“MARCHIOLI CAMINO AL FESTIVAL” compite en un importante Festival Internacional de Cine

El largometraje documental de 85 minutos de duración, dirigido por el marplatense Diego Campessi, fue elegido para competir en la Selección Oficial del prestigioso 12º LATIN UY, Opera Prima, el Festival Internacional de Cine Latino, Uruguayo y Brasilero de Punta del Este, Uruguay, 2020.

El largometraje documental de 85 minutos de duración, dirigido por el marplatense Diego Campessi, fue elegido para competir en la Selección Oficial del prestigioso 12º LATIN UY, Opera Prima, el Festival Internacional de Cine Latino, Uruguayo y Brasilero de Punta del Este, Uruguay, 2020.

Esta excelente noticia, será el estreno latinoamericano del largometraje documental que fue rodado entre Mar del Plata y la ciudad de Buenos Aires, en el lapso de dos años aproximadamente, debido a la ajustada agenda de los importantísimos y grandes personajes, protagonistas de las entrevistas.

Ellos son: José Antonio Martínez Suárez, Fernando «Pino» Solanas, Juan José Campanella, Fernando Castets, Juan José Jusid, Félix «Chango» Monti, Rómulo Berruti, Nicolás Scarpino, Pablo Baldini y la participación especial de Ricardo Darín.

Mediante el relato cinematográfico y a través de un breve viaje por la ciudad, todos ellos y el mismo protagonista, van develando quién es Mario Marchioli. Con un sinfín de anécdotas de las más insólitas y desconocidas, que involucran a históricos artistas del teatro, música, y cine nacional, y a renombradas figuras internacionales, vamos conociendo la carrera artística y laboral de un personaje más que dedicado al cine, ha sido y es, un apasionado del cine. Al punto tal, de que su nombre, da vida a varios personajes de ficción de Juan José Campanella y Fernando Castets, en sus películas.

Este film cuenta además, con las últimas entrevistas brindadas en vida por José Antonio Martínez Suárez y Fernando “Pino” Solanas, siendo así, y a nuestro pesar, éste largometraje un documento de archivo de video de alto valor histórico y un muy emotivo recuerdo de dos de los más grandes directores del cine nacional argentino.

Mario Marchioli, el productor de “Tangos, El Exilio de Gardel”, la única película argentina ganadora en el Festival de Venezia, va camino al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, pero no hay acreditación para él. Casi nadie conoce al hombre que fuera participe de la gestión, para que el único Festival de Cine de clase A de América, vuelva a Argentina en 1996.

El festival LATIN UY, se llevará a cabo del 19 al 23 de diciembre de manera presencial y online, en la Sala Cinebar (Faro de la Península) y salones de la Casa de La Cultura en el departamento de Maldonado, Punta del Este, Uruguay.

«MARCHIOLI CAMINO AL FESTIVAL” de Diego Campessi (Argentina), se proyectará únicamente ON LINE en YOUTUBE, en el canal de FESTIVALES DE PUNTA DEL ESTE, el próximo MARTES 22 a las 17.30hs, en el programa del festival: Luce & Me de Isabella Salvetti (Italia).

Este prestigioso festival promete estrenos y avants premiere de películas nacionales de Uruguay y las provenientes de países de la región de América Latina.
Latin Uy es auspiciado por el Ministerio de Turismo, la Intendencia de Maldonado, el Ministerio de Educación y Cultura, ICAU, y el Municipio de Punta del Este. Ha sido declarado de “Interés Nacional” por el Poder Ejecutivo de la República Oriental del Uruguay.

El festival exhibe los más recientes y novedosos trabajos (cortos y largometrajes, de ficción y documentales) realizados en Iberoamérica. Numerosos títulos, directores y productores del mundo, actores y actrices nacionales e internacionales, y un amplio cronograma de actividades se dan cita anualmente en Punta del Este, el principal balneario uruguayo.
Latin Uy es un clásico punto de encuentro para el intercambio cultural entre cineastas y aficionados, otorga varios premios, tanto para cortos como largometrajes en competencia, tanto del jurado como del público.

