Cómo detectar si tu hijo juega a "El desafío de la ballena azul"

Autoridades de todo el mundo emitieron en las últimas horas recomendaciones para que los padres puedan detectar si sus hijos participan de “El desafío de la ballena azul”.

Se trata de un juego online que pone a los chicos en una serie de pruebas a superar y, amenazados para que cumplan con 50 retos, pueden terminar en suicidio.

La psicopedagoga María Zysman de la ONG Asociación Libres de Bullying, explicó que «hay muchísimos otros juegos y páginas perversas», por lo que «tenemos que interesarnos siempre en la actividad online de nuestros hijos«.

Sobre las conductas a tener en cuenta para saber si un chico juega al desafío, la licenciada aseguró: «No hablan de lo que hacen, ocultan sus actividades en la red, cambian sus conductas y hábitos, no quieren ir a los lugares donde antes iban y se cierran mucho«.

«Tenemos que tratar de generar espacios en los que se puedan abrir, con nosotros o con otros familiares», recomendó.

Los adolescentes que deciden participar son captados a través de las redes sociales: les dan las instrucciones y les piden el envío de evidencias para constatar que los retos fueron cumplidos.

Los obligan por ejemplo a que se hagan cortes en el cuerpo, tomen pastillas o le provoquen daño a familiares o compañeros de escuela.

Un sanjuanino de 14 años fue la primera víctima argentina y quedó internado.

Los padres del niño lo encontraron en la madrugada del martes, desmayado en el baño, luego de haber tomado varias pastillas que supuestamente eran de su madre.

Según publicó Infobae, las siguientes pueden ser señales que detecten que los hijos forman parte del reto:

* Alteraciones de conducta

* Cambios en los vínculos habituales o círculos de amistades

* Alteración del sueño

* Consumo de sustancias

* Cualquier otra conducta fuera de la habitual (el reto por ejemplo exige cambiar de religión y tomarse una serie de fotografías)

* Reciben mensajes para sumarse a grupos cerrados en redes como Facebook y Twitter

* Preguntan por las ballenas azules

* Dibujan una ballena en un papel

* Cortarse los labios o la mano

* Pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?