Distinción para un joven psicólogo, docente e investigador del CONICET

Por su destacado desempeño académico y científico, el HCD entregó la distinción “Vecino destacado” al licenciado en psicología Catriel Fierro.

Mediante Ordenanza N° 23.713, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorgó el título “Vecino Destacado” de Mar del Plata a Catriel Fierro “por su desempeño académico y científico”.

El acto se desarrolló en el despacho de la Presidencia presidido por el titular del Cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), que estuvo acompañado por la autora de la iniciativa, la concejal Vilma Baragiola (UCR).

Tenemos el orgullo de entregar esta distinción a un joven talentoso, con gran capacidad intelectual, pero fundamentalmente a una persona madura, comprometida y apasionada por la enseñanza y la investigación, que se nutrió de las posibilidades que brinda la educación pública superior. Es una obligación de la comunidad marplatense aprovechar el caudal de conocimiento y las ganas de transformar la realidad circundante de Catriel”, expresó Sáenz Saralegui.

Los canales de comunicación entre la Universidad debe ser más fluido para aprovechar a los egresados destacados e incorporarlos en el ámbito público al servicio de la comunidad. Hay incontables posibilidades de hacer iniciativas muy auspiciosas y beneficiosas para la gente. Es cuestión de intensificar los contactos y pensar las acciones a seguir”, instó Baragiola.

Durante la reunión, Fierro hizo un detallado relato de su trayectoria como estudiante, ayudante de cátedra, docente e investigador del CONICET. Su mirada, incluida en la tesis doctoral que está realizando, permite entender el contexto del ámbito universitario argentino, que contiene peculiaridades regionales, académicas y culturales diversas.

Argumentos del reconocimiento

Catriel Fierro nació el 6 de marzo de 1992 en la ciudad de Mar del Plata. Realizó la secundaria en el Colegio Don Bosco y en el 2010 continuó sus estudios en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Fierro tiene 26 años, obtuvo una beca de investigación a estudiantes avanzados antes de conseguir su licenciatura; también le fueotorgado un premio por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires al mejor promedio (9.91) del conjunto de las facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata en el año 2015.

El premio, otorgado personalmente por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, se confiere anualmente al estudiante de mayor promedio general de calificaciones y ejemplar comportamiento de cada universidad nacional, provincial y privada con sede y desarrollo de actividades en territorio bonaerense.

Tras cinco años de cursada, defendió su tesis con una nota de 10, graduándose y recibiendo su título de Licenciado en Psicología en el año 2015.

En julio de 2015 presentó un proyecto de beca doctoral al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que le fue confirmada en diciembre del año pasado. En este marco, y a lo largo de cinco años que durará su doctorado, trabajará en un proyecto de Formación de Psicólogos.

Formó y forma parte de varios grupos de trabajo en diversas sociedades científicas como:

– Miembro Investigador activo de la Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP). 2013 – 2017.

– Miembro de la Rede Iberoamericana de Pesquisadores de Historia da Psicología. Desde 2014 a la actualidad.

– Coordinador de la Red Estudiantil de Historia de la Psicología. 2014 – 2017.

– Miembro estudiantil de la Sociedad Interamericana de Psicología. 2014 – 2017.

– Miembro del Grupo de Trabajo “Formación en Psicología” de la Sociedad Interamericana de Psicología. Desde 2016 a la actualidad.

– Miembro del Grupo de Trabajo “Historia de la Psicología” de la Sociedad Interamericana de Psicología. Desde 2016 a la actualidad.

– Miembro del Grupo de Trabajo “Políticas en Formación en Psicología” de la Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica.Desde 2016 a la actualidad.

Asimismo, cuenta con una vasta lista de premios y reconocimientos por su labor académica.

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.