*ESTRENO latinoamericano.* 12º LATIN UY, Opera Prima.Festival Internacional de Cine Latino, Uruguayo y Brasilero de Punta del Este, Uruguay, Diciembre 2020.
Protagonista: Mario Marchioli . Entrevistados: José Antonio Martínez Suárez, Juan José Campanella, Fernando Castets, Fernando “Pino” Solanas, Félix “Chango” Monti, Juan José Jusid, Rómulo Berruti, Pablo Baldini, Julio Gallo, Nicolás Scarpino y la participación especial de Ricardo Darín.
Dirección y Guión : Diego Campessi
Dirección de Fotografía: Daniel Ring
Segunda Unidad Fotografía: Federico Olsina
Dirección de Arte: Patricia Avila
Asistencia de Arte: Marcelo El Hage Daoud
Sonido directo: Javier Festa
Música original: Robeto Pizola (Composición, Trompeta y Piano),  Joel Borghi (Batería, percusión, grabación y mezcla), Gastón Sayago (Pianos),  José Marín (Saxo tenor).
Cámara: Vladek Lakusta, Leonel Armeri, Fernando Legarreta, Ailin El Hage Daoud
Edición: Javier Festa
Corrección de color: Daniel Ring
Prensa: Marcelo Pérez Peláez

El MARFICI anunció las películas que competirán este año

En su edición 2018 el Festival de Cine Independiente de Mar del Plata tendrá 14 largos documentales y 19 cortometrajes en competencia.

El mes de agosto Mar del Plata tiene un evento cineatógrafico que ya es tradicional: el MARFICI. Este Festival Internacional de Cine Independiente se realizará este año del 4  al 11 de agosto en las salas del Centro de Arte MDQ (Melany-Roxy-Radio City).

Durante 8 días, el público podrá disfrutar de películas de más de 30 países, de distintos géneros y estilos.

Si bien la programación completa se dará a conocer en los próximos días, el MARFICI reveló el material que formará parte de sus secciones estrellas: las competencias.

La Competencia Internacional de Largometrajes Documentales contará con 14 trabajos, de los cuales 3 son argentinos. El resto proviene de Italia, Alemania,Bolivia, México, España, Tailandia, Francia y Suiza; y, como siempre, las temáticas son diversas. El documental como género tiene la particularidad de ser una ventana a distintas realidades y contextos, y la competencia del MARFICI busca reinvindicar esa característica abriéndole la puerta a voces múltiples

Las películas que formarán parte de esta competencia son:

Appennino – Italia
El Silencio Es Un Cuerpo Que Cae – Argentina
The Ghosts That Summoned Me – Alemania
Ukamau y Ké – Bolivia
Free Hands – Bélgica
Ayotzinapa, El Paso De La Tortuga -México
Todo El Año Es Navidad – Argentina
Dreaming Under Capitalism – Bélgica
Converso – España
Hasta Mañana, Si Dios Quiere – España
Un Exilio: Película Familiar – México
Pani; Women, Drugs And Kathmandu – Tailandia/España
Be’ Jam Be La Canción Sin Fin – Francia / Suiza
Los Sentidos – Argentina

Por otra parte, la Competencia de Cortometrajes Nacionales es un espacio para que tanto jóvenes realizadores como cineastas consagrados puedan mostrar diversas formas de narrar en nuestro país. Este año la competencia contará con 19 trabajos, provenientes de distintos rincones de Argentina.

Estos trabajos son:

La virgen del agua – Joaquín Possentini
Y ahora elogiemos las películas – Nicolás Zukerfeld
La sombra que quema – Ezequiel Yoffe
El hundimiento del Titanic – Fernando Pérez / Ezequiel Vega
Templanza – Pablo Rádice
Miedo – Juan Pablo Menchón
Delinquido – David Eira Pire
El Capital – Matías Alejandro Gami
La fiebre que espera despertar – Juan Bobbio
La cura del espanto – Mariana Rojas
El Marionetista – Carlos Lascano
Los emigrantes – Andrés Llugany
La culpa – Jesús Alves
Pixied – Gabriela Sorroza y Agostina Ravazzola
AMA – Silvina Estévez
Semillitas de Girasol – Marlene Lievendag
Nubes de Febrero – Lucía Torres
Los Dos Cines de Yody Jarsún – Alejandro Gallo Bermúdez
El niño y la noche – Claudia Ruiz

El resto de la programación se dará a conocer a lo largo de estas semanas, junto con los invitados que participarán del Festival y las actividades paralelas. Para no perder ninguna novedad, se puede visitar el visitar el sitio web: www.marfici.org como así también sus redes sociales

«Mar de Cine» en Mar del Plata

Luciano Cáceres presentará “Corralón”, de Eduardo Pinto, que inaugurará el miércoles 10 el ciclo con funciones gratuitas y al aire libre en la ciudad balnearia.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizará “Mar de cine”, un ciclo con funciones de cine especiales gratuitas en Mar del Plata, todos los miércoles de enero y febrero, a las 20.30, con la presencia de los actores y directores que las realizaron. Las actividades serán al aire libre en el Espacio Clarín (Alberti 1242).

La función inaugural será el miércoles 10, con “Corralón”, de Eduardo Pinto, que será presentada por sus protagonistas, Luciano Cáceres y Joaquín Berthold, quienes interactuarán con los espectadores.

Las funciones continuarán con “Yo soy así: Tita de Buenos Aires” (17 de enero), con la presencia de su protagonista, Mercedes Funes, y su directora, Teresa Costantini; “Adios querido Pep” (24 de enero), de Karina Zarfino, que será presentada por Facundo Arana; y “Mario on Tour” (31 de enero), de Pablo Stigliani, con Mike Amigorena, quien encabeza el elenco.

Mar de cine” tiene por objetivo acercar a los turistas y vecinos de Mar del Plata — uno de los principales destinos turísticos de nuestro país— las últimas novedades del cine nacional en proyecciones a las que se suma la experiencia del contacto con sus realizadores.

De esta manera, el INCAA busca fomentar el cine argentino todo el año en la ciudad en la que se lleva a cabo el único Festival Internacional de cine calificado con la categoría Clase A en Latinoamerica, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que en su última edición, en noviembre pasado, tuvo más de 140 mil espectadores

GRILLA DE ENERO

MIÉRCOLES 10

– “Corralón”, con la presencia de Luciano Cáceres y Joaquin Berthold.

Juan e Ismael son grandes amigos, trabajan en un corralón de Moreno, una ciudad en la provincia de Buenos Aires. Montados al camión atraviesan el invierno y conviven con las asperezas del trabajo, lo hacen con humor, a veces ayudados por el alcohol. La amistad es un muro difícil de romper entre ellos. Juan, maneja el camión y vive rodeado de perros. Ismael, carga el camión y sueña con tener dinero. Reparten cemento, arena y ladrillos en distintas obras de construcción. Ricos y pobres reciben sus materiales y sus simpatías. Pero un día se encuentran con un cliente diferente.

Elenco: Luciano Cáceres, Joaquín Berthold, Pablo Pinto, Carlos Portaluppi, Nai Awada

MIÉRCOLES 17

– “Yo soy así: Tita de Buenos Aires”, con la presencia de Mercedes Funes y la directora, Teresa Costantini

La película narra la historia de vida de Tita Merello, tomando el rumbo poético de su propia voz, acompañando el transitar de su ascenso desde el bajo fondo de la ciudad hacia el centro de las marquesinas del teatro de revista, el cine, los grandes escenarios. Fue aclamada, reconocida, amada, deseada y finalmente declarada por unanimidad como la única, la extraordinaria Tita de Buenos Aires. Un ícono nunca olvidado.

Elenco: Mercedes Funes, Damián de Santo, Esther Goris, Soledad Fandiño, Mario Pasik

MIÉRCOLES 24

– “Adiós querido Pep”, con la presencia de Facundo Arana

Tres amigas que se conocieron en Barcelona en su juventud se reencuentran en Buenos Aires en el velorio del marido de una de ellas. Durante esa noche aparecerán viejos fantasmas del pasado y cada una se hará consciente de las posibilidades que se abren hacia el futuro.

Elenco: Florencia Raggi, Claudia Cantero, Juan Palomino, Facundo Arana, Marian Bermejo

MIÉRCOLES 31

– “Mario on Tour”, con la presencia de Mike Amigorena

SINOPSIS: Mario tuvo todo para triunfar en la música pero fracasó. Hoy se gana la vida cantando canciones de Sandro en despedidas de solteras, casamientos y cumpleaños. En su última gira encontrará el éxito que siempre soñó.

Elenco: Mike Amigorena, Iair Said, Román Almaráz, Leonora Balcarce, Rafael Spregelburd y Ale Sergi

10 años de 24 horas de Cine Nacional en Mar del Plata

Se llevará a cabo desde el sábado 25 a las 12 del mediodía, hasta el domingo 26 de noviembre a la misma hora, en la Sala Melany.

La Secretaría de Extensión Universitaria, a través de su Videoteca, Sala Rodante INCAA no comercial, organiza la 10° edición de las 24 hs de Cine Nacional, actividad Especial del 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La misma se llevará a cabo desde el sábado 25 a las 12 del mediodía, hasta el domingo 26 de noviembre a la misma hora, en la Sala Melany, San Luis 1750, con entrada libre y gratuita. Se trata de una “maratón cinéfila” de todo un día y una noche,  que reúne cortos y largometrajes de distintos momentos y géneros de realización nacional.

Como es habitual nos acompañarán personalidades del mundo del cine, entre ellos los marplatenses Lorena Yenni (directora de “Birrillata, una vuelta en tren”, un viaje,  un diálogo imaginario, entre el ilusionista y cineasta George Méliès y el poeta y cineasta Fernando Birri), Carlos Lascano (director de “Lila “con  Alma García  como protagonista y “El Marionetista”, con elenco local, integrado por Lalo Alias, Mariana Vidal, Laura Federico, Daniel Coelho, Teo Carrer)  y Roberto Gispert (co-guionista de “El peso de la ley”, ópera prima de Fernán Mirás).

También serán parte de esta edición Yuruani Rodríguez (co- guionista de “Parir”), Hernán Martín y Julián Morcillo (co-director  y productor de “La cena blanca de Romina”), Francisco Márquez y Andrea Testa (directores de “La larga noche de Francisco Sanctis” basada en la homónima novela de Humberto Costantini, con la actuación protagónica del marplatense Diego Velázquez ), Paulo Pécora, Susana Varela y Mónica Lairana (director y actrices de “Marea baja”), Santiago Van Dam (director de “Ojalá vivas tiempos interesantes”, opera prima), Gabriel Grieco (director de “Hipersomnia”  cuyo elenco está integrado entre otros por  Peter Lanzani,  Gerardo Romano,   Sofía Gala,  Nazareno Casero y  Fabiana Cantilo) y Valentina Carballo (directora que presenta un teasser, anticipando lo que será su largometraje,  “La triste y tonta historia de un padre muerto”).

A través de dos cortometrajes se verán dos proyectos, uno relacionado  con la salud, “Al otro lado”  que es una puesta escénica realizada por personas que presentan distintas discapacidades en el marco del Taller Artístico del Centro Nuevo Día, donde los participantes transitan variadas sensaciones resultantes del pasaje de un estado inicial de total rigidez, hacia otros de mayor disfrute y relación con los demás participantes. El otro, “Miguel y su maldita vida”, que aborda  distintas problemáticas de vulnerabilización de derechos, accionando ante la violencia institucional y fue realizado íntegramente  con jóvenes privados de su libertad en la Unidad Penitenciaria de Nº15 de Batan en el año 2014, con roles móviles y construcción conjunta.

Entre los cortos tendremos al ganador del Cóndor de Plata 2017, “Error 404” de Mariana Wainstein. Otras propuestas serán “La esposa del coronel alemán” del escritor/cineasta Eduardo Belgrano Rawson y Encierros de Samuel Wolpin, resultante del Proyecto marplatense Videofactoria. Asimismo habrá lugar para el cortometraje “Faro de la Memoria”,  un lugar de promoción de los derechos humanos tras haber sido parte del sitio clandestino de detención de la Esim durante la última dictadura cívico militar.

Perlas de esta programación, son las películas que evocan a dos ídolos populares, por un lado “Sandrini” que será presentada por una de sus hijas,  Sandra Sandrini (directora) y por otro “Gilda, no me arrepiento de este amor” dirigida por Lorena Muñoz (Cóndor de Plata 2017) con la actuación estelar de Natalia Oreiro (Cóndor de Plata 2017, Mejor Actriz).

Sin duda el “broche de oro” de esta actividad lo constituye la presencia y apoyo que cada año nos confiere el Presidente del Festival, el reconocido Cineasta José Martínez Suárez.

La Universidad Nacional de Mar del Plata invita a la comunidad toda a participar de la 10° edición de las 24 hs. de Cine Nacional 2017 y pone a disposición la programación completa en su página web: www.mdp.edu.ar

Mar del Plata lista para el Festival Internacional de Cine

Del 17 al 26 de noviembre la ciudad será epicentro de una de las muestras cinematográficas más importantes de Latinoamérica.

Con menos películas que el año pasado y cambios en la dirección artística, este viernes dará inició el 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La ceremonia de apertura, con alfombra roja incluida, será en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium y la película que se proyectará será Madame Hyde, de Serge Bozon, con Isabelle Huppert Pierre Léon, que contará con la presencia de Bozon y Léon. Mientras que la de cierre será Last Flag Flying, de Richard Linklater.

Este año serán poco más de 300 films, entre cortos y largos, que formarán parte del Festival, una cantidad menor a ediciones anteriores, aunque desde la organización dejaron en claro que se intenta mantener la calidad y diversidad que tuvo en las últimas ediciones.

José Martínez Suárez cumplirá diez años como presidente del festival, mientras que hubo un cambio en la dirección artística, ahora a cargo de Peter Scarlet, quien trabajó en los festivales de Tribeca y San Francisco y cuya designación generó algunas críticas.

Cabe señalar que, catorce películas formarán parte de la Competencia Oficial. Se proyectarán dos por día, a las 9 y a las 12, en el Teatro Auditorium.

El jurado encargado de elegir a la película ganadora del Astor de Oro y los restantes premios estará integrado por Kenneth Lonergan, Amedeo Pagani, Erica Rivas, Boyd van Hoeij y Edouard Waintrop.

Cine MAR

Otro de los atractivos del Festival de Mar del Plata será Cine MAR, el ciclo de proyecciones al aire libre de las películas nacionales más destacadas del año en el Museo de Arte Contemporáneo y presentadas por sus protagonistas.

Se proyectarán películas a las 15 y 17 en el Auditorio y a las 20 en la explanada, entre los sábado 18 y 25, en todos los casos con entrada libre y gratuita.

Entradas

El valor de las entradas será de 40 pesos. Jubilados y estudiantes pagarán 20 pesos. Habrá funciones gratuitas en la explanada y en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo (MAR).

Más información: www.mardelplatafilmfest.com