Comedores Escolares: “podemos continuar con el servicio, iniciando el ciclo lectivo normalmente”

La mayoría de las escuelas dependientes de la Provincia de Buenos Aires cuentan con el servicio de comedor para sus alumnos. Gran parte de éstos dependen de PROSAEB, Proveedores del servicio alimentario escolar bonaerense.

Si bien durante el ciclo lectivo, se prioriza el servicio brindado a niños que asisten a dichas escuelas, todos los años, los encargados de los comedores deben hacer hasta lo imposible para respetar el presupuesto nacional estipulado para darle a cada uno de los comensales alimentos de calidad.

Los  presupuestos que maneja el Ministerio Nacional son muy bajos en relación a los precios reales. Esta situación se agrava, ya que desde el 2013 el Ministerio de desarrollo Social le adeuda una cifra que llegó a ser mayor a 500 millones de pesos.

En relación a la agravante situación de la deuda, y las provisiones que necesitan para que el servicio tenga continuidad, Marcelo Luzzi, presidente de Proveedores  del servicio alimentario escolar bonaerense, en declaraciones al programa de Radio Vencedores y Vencidos (Radio La Red-Mar del Plata) manifestó que estuvieron con un reclamo por una deuda de varios meses, “por eso cuando terminó el ciclo lectivo, informamos que si el problema no se solucionaba con el receso invernal, los menús se  iban a ver resentido, sin corte de servicio”.

La respuesta llegó, y el cielo aclaró, al menos un poco. “En la última semana, el ministerio liberó una cantidad de dinero, que si bien no totaliza la deuda, podemos continuar con el servicio, iniciando el ciclo lectivo normalmente” aseguró Marcelo Luzzi.

Asimismo, agregó que “desde el Ministerio nos dijeron que en el transcurso de los próximos meses se va a ir cancelando la deuda”.

A modo explicativo, Luzzi aseguró que el año pasado, los proveedores mantuvieron una reunión con el ministro Aparicio, donde se buscó un nuevo sistema de pago, que durante ese año se cumplió.

“Este año empezó a fallar esto, y había quedado pendiente una deuda del 2013 y parte del 2014, entonces lo que sucedió es que esos meses lo íbamos absorbiendo cobrando mes a mes regularmente y de apoco iban cancelando la deuda del 2013, pero al cortarse el pago directamente, nos quedamos con parte de la deuda del 2013 en algunos distritos y la deuda actual. Si uno hablaba de cuanto nos debían ahora, eran 70 días para atrás, pero había que sumarle la deuda anterior” aseguró.

La situación parece tener un final esperanzador, “la mayoría de los distritos cancelaron las deudas y ahora estamos con un par de meses atrasados en el 2015, que esperemos que se vayan saldando” declaró Luzzi.

En relación al dinero destinado por estudiante, actualmente, se maneja un presupuesto de $3,95 por chico para, lo técnicamente conocido como DMC (Desayuno y merienda completo) y $6,30 son destinados por alumno para el comedor propiamente dicho.

En este sentido, Luzzi aseguró que el presupuesto destinado al DMC “es una cantidad suficiente para que se pueda cumplimentar el desayuno”, mientras que agregó que la cifra destinada al almuerzo es muy pobre.

En relación a esto, agregó: “nosotros estamos con un pedido formal desde distintos sectores para que se actualice esos valores de comedor, pero no hemos tenido respuesta todavía”.

Asimismo, Luzzi asegura: “buscamos que los chicos reciban no solo cantidad, sino calidad  en la comida. Nosotros dentro del distrito nos estamos tratando de manejar para darle calidad y no bajar la cantidad, esto no pasa en todos los distritos porque hay algunos en donde ya se están bajando la calidad”.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?