Centros de investigación de Mar del Plata participaron de Encuentro de Ciencia

Con la participación de diez centros de investigación de Mar del Plata, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizó el Encuentro de Centros 2019.

Centros de investigación de Mar del Plata participaron de Encuentro de Ciencia

Con la participación de diez centros de investigación de Mar del Plata, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizó el Encuentro de Centros 2019 que bajo la consigna: “Tecnologías para proyectar el futuro I+D+i x Pymes y Municipios = una Provincia Mejor”, se desarrolló en el Edificio Karakachoff de la UNLP.

Los centros marplatenses que participaron fueron el Centro de Estudios Históricos (CEHIS), el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS), el Centro Marplatense de Investigaciones Matemáticas (CEMIM), el Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos (CIDDH), el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEYS), el Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICYTE), el Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario (IGCYC), el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Ambiente (INCITAA), el Instituto de Psicología Básica Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) y el Laboratorio de Acuicultura (LACUI)

“El conocimiento es el corazón de la equidad y la igualdad y nos da la posibilidad de resolver los problemas. Estamos en una Provincia que nos demanda competitividad y calidad. Y estamos inmersos en lo que nos plantea la sociedad de conocimiento. La política tiene que entender y comprender esto con acciones concretas, es decir, cómo articula el sistema científico con el sistema productivo, porque somos una parte fundamental de las políticas del Estado”, dijo el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo al inaugurar la jornada.

A su turno, Alberto Torres, presidente de la CIC, indicó que “el deseo es dejar una fuerte institucionalidad en la CIC y este camino fue posible gracias a depender de un Ministerio de Ciencia  que fortaleció a la Comisión. Esto queda demostrado viendo a todos los Centros que se han asociado recientemente. Queremos dejar ya establecido cuál debe ser el rumbo del Organismo en los próximos años. Y todo esto lo podemos hacer porque tenemos un gran sistema articulado con las Universidades, el CCT Conitcet La Plata y el Ministerio de Ciencia”. Y agregó: “este es el Cuarto Encuentro de Centros que realizamos, a éste lo hemos dotado de un particular matiz porque hemos invitado al sector privado para que se vincule a la ciencia y éste sea el ámbito de germen para establecer y desarrollar frutos importantes para el territorio”.

Durante el plenario, cada Centro seleccionó y presentó sus principales líneas de investigación y transferencia divididos en cuatro ejes: Economía y Producción; Ambiente y Energía; Sociocultural e Infraestructura y Salud y TICs. En tal sentido, las exposiciones incluyeron una descripción que contempló un formato con una sintética presentación, metodología, resultados y conclusiones. Luego se produjo un dialogo con diferentes empresas con el objetivo de ofrecer servicios y productos.

En el transcurso del Encuentro, la CIC destacó el recorrido institucional y académico que han tenido investigadores propios del organismo, De esta manera fueron reconocidos, el Dr. Osvaldo Agamennoni, investigador y miembro del Directorio; el Dr. Carlos Muravchik, investigador superior e integrante de la Junta de Calificaciones de la CIC; la Dra. Noemí Zaritzky, investigadora en el CIDCA y el Doctor Carlos Lanusse, director del CIVETAN.

A su vez, se entregaron certificados correspondientes a Centros de Investigación que se asociaron recientemente a la CIC: el Centro Marplatense de Investigaciones Matemáticas (CEMIM), el Centro de Estudios Históricos de la Universidad de Mar del Plata (CEHis), el Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos (CIDDH), el Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Ambiente (INCITAA) y el Laboratorio de Acuicultura (LACUI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *