Dura crítica a Ada Colau por la intención de instalar una estatua de Franco en El Born

Amical de Mauthausen estatua de Franco en El Born

Noticias de Barcelona

Para la Amical de Mauthausen, asociación fundada por antiguos deportados a la Alemania Nazi, “aún no se ha hecho la suficiente revisión, petición de perdón y reconocimiento de culpabilidad de la represión franquista”

La Amical de Mauthausen criticó que el gobierno de Barcelona proyecte una exposición en el Centro Cultural El Born incluyendo monumentos franquistas, fundamentando en que “en un país de desmemoria histórica no se puede volver a poner la estatua de Franco en la calle”. El presidente de la entidad memorialista, Enric Garriga, lamentó que el proyecto de la exposición en el Born llegue cuando muchos ayuntamientos están retirando elementos franquistas de la vía pública.

Al mismo tiempo, Garriga rechazó la instalación de los monumentos porque “todavía no se ha hecho la suficiente revisión, petición de perdón y reconocimiento de culpabilidad de la represión franquista”. Considera que esto es el “paso previo” para defender el carácter “histórico” de las estatuas, como explicó el gobierno de Ada Colau. La Amical de Mauthausen expresó su enojo en las redes sociales, lo que provocó que el Comisionado de la Memoria Histórica les haya llamado para justificar el proyecto.

“Netamente antifranquista”

La polémica se originó este miércoles a raíz de la exposición que el Ayuntamiento de Barcelona quiere instalar el Born Centro Cultural a partir de octubre. El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, nacido en la Argentina, salió en defensa de la iniciativa en El Món a RAC1, donde volvió a repetir que “la muestra es netamente antifranquista”.

El objetivo de la exposición es, según el consistorio, “poner de relieve el vacío moral que ha existido alrededor de lo que ha supuesto la dictadura”, así como convertir este centro cultural en “un referente europeo sobre memoria histórica”. Pisarello agregó que es “precisamente porque aquí ha habido impunidad, es que debemos hablar del franquismo” y subrayó la “importancia” de la exposición para “remover conciencias” y no para proyectar una obra que “pueda ofender”.

La Amical de Mauthausen

Amical de Mauthausen es una asociación fundada en 1962 en Barcelona en la clandestinidad por antiguos deportados, con el objetivo de defender los derechos morales y materiales de los aproximadamente 10.000 españoles deportados a los campos de concentración del Tercer Reich y de sus familiares, estrechar lazos de solidaridad entre ellos y preservar su memoria.

En 1978, tras la muerte del dictador y genocida Francisco Franco y el advenimiento de una forma de monarquía republicana, la asociación fue legalizada y tomó el nombre de “Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España”. Reúne alrededor de 900 socios, entre supervivientes, viudas, hijos y simpatizantes en España, Francia y América.-

Barcelona (INCAT-El Nacional).-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *