La Federación de Clínicas, Sanatorios, hospitales y otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA), se une a las campañas del Ministerio de Salud de la Salud de la Nación, de la Provincia y otras entidades afines, acerca del Coronavirus.

El objetivo principal es concientizar a la población acerca de las medidas preventivas; es de suma importancia que todos respetemos las recomendaciones brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y evitemos que la enfermedad pueda propagarse en nuestro país.

¿Qué son los coronavirus?
Los coronavirus son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. Afectan a numerosas especies de animales. Algunos de estos virus –incluidos el recientemente descubierto en China, llamado COVID-19– pueden afectar a las personas.

Gran parte de los coronavirus producen enfermedades leves a moderadas, como el resfrío común. Sin embargo, algunos tipos pueden provocar cuadros más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), identificados en años anteriores.

En relación con la forma de transmisión, se investiga la transmisión de animales a humanos, a través de los alimentos, y se ha confirmado la transmisión de persona a persona. Sin embargo, los datos disponibles son limitados por ahora para establecer claramente el mecanismo de transmisión.

Los primeros casos se detectaron en diciembre en personas que habían estado en un mercado de pescado de la ciudad de Wuhan, China, donde también se venden otros animales –especialmente aves y serpientes. Como otros coronavirus, el COVID-19 es un virus procedente de otra especie que ha adquirido la capacidad de infectar a las personas. La especie de la que procede aún no se ha identificado.

Recomendaciones para la población:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció recomendaciones dinámicas que podrán modificarse en función de la evaluación permanente de los nuevos datos que surjan.
● Evitar el contacto directo con personas con enfermedades respiratorias.
● Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Siempre se deben lavar las manos inmediatamente después.
● Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.
Viajeros
● En caso de viajes a China, evitar los lugares cerrados sobre todo con presencia de animales y el consumo de alimentos crudos de origen animal (leche, carnes y vísceras).
● Las personas que ingresen al país, ante la aparición de síntomas como: fiebre junto a secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar y que hayan viajado a China o hayan tenido contacto con personas con diagnóstico de infección por COVID-19, deben concurrir al centro de salud más cercano para ser evaluadas correctamente.
● Los organismos internacionales no informan restricciones para viajar o comerciar con China.

Argentina cuenta con un protocolo ante emergencias sanitarias para la derivación y traslado de casos sospechosos detectados al ingreso al país.

Recomendaciones para la prevención de Infecciones Respiratorias en Empresas y Organismos con Atención al público

Estas recomendaciones buscan prevenir la transmisión de todas las infecciones respiratorias en ámbitos de atención al público, incluyendo las infecciones producidas por coronavirus como el COVID-19.
Están destinadas a orientar sobre medidas de prevención en lugares con alto tránsito de personas como pueden ser: aeropuertos, terminales de transporte, estadios deportivos, cines, transporte público, etc.
1. Recomendaciones visuales
En todo momento es recomendable poner a disposición del público información sobre la adecuada higiene de manos y la apropiada higiene respiratoria o manejo de la tos ante la presencia de síntomas de una infección respiratoria.
2. Lavado de manos con agua y jabón
Es importante higienizarse las manos frecuentemente sobre todo:
● Antes y después de manipular basura o desperdicios.
● Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.
● Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
● Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.
● Después de ir al baño o de cambiar pañales.
Higiene de manos con soluciones a base de alcohol
● El frotado de manos con una solución a base de alcohol es un método práctico para la higiene de manos.
● Es eficiente y se puede realizar en prácticamente cualquier lado.
3. Adecuada higiene respiratoria
La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Esto es importante, sobre todo, cuando las personas presentan signos y síntomas de una infección respiratoria como resfríos o gripe.
● Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.
● Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.
● Limpiar las manos después de toser o estornudar.
● Las empresas y organismos deben garantizar la disponibilidad de los materiales para facilitar el cumplimiento de una adecuada higiene respiratoria en áreas de espera u alto tránsito.
● Disposición de cestos para el desecho de los pañuelos usados que no requieran de manipulación para su uso: boca ancha, sin una tapa que obligue al contacto.
● Es recomendable la disposición de dispensadores con soluciones desinfectantes para una adecuada higiene de manos.
● Las soluciones a base de alcohol son el estándar internacional por alta eficiencia demostrada.
● El lavado de manos es una opción igual de efectiva, pero debe garantizarse que los suministros necesarios estén siempre disponibles.
● También se sugiere la colocación de material gráfico que demuestre como debe realizarse la higiene de manos adecuada.
4. Desinfección de superficies y ventilación de ambientes
La contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuentes de transmisión de las infecciones respiratorias. Se recuerda que diversas superficies deben ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de transmisión por contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc.
La desinfección debe realizarse diariamente y esta frecuencia, depende del tránsito y de la acumulación de personas, la época del año y la complementación con la ventilación de ambientes.
Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante debe realizarse la limpieza de las superficies con agua y detergente. Esta limpieza tiene por finalidad realizar la remoción mecánica de la suciedad presente.
5. Uso de barbijos
No se recomienda el uso de barbijos, de manera rutinaria, en trabajadores y trabajadoras que atienden al público.
El uso de barreras protectoras personales como los barbijos solo está recomendado para:
● Personas que presentan síntomas respiratorios detectados.
● Personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario