Colegios privados: «no es agradable para nadie aumentar las cuotas»

El pasado viernes hubo una reunión entre dueños de colegios privados. Preocupa el impacto negativo que el aumento de aranceles genera en las familias. Todavía quedan dos subas más en el año.

El presidente de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privadas de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Martín Zurita, reconoció la preocupación por el impacto que las medidas que obligan a actualizar las cuotas provocan en la comunidad educativa.

El Gobierno provincial autorizó desde este mes a la actualización de los aranceles de los colegios privados en base al acuerdo último salarial y, dependiendo el nivel y la modalidad de enseñanza y el porcentaje de aporte que percibe cada institución, la suba irá de $79 a $1.030.

Las familias que envían a sus hijos a un jardín de infantes o escuela primaria de gestión privada con un 100% de aporte estatal pagarán, desde este mes, $79 más de cuota. En cambio, los del 70% abonarán $337; los de 50% $586 y de 40% $636. Sin embargo, como el aumento es retroactivo a marzo y el diferencial de marzo y abril se va a prorratear durante los próximos ocho meses, esa suma será un poco más abultada.

En diálogo con PUNTOCLUB (FM96.3), Zurita señaló “que estas medidas siempre tienen un impacto negativo en la comunidad porque dentro de un contexto social y económico difícil como el que estamos atravesando esto no es agradable para nadie, pero hace poco el gobierno cerró una paritaria retroactiva a 2018 y la única manera que tenemos para compensar esa situación es con el aumento de aranceles”.

El titular de AIEPBA remarcó que este miércoles se abonan los sueldos de todos los docentes de la provincia de Buenos Aires. “Se autorizó un aumento que en muchos casos es mayor pero en muchos colegios, atento a la situación económica que vive el país, han decidido absorber parte de ello”, señaló.

Zurita remarcó que con los últimos aumentos de aranceles “lo que se está haciendo es recuperar costos laborales porque hace varios años que los propietarios de escuelas no tiene otro margen de recupero que no sea a través de los aumentos que otorga la Provincia”.

El pasado viernes se realizó una reunión en Mar del Plata con todos los asociados de AIEPBA. “Hubo una preocupación de todos los propietarios porque todos somos conscientes del impacto social que genera una medida de este tipo y somos los que menos queremos que eso ocurra pero también sabemos que a principio de mes hay que pagar los sueldos y no hay otra manera de financiarlos que no sea con la cuota que pagan los padres”, manifestó.

Además, Zurita dejó en claro que no se trata del único aumento en el año. «La paritaria docente no cerró, es un aumento escalonado, en julio hay otro incremento y antes de fin de año se espera un tercer aumento, lo que nos lleva a ser muy creativo y que el impacto sea lo menor posible en la familia», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *