Comercio Electrónico: Argentina, México y Brasil destacan en Latinoamérica

A pesar de que la Argentina se mantiene en un contexto inflacionario, el comercio electrónico fue uno de los sectores que no ha resultado perjudicado, ya que la facturación del primer semestre de 2019 fue de 152.619 millones de pesos, lo que representa un incremento del 56% respecto al mismo período del año anterior.

De acuerdo a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), nueve de cada 10 personas en el país compraron alguna vez online, y siete de cada 10 lo hizo en el último año. Cifras que ubicaron a Argentina a ocupar el tercer lugar en cuanto a números de usuarios de comercio electrónico.

Entre las preferencias de compras de los argentinos se ubica en el primer lugar alimentos, seguido de bebidas (con y sin alcohol), indumentaria infantil y accesorios, calzado no deportivo, y herramientas.

Brasil es el líder del mercado con una representación del 42% de los 47.4 mil millones de dólares en ventas de e-commerce, registrados durante el 2018. Entre las categorías con mayor volumen de pedidos para los brasileños destacan: cosméticos y perfumería.

El incremento de dispositivos como teléfonos inteligentes, computadoras y tabletas han alcanzado un crecimiento extraordinario, es por ello, que las compras online cada vez son más constantes. Existe una brecha entre Brasil y México, debido a que este último  tiene un gran mercado de comercio electrónico de América Latina, según Latin America eCommerce Report.

Tan solo en el año 2018 la facturación anual que generaron fue de 21.000 millones de dólares, lo que equivale a más del 29% del gasto total de la región. Cabe destacar, que México aporta anualmente cifras favorables que varían entre 15 y 19% en este sector, por lo que logró superar en cifras de compras a Brasil entre 2015-2017.

La consultora digital BlackSip en su reporte “Los retos del eCommerce para 2019 en México”, resaltó que las compras en líneas aumentaron considerablemente, porque el 85 por cientos de los usuarios en internet han comprado servicios o productos en línea durante los últimos 12 meses.

El portavoz de reviewbox.com.mx, Santiago González, explicó que las razones principales por las cuales han aumentado las compras online de productos y servicios, se deben a que los mexicanos aprovechan la diversidad de métodos de pagos por tarjeta de crédito, débito o los sistemas de pagos PayPal o Skrill, que ofrecen la alternativa de compra sin exponer nuestros datos financieros en línea.

Además resaltó lo conveniente que se ha vuelto el recibir la entrega en casa, pero generalmente las tiendas online cobran gastos por envío del producto, por ello, se tiene que estar alerta sobre los detalles para la adquisición.

Para el cierre de este año se estima que cerca de 156 millones de usuarios de la región realicen compras en internet, lo que significa un aproximado de $80 billones de transacciones, según el portal de investigación y estudio de mercado Statista.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *