Se realizará la X BIAU- Mar del Plata 2021- Arquitectura y Ciudad para el Siglo XXI

Organizada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, se llevará a cabo en Mar del Plata del 4 al 6 de noviembre.

Organizada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, se llevará a cabo en Mar del Plata del 4 al 6 de noviembre la X BIAU- Mar del Plata 2021- Arquitectura y Ciudad para el Siglo XXI, con acceso libre y gratuito.

El jueves y viernes tendrá lugar en el Teatro Auditorium, Boulevard Marítimo 2280, en tanto que el sábado será en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR, Liniers 455Se desarrollará bajo la modalidad híbrido  (presencial y virtual) y quienes deseen inscribirse para participar en ambos formatos podrán hacerlo en: https://www.capbacs.com/

Contará con las disertaciones de importantes profesionales de nuestro país y de España, Italia, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador quienes abordarán temáticas en los conversatorios tales como: “Arquitecturas para las nuevas formas de habitar”,  a cargo deMauricio Rojas, Luciano Kruk y Lucio Morini“Arquitectura para la Educación, Nuevos Paradigmas para el S XXI” porFabián de la Fuente, Aldo Facho Dede y María Pía Fontana; “Ciudad y Medio Ambiente” por Ana María Durán; Fernando Fariña y Manuel de Rivero. Asimismo se tratarán las Conclusiones de las Pre Bienales distritales Ambiente y Densidad – Nuevos Usos Públicos- Estrategias Inclusivas de los Distritos  6 y 7 / 3 / 8 y 9. El Arq. Eduardo Crivos brindará la conferencia de cierre de esta primera jornada.

Los profesionales Lucía  y Carlos Ferraterserán los encargados de abrir el segundo día y a continuación se planteará la  “Arquitectura pública en los debates” porCristiane Muniz,  Ariel Galera y Myriam Heredia; “Arquitectura y Reconversión. Lecciones aprendidas para el siglo XXI” por Daniel Becker, Enrique Larrañaga y Mederico Faivre;  “Ciudad y reconfiguración, nuevos desafíos para el S XXI” porLuis Bruno, Estudio Lesch – Alfaro y Rinio Brutomesso. Estarán las Conclusiones de las Pre Bienales distritales Gestión – Nuevos Desafíos-Repensar Arquitectura y Ciudad de los Distritos  1; 2 y 4 y cerrará con una conferencia de la Arq. Marta Moreira.

El sábado habrá Talleres / Observatorios del CAPBA CS. A Observatorio de estrategias inclusivas: Accesibilidad, Normativa y Acceso a Derechos Hábitat y Género y el Observatorio de técnica y medio ambiente: Tasaciones,  Costo Previo y Etiquetado Hygro Check, ambos con posterior debate. El Foro de Cierre está previsto para las 12,45.                       

Fundamentos

Esta décima edición, la segunda que se realiza consecutivamente en Mar del Plata, se encuentra contextualizada a partir de los conflictos y las oportunidades que nos ha brindado la pandemia Covid-19 como ciudadanos locales en un mundo globalizado.

Desde el pensamiento y el hacer de esta disciplina se están imaginando y construyendo localidades y arquitecturas que dan el soporte físico para proponer y generar un nuevo contrato social, económico, sanitario, medio ambiental y político que reubica al humano en el centro de la escena a partir de modelos de cercanías. Ciudades de cercanía en las que debemos redefinir o generar nuevos edificios y sus espacios públicos; redefinir los límites de nuestra privacidad y de nuestro hábitat, tanto a nivel urbano como arquitectónico, incluyendo a las tecnologías dentro de un marco ambiental sostenible.

Es así, como la ciudad y la arquitectura del siglo XXI se generan a partir de la política de conciencia. Èstas deben ser más justas y equitativas, generar centros que permitan igual accesibilidad de recursos a todos sus ciudadanos y de esta manera poder asegurar un proyecto moderno en sus marcos económico, social y ambiental.

Generando inmunidades de rebaño culturales a partir de conformación de identidades locales, que a partir de mayor acceso a la conectividad logren mantener la fluidez de intercambio entre los sistemas locales y globales que mantengan la autonomía pero que le aporten heterogeneidad a las identidades ciudadanas.

Así finalmente, las ciudades y sus arquitecturas sólo serán más justas si se posibilita el acceso sanitario a todos por igual, y como nos ha enseñado la pandemia, la vivienda es la primera vacuna en épocas de crisis sanitarias, pero también es el principal exponente de las desigualdades sociales dentro de una estructura urbana.

Se realizaron las elecciones del Colegio de Magistrados y Funcionarios

Recibió el apoyo en las urnas la lista Unidad que proponía al Juez Simón Isacch en la continuidad del mandato como Presidente.

En la jornada del martes 26 de octubre de 2021, en el horario de 9 a 16 horas, los asociados del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Mar del Plata, concurrieron a la sede para cumplir con el acto eleccionario como lo indica el estatuto de la Institución. La actividad se concretó bajo estrictos protocolos sanitarios y con absoluta normalidad.

La Junta Electoral, integrada por las Dras. Ana María Fernández y María José Imbalde, estuvieron fiscalizando durante todo el acto, que una vez finalizado el sufragio, pasaron al recuento de los votos emitidos.

A posteriori, la Junta Electoral, declaró electa la lista Unidad encabezada por el Dr. Simón Francisco Isacch.

La lista “UNIDAD” está integrada por:

Presidente: Simón Francisco ISACCH
Vicepresidente 1°: Rosa FRENDE
Vicepresidente 2°: Bernardo Marcos DIEZ
Vocales:
Marina DE MENDIGUREN
Fernando NOVOA
Fernando César BERLINGERI
Gabriela GARCIA MINELLA
Juan Manuel DE LEON PRANDI
Mariana Gabriela VILLAR
Héctor Fabián CASAS
Graciela MARTIN VELA
Vocales suplentes:
Leandro FAVARO
Mauro CAUDEVILLA
Florencia HOGAN 

Buscan 20 artistas jóvenes para comedias musicales de cara a la temporada

Petón Producciones brinda nuevamente la oportunidad de formar parte de sus obras infantiles, en el marco del verano 2021/22, con una importante cartelera definida.

Petón Producciones brinda nuevamente la oportunidad de formar parte de sus obras infantiles, en el marco del verano 2021/22, con una importante cartelera definida.

Entre 15 y 20 artistas jóvenes marplatenses tendrán la oportunidad de formar parte de la cartelera teatral del esperado próximo verano 2021/22.

Tras un fin de semana con dos shows de “Un cofre de Ilusiones” en el Aquarium de Mar del Plata, Petón Producciones llevará a cabo el próximo sábado 30 de octubre a las 15 un nuevo casting para buscar nuevos cantantes, actores, actrices y bailarines para éste espectáculo y “Aventuras hechizadas”, su nuevo show infantil para esta temporada.

Los interesados e interesadas deberán tener entre 8 y 30 años y acercarse al teatro de Rivadavia 2380 con ropa cómoda los bailarines y deberán llevar una pista en pendrive aquellos que canten. Además, los menores de 8 a 12 años pueden asistir con un acompañante adulto. Por más información sobre el casting escribir a Mónica Alarcón 2234399083.

Este verano el Teatro Victoria no sólo pondrá en cartel estos dos infantiles sino que tendrá en su horario central a Costa con su unipersonal “A toda Costa”, a Anita Martínez con sus mejores monólogos, a Claudio María Domínguez con toda su sabiduría, la vuelta de Diego Moyano con Mujeres en tiempo de Risa 2 y un elenco muy querido por todos los veraneantes aún a confirmar.

“La temporada se avecina y nos encuentra felices, con muchas ganas y novedades en nuestra sala y queremos compartirlo con los artistas marplatenses, como siempre. Por eso abrimos este nuevo casting”, indicó Carlos Vinciguerra, al frente del Teatro Victoria.

Rotarios en movimiento contra la Polio

Como cierre de la jornada la Municipalidad de Gral. Pueyrredón acompañó, iluminando el palacio con luces rojas, color que identifica la campaña.

Desde la Fundación Rotaria se fomenta la comprensión mundial, la buena voluntad y la paz mediante el mejoramiento de la salud, del medioambiente, el suministro de educación de calidad y la mitigación de la pobreza.

Polio Plus es un programa mixto de la fundación Rotaria que se ha abocado a erradicar la Polio del mundo, como así también, vacunar contra el Sarampión, Tétanos, Tos felina, Difteria, Tuberculosis. Son alguna de sus metas llevar agua potable y cloacas a aquellas comunidades que no la posean. Concientizar sobre la higiene y mitigar la pobreza.

Del 22 al 24 se realizó la maratón «Chau Polio» un evento interdistrital. Rotarios, acompañados del resto de la comunidad de distintos puntos del país se pusieron en marcha caminando, corriendo, nadando y/o andando en bicicleta con la misión de visibilizar esta campaña y juntar fondos para la compra de insumos. La inscripción equivalía al valor de una vacuna.

El domingo 24 en conmemoración del Día Mundial contra la Poliomielitis, los socios de Rotary Club de la ciudad de Mar del Plata junto a quienes decidieron apoyar el gesto solidario, realizaron una caminata simbólica para sensibilizar al resto de la población. El punto de encuentro fue la Rambla, espacio representativo local.

Al finalizar el día conmemorativo, el encuentro se dio frente al Palacio Municipal.

Como cierre de la jornada la Municipalidad de Gral. Pueyrredón acompañó, iluminando el palacio con luces rojas, color que identifica la campaña.

 Desde allí se realizó una transmisión en vivo que se emitió por el canal de YouTube oficial de «Chau Polio».

Estuvieron presentes representantes de Rotary Mar del Plata, club más antiguo de la ciudad, Rotary Mar del Plata Oeste y el club más joven, Rotary Satélite Bolívar Nova Mar del Plata, junto al resto de los marplatenses.

Celebramos el comunicado que el mismo 24 de octubre anunciara la OMS sobre la casi erradicación de la polio en el mundo, gracias al trabajo mancomunado.

Acerca de Rotary

Rotary es una red mundial compuesta de 1.200.000 vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en comunidades de todo el mundo.

Por más de 110 años, la gente de acción de Rotary ha utilizado su pasión, energía e inteligencia para mejorar vidas mediante el servicio. Desde promover la alfabetización o la paz, pasando por el suministro de agua potable o la atención a la salud, los socios de Rotary trabajan por mejorar el mundo.

Para más información sobre Rotary y su participación en la erradicación de la polio, los interesados pueden visitar la página web endpolio.org

Jornada de concientización sobre Prevención del Cáncer de Mama

Se llevará a cabo este domingo 24 de octubre a las 14:30 hs. al aire libre en el Predio Deportivo del Club Aldosivi (Avenida Los trabajadores 1800), con inscripción previa y gratuita.

El Club Atlético Aldosivi, en colaboración con el Instituto Radiológico y el Laboratorio Fares Taie, realizarán una jornada de concientización sobre Prevención del Cáncer de Mama.

Se llevará a cabo este domingo 24 de octubre a las 14:30 hs. al aire libre en el Predio Deportivo del Club (Avenida Los trabajadores 1800), con inscripción previa y gratuita.

Durante el evento, se abordará la Prevención del Cáncer de Mama a través de 3 pilares: Importancia de los controles periódicos y autoexamen mamario, mitos y verdades, y abordaje nutricional y hábitos saludables.
También se brindará una clase de yoga gratuita, arte en vivo y sorteos.

A partir de las 9 hs. también podrán asistir a la Jornada de Fútbol femenino de Liga Marplatense.

No te olvides de traer tu mat de yoga/Lona, mate y algo rosa!

Inscripciones: comunicacion@aldosivi.com

¡Te esperamos!