocimiento también a las autoridades que condujeron este proceso en su etapa de diseño y construcción y las complejas negociaciones para su financiamiento. Durante estos últimos meses se han completado las auditorias formales, las gestiones para importación definitiva, la incorporación del equipamiento científico y el entrenamiento de su tripulación. Será una herramienta fundamental para evaluar los recursos en las zonas costeras del Mar Argentino con un trabajo cooperativo con las instituciones del sistema de Ciencia y Tecnología, centros académicos y, sobre todo, con las autoridades que conforman el Consejo Federal Pesquero, administraciones Ambientales provinciales y nacionales y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca”, agregó Padin.

El objetivo principal de esta primera campaña, cuya jefa científica es la Lic. Esp. Paula Moriondo, será la obtención de información biológica – pesquera del langostino (Pleoticus muelleri) entre las latitudes 39°19´S y 42°35´S, desde la longitud 59°50´O hasta la costa, para la creación de una línea de base de conocimiento del recurso, al norte de la latitud 41°00´S. 

La duración de la campaña será de 12 días, entre los cuales se contemplan 3 días de navegación para llegar al área de operaciones y volver de la misma, y 9 días que se destinarán a realizar los lances programados. 

Dentro de los objetivos secundarios se encuentran: realizar la caracterización y cuantificación de la fauna acompañante; obtener muestras para realizar un análisis del espectro trófico de los langostinos en el área de evaluación (así como también muestras para estudios reproductivos del langostino) y, por último, determinar la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación. 

Entre los equipos a utilizar para las distintas tareas, se contará con redes tangoneras acondicionadas por los equipos técnicos del Instituto y la tripulación de pesca, equipos acústicos, balanzas y cajones plásticos para la recolección de captura y guardado de muestras en cámara.

Las características del BIP Mar Argentino 

El «Mar Argentino» es un buque de investigación que trabajará en aguas costeras. Tiene 36 metros de eslora y 8,5 metros de manga, y cuenta con propulsión diésel eléctrica, quilla retráctil y baja propagación de ruido al agua. Su dotación está formada por 12 tripulantes náuticos y 7 científico-técnicos. 

Es capaz de desarrollar múltiples investigaciones pesqueras y de oceanografía física, química y biológica. Cuenta con tres laboratorios en la cubierta principal (húmedo, multipropósito y de control de equipos e hidroacústica); guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo; guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton y bentos; equipamiento acústico. 

El barco tiene como objetivo trabajar en aguas costeras, muchas de las cuales cuentan con bajas profundidades, donde el conocimiento de los procesos biológicos que ocurren son trascendentales para el buen manejo y sustentabilidad de los recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *