Día del Animal: la AFIP jubiló a canes de la Aduana

En un acto encabezado por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el director de la Aduana, Guillermo Michel, 14 canes pasaron a retiro tras muchos años de servicio en el organismo.

Entre los homenajeados estaba “Caco”, el primer perro entrenado que detectó droga en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Durante la ceremonia se recordó a “Patan” y “Rocco”, dos canes que fallecieron cumpliendo sus funciones.

El funcionario recordó que en el año 2004 se tomó la decisión de incorporar a los perros a los controles no intrusivos. “Mientras despedimos a esta camada de canes, en Unicría tenemos otros cachorros que prácticamente están listos para reemplazarlos”, informó.

Por su parte, Michel saludó a los “compañeros” que se jubilaron y destacó el nivel de perfeccionamiento que están alcanzando los nuevos perros entrenados por la AFIP.

Los canes homenajeados

Entre los perros que fueron condecorados con un diploma, una medalla y un “premio” se encontraban: “Caco”, el primer can en descubrir droga trabajando para la AFIP en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza; “Bruma”, quien no pudo asistir porque se encuentra discapacitada y recibió su condecoración su guía; “Aaron”, reconocido por descubrir 47 kilos de cocaína dentro de un vehículo en Orán; “Daya”, cuyo máximo hallazgo fueron 72 kilogramos de cocaína; “Dedos”, uno de los canes que descubrió marihuana en frascos revertidos de parafina y “Flecha”, que entre sus descubrimientos más importantes figuran 21 kilogramos de cocaína y 200.000 dólares, en otro operativo.

También se jubilaron; “Eddi”, uno de los perros que se desempeñaba buscando droga en la Aduana de Bariloche; “Essam”, cuyo nombre significa “resguardo”; “Jako”, un can que encontró marihuana enterrada; “Nerón”, que descubrió 60 kilos de sustancias peligrosas; “Tina”, que participaba en Mar del Plata y “Katrina” y “Quito”, quienes trabajaban en controles de ruta, fondeo de barcos y controles de depósitos. En tanto, “Berta” no pudo asistir a la ceremonia por la erupción del volcán chileno.

Además, fueron recordaron los perros “Patan” y “Rocco”, dos canes que fallecieron mientras cumplían sus tareas de control, pero recibieron sus condecoraciones sus guías Marcelo Retta y José Gorrochategui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *