“El 25N vamos por un segundo ‪#‎NiUnaMenos”

#niunamenos

En Argentina cada 26 horas una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja. En Mar del Plata se reciben alrededor de 800 denuncias mensuales en violencia de género y el pasado mes hubo que lamentar 4 femicidios en la ciudad.

La Agrupación de Mujeres “MardeLucha” afirmó que “las cifras son escalofriantes. Sin embargo no hay políticas públicas concretas destinadas a darle una verdadera salida a las mujeres que sufren el horror del maltrato”.

“Esto pone al descubierto la falta de voluntad política para revertir esta grave situación social. Existe la ley pero no hay presupuesto para aplicarla”, expresaron.

Desde este movimiento dejaron en claro que “sin presupuesto y voluntad política no hay forma de ponerle freno a la violencia: no se realizan campañas obligatorias preventivas y educativas, las mujeres no tienen a dónde acudir para recibir el acompañamiento necesario, no hay inversión en hogares de tránsito estatales, ni salida laboral”.

Como contrapartida, consignaron que lo que existe es “insuficiente” y en su mayoría depende de la buena voluntad del trabajo de las ONG’S u agrupaciones especializadas.

“No hay un plan de acción, ni a nivel nacional, ni provincial, ni municipal, pensado para erradicar la violencia. Las órdenes de restricción se violan permanentemente y el femicidio aún no es considerado como un delito autónomo”, destacaron.

Tampoco existen registros oficiales sobre las denuncias y los femicidios, solo se registran los casos que publica la prensa por el trabajo que realizan voluntariamente las ONG’S.

Por eso este 25 de Noviembre, fecha en la cual se recuerda la lucha de las mujeres a nivel Internacional, “vamos por un 2do #NiUnaMenos y exigimos”:

· EMERGENCIA NACIONAL EN VIOLENCIA SEXUAL Y DOMÉSTICA YA! Presupuesto y políticas públicas destinadas a cumplir la Ley 26.485
· Cumplimiento efectivo de las órdenes de restricción y cárcel a los femicidas.
· Registros oficiales sobre las denuncias y los femicidios en la Argentina.
· En Mar del Plata creación de un Organismo Estatal, Integral, Centralizado y Gratuito de atención y asistencia a las víctimas de violencia de género.
· Cumplimiento del Acta compromiso firmada por los funcionarios políticos de la ciudad de Mar del Plata.
· Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
· Basta de trata y explotación sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *