Destacan políticas de género y más espacios de diversidad en puertos bonaerenses

En el marco del Mes de la Mujer y organizada por Astilleros SPI y el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se desarrolló la jornada “Abordando género, diversidad y justicia”, que tuvo expositores del ámbito público y privado.

Con organización de Astilleros SPI y el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se cumplió la jornada titulada “Abordando género, diversidad y justicia”, desarrollada en instalaciones del complejo Auditórium con presencia de público invitado y en el marco de las actividades programadas en la ciudad en el “Mes de la Mujer”.

Expositores que representan tanto al sector público como privado describieron allí el actual escenario social y la necesidad de acentuar la promoción de políticas que alienten y amplíen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos, en especial los de trabajo y en particular en los puertos bonaerenses.

Sandra Cipolla, presidenta de SPI, planteó en la introducción la necesidad de construir una sociedad “más justa, más allá de género e ideología que debemos pensar de manera colectiva”, en tanto Gabriel Felizia, titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, dijo que frente a las cuestiones de género “no se puede ser neutral” y destacó cambios recientes en el puerto local, donde se amplió la presencia de mujeres tanto en áreas ejecutivas como en muelles.

Esta jornada, que se cumplió en la sala Ástor Piazzolla con limitaciones de capacidad para cumplir con los protocolos sanitarios vigentes, tuvo amplia participación con representantes de empresas, gremios. Instituciones educativas, fuerzas de seguridad, organismos públicos, funcionaros y público en general.

Completaron el panel inicial la licenciada Virginia Carlini, de la Facultad Recional Mar del Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); Jésica Aspis, directora de Planificación e Infraestructura, y Mariana Iñíguez, directora de Estudios y Monitoreo Portuario, ambas de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios que depende del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires. El cierre estuvo a cargo del fiscal cordobés Guillermo González, reconocido por lograr que por primera vez se considere como femicidio el crimen de una joven transexual.

Durante la actividad se destacaron avances que se dieron en los últimos tiempos en el puerto local y en otros de la provincia para abrir espacios de igualdad de género. Cipolla invitó a todos a ser parte de esa construcción desde la responsabilidad que cada uno tiene en su puesto, con aportes dentro de la organización de la que es parte para luego derramarlos en la sociedad. “La sociedad reclama igualdad, equidad e inclusión”, afirmó.

Felizia, por su parte, recordó que los puertos tienen una historia de presencia mayoritaria de hombres y advirtió que la actual gestión se planteó con perspectiva de género, tanto a nivel provincial como local. “Tres de los nueve puertos consorciados de la provincia están hoy dirigidos por mujeres, lo que nunca antes había ocurrido, y por primera vez en Mar del Plata tenemos inspectoras en muelles”, dijo.

Carlini contó a su turno la puesta en marcha de un protocolo en la UTN-MdP que es una hoja de ruta para atender cuestiones de género dentro de esa comunidad educativa. “Es un plan de acción para garantizar buena convivencia, libre de discriminación y violencia”, dijo sobre sobre un plan de acción en el que destacó “trabajo interinstitucional, celeridad, confidencialidad y pronta respuesta” frente a cada caso.

Las directoras de la SAP presentaron el plan que desde esa cartera se diseñó para que se trabaje con perspectivas de género en todos los puertos bonaerenses por igual. “Había que lograr transversalidad en las políticas públicas para una sociedad más justa, inclusiva y sin violencias”, destacó Aspis. Dijo que se articuló con los distintos consorcios para “transitar la equidad hacia la construcción de igualdad”.

Iñíguez se encargó de brindar los detalles de un relevamiento de géneros en la actividad portuaria  con datos sobre porcentajes de hombres y mujeres que son parte de las plantillas de personal de los planteles de las distintas terminales portuarias, con sus respectivos detalles sobre cargos y tareas que desempeñas, así como niveles de capacitación. “No alcanza solo con visibilizar sino con ampliar las posibilidades de acceso”, afirmó.

La exposición final correspondió al fiscal Gonzalez. “Los varones escribimos mucho de la historia, pero hay otra que ahora intentamos contar”, dijo al resaltar la igualdad en un marco de diversidad. “Dicen que la mujer no puede trabajar en el puerto porque es más débil. Más débil que qué? Si está capacitada puede realizar cualquier tarea”, insistió.

En cuanto al contexto judicial aseguró que la legislación argentina, tanto en lo civil como penal, “es muy buena”. “Una ley sola no alcanza, es quien la aplica”, advirtió. Por eso destacó avances como la Ley Micaela: “Puede servir para todos, no solo el Estado, y la necesitamos”, dijo sobre esta formación en políticas de género. También sumó la ley Brisa, que protege y contiene a víctimas de violencia infantil. “Tenemos que empezar a visibilizarnos, generar sensibilidad y construir puentes que nos permitan articular un cambio que nos haga a todos mejores personas”, reclamó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *