Brindan consejos para evitar muertes por monóxido de carbono

El Dr. Miguel Ponce de CONICET Mar del Plata recibió a periodistas en la sede de la Fundación Consejo de Planificación Técnica para brindar consejos a la población para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, luego de que se conociera la muerte de Gustavo Fioretti, médico oriundo de Quilmes, hallado sin vida en su departamento de La Perla, tras intoxicarse con mónoxido.

Brindan consejos para evitar muertes por monóxido de carbono

Ponce, director del proyecto «Prevención de muertes por CO« que lleva adelante desde CONICET, hizo hincapié en los  sistemas de calefacción y señaló que las estufas y las hornallas son los más peligrosos a tenor de las cifras, que cada año produce cerca de 250 muertes y 20 mil intoxicaciones en nuestro país.

En este sentido, para evitar la presencia de este gas mortal, lprincipal recomendación es «mantener siempre ventilada la habitación donde esté el aparato calefactor, dejar una puerta una rendija de la ventana abierta que permita la circulación de aire puro es totalmente desaconsejable colocar estufas en los dormitorios».

Además agregó que en el caso de las instalaciones de gases importante que los aparatos tengan respiraderos y no olvidar revisar periódicamente las chimeneas y conductos de ventilación de esos sistemas. También destacó que «se debe chequear que el color de la llama sea siempre azul, cuanto más azul, más perfecta es la combustión; si la llama es amarilla o naranja indica la presencia de monóxido de carbono ya que el fluído se quema en forma incorrecta»

En casos de intoxicación, los síntomas son dolor de cabeza de intensidad progresiva, mareos, desorientación, náuseas, dolor agudo de abdomen y del cuerpo en general e incluso desvanecimientos y ante estos casos urge ir al médico. Ponce remarcó que «es con la llegada del frío cuando se dan más casos, y la idea es evitar las intoxicaciones y, por supuesto, las situaciones más trágicas»

Cabe recordar que el Dr. Miguel Ponce dirige el proyecto que desarrolló  medidores de monóxido de carbono portátiles como así también llaves de corte que pueden detectar pérdidas en equipos y ayudar en el mantenimiento preventivo. En este sentido, remarcó que estos artefactos «se encuentran a la espera de que puedan ser producidos a nivel industrial para su comercialización y aplicación en los aparatos y de un marco regulatorio, respecto al cual estamos trabajando junto al Consejo de Planificación Técnica«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *