Causa “arbolitos”: la justicia procesó a 25 personas

Por asociación ilícita dirigida a cometer delitos contra el orden económico y financiero y la seguridad pública

Así lo resolvió el juez federal Santiago Inchausti. Las empresas financieras involucradas son Grupo Transcambio, Grupo Jonestur y Eurocity/Intercambio. Además, las “cuevas financieras” que funcionaban en la Galería Eves y el fondo de un polirrubro. Diez son “arbolitos” que actuaban en coordinación con las firmas, con protección policial.

Tras una investigación de la Fiscalía Federal N°1, que conduce Laura Mazzaferri, 25 personas fueron procesadas por el delito de asociación ilícita, algunos en calidad de jefes y otros como miembros, de acuerdo a la resolución firmada por el juez federal Santiago Inchausti, en consonancia con lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal.

Cinco de ellas están además procesadas por el delito de intermediación financiera, y otras cinco por tenencia o portación de armas. Se dispuso además, el decomiso preventivo de los instrumentos utilizados para cometer los delitos y del producto de los mismos; y se destacó que uno de los objetivos de la asociación ilícita es el lavado de activos.

En la resolución de más de 500 páginas, se brindan los detalles y pruebas para los procesamientos de la organización que contaba con la articulación de casas de cambio con “fachadas legales”, cuevas y “arbolitos”.

Diez son personas que estaban dedicadas a la compra y venta de divisas extranjeras por fuera del mercado legal en la vía pública. Seis imputados actuaban a través de cuevas financieras: cuatro en locales de la galería Eves, y un hombre en el fondo de un polirrubro céntrico, cuyo hijo se encargaba del delivery de divisas.

Una de las casas de cambio allanadas está situada en el puerto de la ciudad, Eurocity/Intercambio, y de allí quedaron tres personas procesadas. De Jonestur, dos personas, y del Grupo Transcambio, cuatro.

De los 25 procesados, a cuatro se les dictó la prisión preventiva hasta tanto efectivicen las cauciones personales por una suma de un millón de pesos; y sobre los bienes y dinero de todos los imputados se resolvió trabar embargos por entre 5 y 10 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *