Crece el malestar por el poco espacio en playas publicas

Este panorama se observa en la mayoría de los balnearios de Mar del Plata y de cara al próximo verano el descontento es generalizado.

Crece el malestar por el poco espacio en playas publicas

A menos de un mes del comienzo de la temporada de verano y con dos fines de semana largo a la vista, uno de los temas que ha crecido con fuerza en los últimos días gira en torno a la situación que se da en la zona de playas de Mar del Plata.

Los marplatenses que, paulatinamente se acercan a la costa a disfrutar de las jornadas de sol, pudieron ratificar una realidad que se viene agudizando en los últimos años la falta de espacios en los sectores públicos.

El avance del mar, sumado al avance de los sectores privados con la instalación de más carpas o la construcción de nuevos servicios, provoca un impacto negativo sobre la costa marplatense.

Los espacios de playa pública van desapareciendo y cuando la marea sube genera, en algunos sectores de la costa, un panorama indignante cuando la playa pública desaparece.

Distintas ongs dedicadas a la defensa de la playa pública viene alertando de esta problemática, del avasallamiento de los concesionarios de balnearios y de la connivencia de los gobiernos de turno.

El verano pasado se realizaron acciones de protesta denominadas “sombrilleadas” y ya analizan retomar esta medida en los próximos días en la zona de Playa Bristol y de Las Tosca, donde el polémico empresario español Florencio Aldrey tiene sus balnearios.

UN DATO: Hace 25 años -en 1991- se midió por última vez la línea de ribera, es decir, la última marca que deja la orilla en la costa durante el pico de crecida del mar.

Hace 18 años -en 1998- se realizó el último refulado, un método que consiste en sacar arena del mar para tirarla en la playa. Por esos años, Playa Grande tenía más de dos cuadras costa disponible. Al tiempo que las construcciones balnearias se ampliaban, la erosión y la falta de infraestructura hicieron que esos metros se perdieran y la línea de ribera quedara “dentro” del mar.

Durante el último fin de semana, nuevamente múltiples personas retrataron en imágenes a lo largo de todo el frente costero urbano, los problemas marplatenses al momento de brindar espacio de playa.

En agosto pasado la ong “En Defensa de las Playas Públicas” elaboró un nuevo informe sobre el cuadro de situación de las playas de Mar del Plata.

En esta medición detallada y actualizada queda reflejado el porcentaje de ocupación privada sobre cada playa del centro/norte de la ciudad.

Los sectores de Playa Grande, La Perla y las del Centro (Popular/Bristol) presentan  porcentajes alarmantes con más del 80 por ciento de superficie ocupada por concesionarios privados.

No obstante, el panorama más grave se registra en Punta Mogotes donde el 92 por ciento de la superficie de playa está ocupado por privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *