Datos de la actualización del salario mínimo vital y móvil

Se publicó en el Boletín Oficial la Res. 4/2015 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde se establecen los nuevos valores del SMVM.

A continuación, los principales aspectos que deberán tenerse en cuenta a partir del 1 de agosto:

Nuevos importe:

-A partir del 1 de agosto de 2015: la suma bruta de $ 5.588 para los trabajadores mensualizados que cumplan la jornada legal completa (8/9 horas diarias – 48 horas semanales) y $ 27,94 brutos por hora para los trabajadores jornalizados.

-A partir del 1 de enero de 2016: la suma bruta de $ 6.060 para los trabajadores mensualizados que cumplan la jornada legal completa (8/9 horas diarias – 48 horas semanales) y $ 30,30 brutos por hora para los trabajadores jornalizados.

Aplicación: la resolución establece que el salario será aplicable a partir del 1 de agosto de 2015.

Trabajadores beneficiados: todos los trabajadores comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos en que el Estado Nacional actúe como empleador. No están alcanzados los trabajadores agrarios comprendidos en la Ley 22.248 ni el personal doméstico.

Problemas habituales:

Comparación entre el sueldo y el SMVM: la comparación para saber si el trabajador devengó una suma que supere el SMVM se realiza teniendo en cuenta, por un lado, las sumas salariales devengadas en el mes por cualquier concepto (básico, adicionales de convenio, voluntarios de empresa, a cuenta de futuros aumentos, etc.) y, por el otro, el importe del SMVM fijado para el mes en cuestión.

Conceptos que no se tienen en cuenta para la comparación: a la hora de comparar el sueldo devengado versus el importe del SMVM no se tienen en cuenta los siguientes conceptos: (i) horas extra devengadas durante el mes, (ii) asignaciones familiares, (iii) beneficios sociales y (iv) las sumas no remunerativas fijadas en numerosos convenios colectivos. En este último punto habrá que estar a las reglas que hubiere fijado cada negociación colectiva.

Pago de la diferencia: si, como resultado de la comparación anterior, el trabajador devengó una suma inferior al SMVM, la diferencia existente se debe abonar como un concepto separado que puede denominarse “Diferencia SMVM”. El no pago de este importe generará el derecho a un eventual reclamo por diferencias salariales sin que el silencio del trabajador o ausencia de reclamos sostenida durante el tiempo impida un reclamo posterior sobre todo el tiempo no prescripto.

Jornadas inferiores a la legal: cuando un trabajador mensualizado presta servicios durante una jornada inferior a la legal, el monto del SMVM se debe prorratear teniendo en cuenta la jornada real trabajada (tiempo parcial, jornada reducida).

Embargos sobre remuneraciones: se deberá tener en cuenta el incremento del SMVM a los fines de establecer los nuevos topes a considerar al momento de practicar la liquidación correspondiente sobre los salarios de los dependientes que detenten embargos sobre su remuneración por orden judicial.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?