Piden informes sobre el accionar de Transporte y Tránsito: «Observamos mucho descontrol y desorden en la vía pública»

El concejal Roberto Paz planteó que “esta problemática es una de las quejas que más se escucha tanto de los vecinos de la ciudad como de los turistas, ya no sólo en las zonas céntricas, sino en polos gastronómicos y balnearios».

Roberto Chucho Páez, concejal del Frente de Todos, elevó un proyecto mediante el cual le solicita al Departamento Ejecutivo informe el accionar de la Secretaría de Transporte y Tránsito en los controles que se realizan en la vía pública y el monto recaudado en concepto de multas e infracciones.

Al respecto, el edil planteó que “observamos mucho descontrol y desorden en el tránsito, siendo esta problemática una de las quejas que más se escucha tanto de los vecinos de la ciudad como de los turistas, ya no sólo en las zonas céntricas, sino en polos gastronómicos y balnearios. Lamentablemente se verifican escasos controles diurnos por parte de estas áreas pertinentes, que generalmente son efectuados con los operativos policiales de control de documentación vehicular”. 

En su presentación ante las autoridades del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón Chucho Páez manifestó la imperiosa necesidad de conocer ciertos datos que posee o debería poseer el gobierno municipal para poder confirmar en cifras este estado de cosas y poder efectuar un correcto análisis y diagnóstico de este sensible problema urbano.

 “Queremos que el Departamento Ejecutivo nos diga si la Secretaría de Transporte y Tránsito ha convocado personal extra a servicios especiales con motivo de los últimos fines de semana largos o se ha mantenido con el mismo plantel, se nos informe con qué dotación de personal de calle cuenta actualmente y si esta dependencia cuenta con operativos programados para las zonas de mayor conflicto en miras a la próxima temporada y en qué lugares específicos de la vía pública”, manifestó.

El texto también solicita el  detalle de cuántas motos hay operativas y cuántas camionetas y grúas de remolque están en servicio, la cantidad de controles de alcoholemia realizados en el corriente año y el porcentaje de infracciones constatadas en los últimos dos años.

Se puso en marcha la nueva línea de alta tensión que conecta Santa Clara del Mar con Mar del Plata

El acto contó con la participación del gobernador Axel Kicillof, el intendente Jorge Paredi y Lorenzo Siquier, gerente de la empresa EDEA, que realizó la inversión.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este viernes en Mar Chiquita de la puesta en marcha de una línea de alta tensión que conecta los sistemas eléctricos de la localidad de Santa Clara del Mar y la ciudad de Mar del Plata.

Estuvieron presentes el intendente local, Jorge Paredi; sus pares de General Guido, Carlos Rocha, y de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; y el gerente general de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA), Lorenzo Siquier.

En ese marco, Kicillof destacó que “estamos acompañando la inauguración de una obra realizada por una empresa privada en el sector eléctrico, uno de los servicios públicos que es regulado por el Estado”. “Esta inversión, como todas las que tienen que ver con la infraestructura y los bienes esenciales, va a permitir que nuestro pueblo cuente con una mejor calidad de vida”, agregó.

“Veníamos de una etapa en las que se dolarizaron las tarifas y se volvieron impagables, sin que esto se tradujera en mayores inversiones”, explicó el Gobernador, en tanto que valoró que “ahora impulsamos un modelo virtuoso, en el que las empresas invierten en obras que fueron postergadas al mismo tiempo que las tarifas son accesibles”.

La nueva línea de alta tensión 132 kV tiene un tendido de casi 20 kilómetros para unir las estaciones transformadoras Ruta 2 de General Pueyrredon y Norte de EDEA, en Santa Clara del Mar. A partir de una inversión de 1.600 millones de pesos, consolida el sistema eléctrico de la Costa Atlántica, al reducir los cortes de energía, garantizar el servicio y otorgar estabilidad al nivel de tensión. Además, permitirá satisfacer las demandas relacionadas con el desarrollo del turismo en todo el partido, brindándole a la región mayores posibilidades de crecimiento.

Por su parte, el intendente Paredi remarcó: “En Mar Chiquita tenemos un crecimiento explosivo que será aún más importante porque le estamos sumando obras públicas y servicios, como esta planta transformadora de alta tensión que solucionará definitivamente la cuestión eléctrica de nuestra costa”. “Aquí el Estado siempre estuvo presente, aún durante la pandemia, y vamos a acompañar el crecimiento que tendremos en los próximos años”, dijo.

“Es un honor estar inaugurando esta obra tan importante, una línea de alta tensión que mejorará significativamente la calidad del servicio de la región”, afirmó Siquier y añadió: “Estábamos en deuda con la zona y teníamos que apostar a Santa Clara, la localidad que más creció en cantidad de habitantes, comercio y turismo”.

Por último, Kicillof subrayó que “en esta zona que está creciendo y que tanta gente disfruta temporada tras temporada, también necesitamos obras de infraestructura, calidad de servicio y un Estado presente que, junto a las empresas, garantice las inversiones que necesitamos”.

“Este tendido va a mejorar la calidad de vida a los y las bonaerenses y la de todos y todas las personas que visitan nuestras playas”, concluyó.

Participaron los directores del Grupo DESA Guillermo Coltrinari, Fernando Pini y Esteban Pérez Elustondo; el secretario general del sindicato de Luz y Fuerza de General Pueyrredon, Eduardo Cóppola; el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Clara del Mar, Esteban Benítez; el senador bonaerense Lucas Fiorini; la diputada provincial Marcela Faroni, su par Germán Di Cesare, y el jefe regional de ANSES, Pablo Obeid.

Temporada 21/22: Mar del Plata promocionó su oferta turística en CABA

Es en el marco de una gira promocional que realiza la ciudad por diferentes localidades del país para dar a conocer todos sus servicios, propuestas y atractivos.

El Ente de Turismo de Mar del Plata realizó un workshop y presentación de la ciudad en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de promocionar el destino, su oferta gastronómica, hotelera, recreativa, cultural y, por supuesto, todos sus atractivos naturales.

A través de una conferencia de prensa y una presentación ante agentes de viajes y medios de comunicación, se informó a los asistentes toda la oferta turística de la ciudad y las opciones que brinda durante todo el año, con el foco puesto en los meses venideros. En ese marco, expusieron diferentes empresas prestadoras de servicios de Mar del Plata -que acompañaron la acción- de rubros como hotelería, gastronomía y recreación

Dichas empresas, presentaron sus productos y servicios para luego dar paso a una ronda de negocios con los agentes de viajes de la Ciudad de Buenos Aires presentes, quienes también participaron de los distintos sorteos que se llevaron adelante durante la jornada.  

Estuvieron presentes en esta actividad el Presidente del Ente de Turismo, Bernardo Martín; el Director de la Casa de Mar del Plata, Mariano Mohadeb; la Directora General del Ente de Turismo, Valeria Méndez; y la Directora Ejecutiva del Ente de Turismo de CABA, Camila Suárez.

Además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata ya presentó su oferta turística en La Plata, Junín, Tandil, Olavarría, Tres Arroyos y Bahía Blanca y continuará su recorrido por otras localidades del interior de la provincia para promocionar todas las propuestas y servicios que ofrece todo el año.

Se fue el Harengus pero el puerto sigue repleto de chatarra flotante

Con 80,75 metros era el barco más grande de los inactivos que había en el espejo interior del puerto. Se fue a remolque en un viaje que terminará en India donde será desguazado. Hay otros 36 barcos abandonados que ocupan áreas vitales de uso productivo mientras el varadero de la base naval sigue ayuno de desguaces.

Por: Roberto Garrone


Esta semana se produjo un hecho largamente esperado en la comunidad portuaria. Abandonó para siempre el puerto el buque pesquero “Harengus”, un barco congelador que formaba parte de la colección de barcos abandonados en los muelles de la terminal marítima que ocupan espacio vitales para la operatoria del resto de la flota y para pensar en un desarrollo más allá de la actividad pesquera.

El Harengus no es un barco más. De ahí que se generó expectativa en estos meses previos, sonrisas de satisfacción entre las autoridades portuarias y alivio en algunas empresas que debieron sacar al barco hace mucho tiempo atrás.

Sus 80 metros de eslora lo transformaban en el barco más grande de los que había flotando en el espejo interior del puerto. Y hacía casi cinco años que no abandonaba el puerto. Más precisamente el 14 de diciembre del 2016, cuando entró por última vez y no salió más.

El barco encierra toda una paradoja no solo de la pesca patagónica antes del langostino sino también lo dibujadas que están las normas pesqueras que establecen los pasos a seguir luego que el barco pierde el permiso de pesca y abraza la inactividad.

El buque pertenecía a la empresa homónima, radicada en Puerto Madryn con trabajadores registrados y una flota importante de buques tangoneros. Pero cuando el langostino entregaba 70 mil toneladas por año y las empresas españolas que lo pescaban celebraban descorchando un champagne.

Desde hace un lustro casi que el marisco triplica los mejores números de hace 15 años y Harengus ya no existe más. El barco quedó en poder de Pedro Baldino, quien al poco tiempo vendió las 1400 toneladas de la cuota de merluza a Giorno/Iberconsa y el permiso de pesca a Newsan, que el año pasado ya trajo el nuevo tangonero “Atlántico I” en su reemplazo.

Baldino evaluaba opciones para el “Harengus” que debió haberse desguazado antes que ingresara el barco nuevo pero la Subsecretaría de Pesca seguía emitiendo nuevos plazos de prórroga. A diferencia de los “Chiarpesca 56 y 57” que se cortaron en SPI, el “Harengus” se fue remolcado hasta el borde exterior del Rio de la Plata con una dotación de seguridad a bordo ante cualquiera emergencia.

En el Río lo tomó otro remolcador que lo lleva mucho más lejos. Hasta un puerto de la India, donde será desguazado. A Baldino le salió más barato esa operación que desguazarlo en Argentina. Tal vez no en Mar de Plata porque no había mucho lugar disponible para semejante mole, pero es raro que no se pudiera cortar en otro lado.

Dejemos al Harengus en su camino a Oriente y la oportunidad perdida para generar cientos de puestos de trabajo de obreros navales argentinos en su desguace. Están de malas los trabajadores argentinos. Tampoco construyeron el barco nuevo que lo reemplazó. El “Atlántico I” se hizo en Vigo, España.

En los muelles del puerto flotan inactivos muchos barcos no tan grandes como el Harengus pero que ocupan áreas vitales para generar más espacio. Mary Sato, miembro del directorio del Consorcio reconoció al aire de “Desde el Muelle” que hay barcos amarrados en novena andana.

En el Consorcio Portuario tiene una lista que van actualizando ante cada movimiento. Ahora son 51 los barcos que hace muchos años no salen a pescar aunque algunos están en reparaciones prolongadas. Ese grupo son 15 barcos y se dispersan entre la Escollera Norte y el muelle 3 donde estaba el Harengus.

Entre los 36 inactivos posta posta, también hay situaciones diversas. Están la docena que fueron cedidos a Lusejo, el chatarrero del conurbano que llegó al puerto de la mano de Martin Merlini, el ex presidente del Consorcio.

Su plan de desguace viene demorado no por culpa de ellos sino por el cuento chino que devino el acuerdo del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Producción de la Provincia por el uso del varadero de la Base Naval.

Ese acuerdo se firmó en marzo del 2019 y la Armada cedió el varadero al Consorcio por 40 meses. Ya van 30 y a la fecha todavía no subió ningún barco a desguazarse. El varadero sigue poniéndose en valor. Con suerte y si todas las pruebas salen bien, el mes que viene podría hacer novedades.

El extraordinario fracaso del convenio no le quitó el aliento a Lusejo –imaginen el negocio fabuloso que hay detrás del corte de chatarra flotante- quien viene desguazando barcos en espacios cedidos por astilleros privados, fruto de una iniciativa de la gestión Felizia. El último fue el “Mar Azul que subió en TPA. Ese barco participó de la reformulación de un permiso de pesca que generó el permiso de pesca ilegal del “José Américo” y su ingreso a la pesquería en el 2018. Siga, siga…

De los que quedan inactivos que no están en las manos de Lusejo hay barcos enormes también como el SImbad, Sirius, Coral Blanco, Libertad del Mar, Demóstenes y se sumó la semana pasada el Altalena, que cedió su permiso a otro tangonero “Density” que también se construyó en Vigo. Ya no es ninguna casualidad. Tampoco lo será que cuando entre al caladero el barco viejo de 61 años todavía estará flotando en el puerto.

Rige alerta meteorológico para Pinamar, Mar del Plata, Villa Gesell, La Costa y Tandil

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta «amarillo» por fuertes vientos con ráfagas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora para esta tarde en los distritos bonaerenses de General Pueyrredón (Mar del Plata), General Alvarado (Miramar), Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinamar, La Costa, Balcarce y Tandil.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó esta mañana el alerta «amarillo» por fuertes vientos con ráfagas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora para esta tarde en los distritos bonaerenses de General Pueyrredón (Mar del Plata), General Alvarado (Miramar), Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinamar, La Costa, Balcarce y Tandil.

En tanto, para el distrito de Necochea, si bien el organismo nacional no emitió un alerta meteorológico, pronosticó para esta tarde-noche tormentas aisladas y vientos de entre 32 y 41 kilómetros por hora del sur, con ráfagas que podrían alcanzar los 59 km/h.

El alerta «amarillo» que rige para los distritos serranos de Tandil y Balcarce, y los partidos costeros de San Cayetano, Mar del Plata, Mar Chiquita, Pinamar, Villa Gesell, Miramar y La Costa, que abarca 13 localidades balnearias, expresa que «el área será afectada por vientos del sur de entre 35 y 55 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h».

Los vientos estarán acompañado por la tarde con tormentas aisladas y, hacia la noche, se aguarda lluvia, informó el SMN.

Si bien, el alerta y los vientos comenzarán esta tarde, este mañana en Mar del Plata, Tandil, Necochea, San Cayetano, Miramar, Mar Chiquita, Villa Gesell, Balcarce, La Costa y Pinamar se presentaba con cielo parcialmente soleado, y de acuerdo a las previsiones climáticas se espera una máxima de 21 grados.

Como suele suceder ante los alertas meteorológicos, las áreas municipales de Defensa Civil de las localidades afectadas por el aviso a corto plazo -alerta amarilla- aconsejaron a sus habitantes evitar permanecer en la vía publica de no ser necesario, y guardar o sujetar aquellos objetos que están al aire libre en sus domicilios. (Telam)