El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de aumentar la detección precoz, la atención y el tratamiento para superar esta enfermedad. En esta fecha se busca concientizar sobre la importancia del autocontrol y de los chequeos médicos periódicos, ya que el diagnóstico temprano resulta clave para tener mayores posibilidades de salvar vidas.

«Los controles médicos frecuentes son fundamentales para detectar a tiempo el cáncer”, afirmó el médico oncólogo Leonardo Gómez (MP 94.148), coordinador de Dar Salud Internación Domiciliaria. Es que, “la etapa o estadío del cáncer es uno de los factores determinantes, entre otros, para decidir que herramientas utilizar”, señaló.

En igual sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseveró que el tratamiento del cáncer de mama “puede ser muy eficaz, en particular cuando se detecta temprano, con probabilidades de supervivencia del 90% o más altas”. Entre otras cuestiones, el especialista indicó que es posible salvar vidas aplicando “una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia y medicación (terapia hormonal, quimioterapia y/o terapia biológica dirigida)”.

El médico de Dar Salud realizó un relevamiento sobre los síntomas a tener en cuenta para una detección temprana de la enfermedad. Entre ellos se encuentran: hinchazón de todo el seno o parte de él – aunque no se sienta un bulto-, la formación de húyelos en la piel – parecido a una cascara de naranja-, dolor en el seno o en el pezón, contracción de los pezones, piel del pezón o seno roja, seca, descamada o gruesa, secreciones del pezón que no sea leche materna y ganglios linfáticos hinchados.

Por otro lado, desde la Sociedad Americana Contra el Cáncer recomiendan que a partir de determinadas franjas etarias o grupos de riesgo, las mujeres se sometan a una mamografía anual. Así, la franja de edad entre los 40 a 44 años tiene la opción de someterse al estudio, mientras que a partir de los 45 años es fundamental realizarlo de forma anual. Superados los 55 años la persona puede optar si continuar cada 2 años o anualmente. No obstante, existen mujeres menores de 40 años que, a causa de factores de alto riesgo y por recomendación médica, deben someterse a mamografías y ecografías mamarias, por lo general a partir de los 30 años.

Según estadísticas de la OMS, “una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de sus vidas”. Sin embargo, el integrante del equipo de Dar Salud es optimista al sostener que “más de la mitad de las personas con cáncer se curan y en otro porcentaje importante se convierte en una enfermedad controlada”.

Dar Salud Internación Domiciliaria cuenta con un Programa de Cuidados Paliativos pensado para dar respuesta inmediata a personas que transitan una enfermedad oncológica avanzada en su fase terminal y que eligen transitar esa etapa en su hogar acompañados de sus familias.

Este sistema funciona a partir de un equipo multidisciplinario compuesto por médicos paliativitas, enfermería, psicooncología y kinesiología. Según Gómez, muchas veces “no es necesario internar a los pacientes”, sino que “todo lo que se puede hacer en una clínica, se puede hacer en un domicilio”.

El objetivo de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama, de la OMS, es reducir en un 2,5% anual la mortalidad mundial por esa enfermedad, con lo cual entre 2020 y 2040 se evitarían 2,5 millones de muertes a nivel mundial. En caso de cumplirse ese objetivo, para 2030 se evitaría el 25% de las muertes por cáncer de mama entre las mujeres menores de 70 años, y para 2040 esa cifra sería del 40%. Los tres pilares para alcanzar dicha meta son: la promoción de la salud para una detección precoz; el diagnóstico oportuno; y la gestión integral del cáncer de mama.

Por eso, el “mes de la cinta rosa” simboliza la lucha contra “el cáncer más común” de las mujeres, la detección temprana y su posterior tratamiento son vitales para salvar vidas.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario