Cáncer de Pulmón: destacan síntomas que permitirían sospecharlo tempranamente

Se conmemora el 1 de agosto el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, por iniciativa de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón.

Especialistas en oncología destacaron que aunque el cáncer de pulmón no suele manifestarse durante las fases iniciales de la enfermedad, es recomendable estar atentos a una serie de síntomas que si bien individualmente podrían corresponder a muchas otras afecciones, en su conjunto representan un signo de alerta para al menos concurrir a la consulta médica y así descartar la enfermedad o, caso contrario, abordarla lo más tempranamente posible.

Entre los principales síntomas se destacan la tos persistente, dolor constante en el pecho al respirar o toser, esputos con sangre, dificultades para respirar, sensación de falta de aire, infecciones frecuentes en los pulmones, ‘pitidos’ o ruidos al respirar, ronquera o cambios en la voz, sensación de que la comida se queda detenida en el tórax, bultos o masas en el cuello o en la clavícula, fatiga, pérdida del apetito y de peso, y dolor de huesos.

El #cáncer no es una sola enfermedad, sino un grupo de enfermedades que tienen en común el crecimiento anormal y desordenado de las células, que acaban formando unas masas denominadas tumores.

Particularmente, el cáncer de pulmón provoca más muertes que el de colon, mama y próstata juntos, y en el mundo se diagnostican 1.600.000 nuevos casos cada año. En la Argentina es el tipo de cáncer que ocupa el primer lugar en mortalidad, con una cifra estimada de aproximadamente 9.000 defunciones por año.

Respecto de los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad, si bien el tabaquismo constituye el principal y la recomendación unánime es no comenzar a fumar y, si es fumador dejar de hacerlo o por lo menos no hacerlo delante de otras personas, existe un grupo de pacientes -entre el 10 y el 15 por ciento de los casos- que desarrolla cáncer de pulmón por alguna alteración molecular, independientemente de ser o no fumadores; esto incluye hombres y mujeres de todas las edades, inclusive jóvenes de 15 años de edad.

En ellos, el tipo de cáncer que se presenta dependerá del gen que se altera y, para su tratamiento, hoy se cuenta con terapias ‘a medida’ para algunas de las alteraciones genéticas. Estas medicaciones son las denominadas ‘terapias dirigidas a blancos moleculares’ y tienen la particularidad de trabajar en distintas etapas de los procesos de proliferación de las células malignas, ofreciendo resultados muy alentadores.

El cambio en el tratamiento del cáncer de pulmón ha sido drástico en los últimos años: ahora se cuenta con muchas más herramientas que han permitido que los pacientes tengan una mejor calidad de vida y que la sobrevida se haya prolongado en forma significativa. Hace 10 años, no importaba el subtipo de tumor porque todos se trataban de la misma forma. En la actualidad, cada tipo de tumor de pulmón se aborda de manera diferente, en varios casos con medicaciones más específicas y con mejores resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *