Al cumplirse setenta años de la elección en la que por primera vez las mujeres argentinas pudieron votar y ser elegidas, se realizó una charla debate organizada por la Juventud de la CGT en la sede de la Regional.

La misma contó con la presencia de la Coordinadora Regional del Ministerio de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, Yamila Zavala Rodríguez, la Secretaria General Adjunta de la CGT y Secretaria General del SADOP Mar del Plata, Adriana Donzelli, la dirigente juvenil Brenda Benavente y la concejal Verónica Lagos.

“Se reflexionó sobre la importancia de la fecha en relación a la ampliación de derechos y el reconocimiento de ciudadanía para las mujeres. La ley 13010 fue la que consagró el derecho a elegir y a ser elegidas, así como la necesidad de instrumentar la documentación de las mujeres a los efectos de poder empadronarse, constituyendo la consolidación de la categoría de ciudadana para todas ellas”, explicó Donzelli.

En ese sentido la dirigente gremial agregó que también se hizo un “análisis del recorrido histórico, de las luchas de las sufragistas, las figuras de pioneras como Cecilia Grierson, Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo, entre otras luchadoras del feminismo por alcanzar el voto, la iniciativa de Alfredo Palacios con su proyecto de ley y la consagración del derecho en el gobierno peronista en el marco de otras reivindicaciones de la clase trabajadora y como parte del plan quinquenal, entre otras menciones históricas”.

En las elecciones de 1951, la amplia participación de las mujeres (con un 90% de votantes) y la incorporación de mujeres a los cuerpos legislativos, inauguraron su efectiva presencia en el escenario político, que años más tarde se vería fortalecida por las leyes de cupo y de paridad en las listas.

Por otra parte, se debatió sobre la situación actual de la participación política de las mujeres, los liderazgos femeninos y los desafíos de las organizaciones en la acción cotidiana para posibilitar el acceso a la vida pública y los espacios de decisión.


Deja un comentario

Deja tu comentario