El Concejo tratará la creación de un Registro de Cuidadores Domiciliarios

El proyecto de ordenanza elevado por el concejal Cristian Azcona se aprobó en la comisión de Legislación y quedó en condiciones de ser tratado en el recinto este jueves.

La creación de un “Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios y/o Polivalentes» que propuso el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Cristian Azcona, se aprobó en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante y será tratado en la sesión pública de este jueves.
Ante la existencia de cuidadores domiciliarios que cumplen tareas de atención especial de adultos mayores y/o personas con capacidades diferentes que requieran de sus servicios personales, actividad que no se encuentra regulada dentro del ámbito municipal, “resulta necesaria e imprescindible la creación de un Registro Municipal” que dependerá de la Dirección de Adultos Mayores de la Secretaria de Desarrollo Social, señaló el autor del proyecto de ordenanza.
La iniciativa -acompañada por un informe de la Secretaría de Desarrollo Social- obtuvo ahora el aval de los integrantes de la Comisión de Legislación y previamente el de la comisión de Calidad de Vida y Salud Pública.
La propuesta quedó en condiciones de ser tratada en la sesión pública de este jueves y contempla la confección de “un padrón de las personas debidamente capacitadas para efectuar tareas de cuidado, asistencia y prevención” en las actividades de la vida diaria en personas que por razones biológicas, psicológicas, físicas y/o sociales no pueden realizar por sí solas que demandan este acompañamiento en domicilios particulares, establecimientos asistenciales o instituciones de Salud pública o privada y centros de rehabilitación.
El proyecto de autoría de Cristian Azcona establece además que este Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes “será público mediante su publicación en la página web de la Municipalidad de General Pueyrredón, donde constarán los nombres y datos de contacto de los cuidadores sin valoración”.
En este sentido, el presidente del bloque del Frente Renovador destacó que “el acompañamiento de las comisiones de Calidad de Vida y de Legislación permite dar un importante paso adelante en la defensa de los derechos de los cuidadores domiciliarios de Mar del Plata” y en lograr “una mayor garantía de calidad para quienes demandan este tipo de asistencia”, subrayó Azcona, a la espera del tratamiento del expediente en la sesión.
En cuanto al proyecto, entre las funciones esenciales de los cuidadores inscriptos se encuentran: advertir y detectar de manera precoz aquellas situaciones que se presenten como mediadores y/o conducentes a deterioros en los aspectos bio-psico-sociales de las personas que reciben el cuidado; identificar y optimizar las posibilidades existentes que presenta cada persona cuidada a través de conductas resilientes y promover acciones de estimulación que permitan o fortalezcan, según corresponda, la integración social con el fin de lograr una mejor calidad de vida y evitar la institucionalización del Adulto Mayor.
También se busca que desempeñen el rol de interlocutores para difundir aquellos conocimientos específicos incorporados, a quienes cuidan y a su grupo familiar; así como transmitir conceptos acerca de cuidados y autocuidados; proveer información sobre la disponibilidad y acceso de recursos existentes a nivel comunitario; e incidir en la desmitificación de prejuicios y estereotipos.
Y que provean apoyo y entrenamiento en el desenvolvimiento de las actividades cotidianas básicas, así como apoyo a los profesionales que atienden la salud de paciente/asistido; y brindar colaboración en la administración de la medicación prescripta por el profesional médico como así también en prácticas indicadas por éstos últimos.
La inscripción en el Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes será renovable por el Departamento Ejecutivo a través de la Dirección de Adultos Mayores.
El proyecto establece que para ser inscripto en el Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes, las personas deberán cumplimentar los siguientes requisitos:
a) Tener título de Cuidador Domiciliario de Adultos Mayores, Cuidador Polivalente, Cuidador para personas con discapacidad, Auxiliar gerontológico, Auxiliar de familia o capacitación afín dada por entidad oficial y/o reconocida (tales como tales como Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Dirección Provincial de Gestión Privada (DIPREGEP) y Universidades Nacionales), que acredite formación específica en el tema asegurando la incorporación de los conocimientos bio-psico-sociales y funcionales inherentes a la población referida y el desarrollo de habilidades, actitudes y conductas éticas que beneficien a los destinatarios del servicio de atención.
b) Acreditar aptitud psicofísica para la tarea pretendida mediante certificado médico expedido por organismo público de salud juntamente a la Libreta Sanitaria correspondiente.
c)  Acreditar la inexistencia de antecedentes penales con el certificado expedido por el Registro Nacional de Reincidencia Criminal.
d) Acreditar la realización del Curso de Manipulación de Alimentos.-
e) Acreditar la realización del Curso de Primeros Auxilios y/o de Reanimación Cardio Pulmonar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *