Cuál es el protocolo que deberán cumplir los comercios durante la prueba piloto

En la prueba piloto que se implementará esta fin de semana los comercios minoristas deberán cumplir con trece puntos de un protocolo.

El Municipio permitirá la apertura de comercios a cielo abierto de la ciudad este sábado y domingo de 9 a 17. Se trata de una prueba piloto y para ello se implementarán estrictos protocolos de seguridad e higiene y se insta a la responsabilidad de los vecinos para esta nueva implementación.

En tal sentido, el mencionado protocolo incluye trece puntos que será de exhibición obligatoria dentro del local comercial y debe estar ubicado en un sector de fácil visualización.

Cabe destacar que la medida abarca al comerio minorista a la calle de venta de bienes finales, excluyendo aquellos de venta de servicios, shoppings, ferias comunitarias, galerías y locales gastronómicos.

A continuación los puntos que deberán respetar:

1- Los clientes deberán ingresar a los locales utilizando tapaboca o barbijo obligatorio.

2-Dentro del establecimiento se autoriza la permanencia de hasta un 50% de la capacidad total habilitada sujeto a que se cumpla la distancia mínima de 1,5 metros entre personas.

3- De no haber espacio dentro del local, desde la puerta de acceso se deberá formar una fila lineal no serpenteante respetando la distancia mínima de 1,5 metros entre personas.

4- Realizar higiene de manos frecuentemente con agua y jabón durante 40 segundos que incluya palmas, dorso de manos y muñecas.

5- Al toser y estornudar, cubrirse la boca con el pliegue del codo o con un pañuelo desechable.

6- Ventilar los ambientes para permitir el recambio de aire.

7- Limpiar las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

8- Se colocarán dos trapos de piso con lavandina diluida en agua. El primero será colocado del lado de afuera de la puerta de acceso y quien ingrese, deberá realizar la limpieza del calzado y se proveerá de alcohol en gel para aplicar en las manos como mínimo durante 20 segundos. También se las rociará con solución desinfectante para brindarles una mínima desinfección.

9- Los trapos de piso con lavandina se lavarán en promedio cada 8 a 10 clientes de tránsito continuo o cada dos horas.

10- Está prohibida la utilización de probadores. Las prendas devueltas deberán ser desinfectadas mediante el uso de vapor caliente, ozono de luz ultravioleta, previo a ser nuevamente exhibidas. En caso de no ser desinfectadas por los métodos anteriores, las prendas deben ser retiradas de la venta por 48 horas antes de ser expuestas de nuevo al público.

11- Comprobar la ausencia de sintomatología en los clientes (no tos, no problemas respiratorios, no fiebre). En lo posible, controlar la temperatura previo a la entrada en el local comercial, que debe ser menor a 37°5.

12- Se recomienda la instalación de una barrera física real (vidrio acrílico, etc.) entre el personal de atención y el cliente (de no contar con esto, respetar la distancia mínima de 1,5 metros entre las personas). Esto se puede reemplazar por una máscara de protección facial.

13- Se deben limpiar las manos con gel desinfectante cada vez que se intercambie algún objeto con los clientes (bolsos, carritos, canastos, tarjetas de crédito/débito, etc).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *