Científica marplatense elegida como innovadora de la región

Bárbara Tomadoni, investigadora asistente del CONICET perteneciente al Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP) fue seleccionada en la categoría “Pioneros” del premio que organiza la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Bárbara Tomadoni, investigadora  asistente del CONICET perteneciente al Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP) fue seleccionada en la categoría  “Pioneros” del premio que organiza la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). La ceremonia de premiación será el próximo 30 de enero en la Ciudad de México.

En total fueron 35 proyectos seleccionados entre más de 2 mil presentaciones a nivel mundial. “Para mí fue muy emocionante recibir la noticia de que había sido seleccionada entre los 35 de Latinoamérica”, afirma Bárbara, quien trabaja en la producción de un biogel para reducir el consumo de agua y fertilizantes en el área de la agricultura.

Dirigida por Vera Alvarez y Claudia Casalongue, ambas investigadoras principales del CONICET, su trabajo se basa en la elaboración de hidrogeles superabsorbentes para controlar la humedad en los suelos durante las sequías. Las algas como residuo marino son el producto utilizado para generar este biogel que además tiene la ventaja de ser económico y 100 por ciento biodegradable.

En un contexto ambiental donde las sequias y las inundaciones son situaciones extremas que castigan permanentemente al sector agropecuario y, sumado a esto, la importancia del cuidado del recurso del agua, este tipo de desarrollos científicos podrían convertirse a futuro en grandes soluciones ya que el biogel absorbe gran cantidad de agua y la libera en los momentos que la tierra lo requiera.

Bárbara tiene 29 años, es ingeniera química e ingeniera en alimentos, egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), ingresó al CONICET como becaria en 2013 y hoy desarrolla sus tareas como investigadora en el Grupo de Materiales Compuestos Termoplásticos del INTEMA. “Que se valore tu trabajo, te incentiva a seguir. Y además la posibilidad de que se difunda el proyecto, este premio magnifica el alcance”, afirma emocionada.

Esta convocatoria del MIT Technology Review, una compañía independiente de medios de comunicación propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), busca enfoques novedosos para crear nuevos tratamientos, tecnologías y formas de energía que contribuyan a generar un cambio en el mundo. Fue fundada en 1899 y es la revista sobre tecnología más antigua del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *