“Con derecho a mi ciudad”, encuentros comunitarios junto a artistas en territorios

En diversos barrios de Mar del Plata y sectores del Partido de General Pueyrredon comenzaron a desarrollarse los encuentros comunitarios “Con derecho a mi ciudad”, que cuentan con la participación de artistas de distintas disciplinas.

Se trata de una iniciativa del Centro de las Artes Teatro Auditorium a través de  Cultura de la Provincia de Buenos Aires, acompañado por el dispositivo municipal “Almacenes Culturales”, cuyas actividades se realizan en cumplimiento de los protocolos Covid-19.

Los encuentros tienen como objetivo, además del acceso a una oferta de propuestas artísticas y culturales,  aportar y favorecer a la reflexión y búsqueda de soluciones a situaciones que emergen de las relaciones cotidianas en el territorio. Giran en torno al “derecho a la ciudad” entendido como el derecho de todas y todos a habitar, utilizar, ocupar, producir, transformar, gobernar y disfrutar ciudades, pueblos o asentamientos urbanos justos, inclusivos, seguros, sostenibles y democráticos definidos como bienes comunes para una vida digna.  

Las actividades se llevan a cabo en lugares convenidos previamente con referentes institucionales (sistema educativo, salud, bibliotecas) o comunitarios (fomentistas, organizaciones sociales, ONG´s). Así se acuerda la convocatoria a grupos de vecinos y vecinas.

La expectativa es compartir desde la alegría y el compromiso una prueba piloto dadas las contingencias sanitarias actuales, que pueda sentar las bases para generar a futuro un proyecto más abarcativo desde lo territorial.

Las actividades se desarrollan con artistas de diferentes disciplinas en distintas zonas junto al equipo técnico del dispositivo “Almacenes Culturales”.

Acciones realizadas y en marcha:

– “El cuarto de Lucia”: Instalación que reproduce el cuarto de la adolecente Lucía Pérez, víctima de feminicidio y el reclamo de justicia. Tras su exposición en la Rambla actualmente se encuentra en otros espacios culturales bonaerenses.

– Escuelas Rurales:

– Laguna La Brava, ES 24 (barrileteada) encuentro con alumnos y sus familias con el objeto que expresen sus expectativas para el año y sus preocupaciones  a través de una actividad lúdica.

– Escuela Secundaria 25 “ La Chacra” y EES 39 Paraje San Francisco. Murales. En la pre tarea realizada con alumnas y alumnos (Centro de estudiantes) y docentes se acordaron los contenidos que abordarán para la creación de los murales. En el primer caso EES 25 identificados con la lucha de los derechos humanos, decidieron realizar un homenaje a las y los jóvenes víctimas de la “Noche de los Lápices”.

– EES 39 Paraje San Francisco como escuela rural rodeada de quintas, padece las consecuencias de la utilización de agroquímicos y pesticidas.  Sin posibilidad de acceder al agua por estar contaminada decidieron hablar sobre ello  y plasmarlo en el mural.

Barrios “Libertad” y “Malvinas Argentinas”: Se acordó trabajar sobre el dispositivo de las UPCYC  (Unidades de Prácticas Ciudadanas) que crean un ámbito físico o de ideas sobre tres ejes: “Niñeces- Espacio público- dispositivos artísticos culturales”.

Acciones posibles en espacios públicos: 

– Equipamiento urbano plaza juegos, bebederos, sanitarios, wifi gratuito, anfiteatro, iluminación

– Conformación de corredores seguros.

– Capacitaciones sobre cuidado medio ambiente, uso alternativo y eficiente de energías. Producción de estufas, ecotermos, biodigestores.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Deja un comentario

¿Y vos qué opinas? Cancelar respuesta