La Delegación Batán intervino en más de 270 calles

Utilizó más de 6600 toneladas de granza. Los trabajos beneficiaron a vecinos de los distintos barrios que integran la delegación. Trabajaron también en la limpieza de diferentes zonas.

En los primeros seis meses del año, el área de servicios de la delegación Municipal de Batán, a cargo de Alejandro Estrada, intervino en la mejora, mantenimiento y engranzado de 276 calles y utilizó 6619 toneladas de granza. Además realizó otras tareas de puesta a punto y limpieza. Se trata de los temas que más preocupan a los vecinos dado que representan el 28 y el 27%, respectivamente,  del total de los reclamos que se reciben.   
 
La delegación, dependiente de la secretaría de Gobierno, abarca a Batán y los barrios: Colina Alegre, Lomas de Batán, Villa Serrana, Estación Chapadmalal, Colina Alegre, El Boquerón, Parque Palermo, Parque Hermoso, Valle Hermoso, dos Marías, Las Canteras y El Colmenar y el Parque Industrial.

En diciembre del año pasado apenas contaban con un cuarenta por ciento de los vehículos y maquinaria activa y, en estos meses, recuperaron los recursos de la Delegación. Hoy trabajan con el ochenta por ciento y sumaron un rodado que la Justicia recuperó del crimen organizado y cedió al municipio.
 
“EL PANTANO” Y LA “CALLE DEL POZO”
 
Tras años de falta de mantenimiento, la calle 120 del barrio El Colmenar se había convertido en una mezcla de tierra, agua y barro. Estaba tan intransitable que parecía un pantano. La delegación trabajó con tractores, camiones y motoniveladora. Primero limpiaron, luego con balastro (piedra grande) emparejaron y más tarde engranzaron la calle.

En la calle 165 de Batán había una situación similar: la arteria tenía tanta agua como una laguna y los vecinos la habían bautizado como la “Calle del Pozo”. Allí retiraron diez camiones de barro, colocaron dos camiones de balastro y granza para devolverle la transitabilidad a la calle.

Otras zonas que estaban muy deterioradas y la delegación pudo trabajar para dejarlas en condiciones son la calle 117 entre 122 y 128 de El Colmenar donde se colocaron 51,52 toneladas de granza y la calle 159 entre 154 y 148 del barrio Lomas de Batán con 76,52 toneladas.

A su vez, la delegación junto al EMVIAL hizo el mantenimiento y mejora del camino rural Las Charitas (153) donde colocó 879,82 toneladas de granza. Se trata de un trabajo que cobra aún más relevancia dado que sirve para acceder a quintas que forman parte del cordón frutihortícola de la ciudad y que comunican con las canteras, otra de las actividades productivas de Batán.    
 
INTERVENCIONES POR BARRIO

En Batán, la delegación mejoró calles como Héroes de Malvinas, Las Charitas, Alicia Moreau de Justo, Emilio Larraya, Estanislao del Campo, Santos Bañuelos y Las Alamedas mientras que en El Colmenar trabajó en Francisco Alvarez, Macacha Guemes, Ángel Peñaloza, Juan Quiroga, Julio Cortázar y Villa Gustava.

Los accesos a la escuela 23 y el Centro de Salud de El Boquerón, la Escuela N 60 y el acceso a Valle Hermoso que es, además, la calle por donde pasa el transporte público también fueron intervenidos y lo mismo ocurrió con la calle Cacique Catriel del barrio Las Canteras.

En Estación Chapadmalal, la delegación trabajó en las calles 7, 9 (acceso al Centro de Salud), 20 y 22 mientras que en Parque Palermo las máquinas mejoraron las arterias que conforman el recorrido del colectivo. Es decir, Labarden entre Guernica y Olan y Olan entre Labarden y Tetamanti.

Además, en un trabajo en conjunto con Vialidad de la provincia de Buenos Aires, la delegación realizó la limpieza de cordón cuneta en ruta 88. En tanto que junto al Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) se instalaron campanas para separación residuos con el objetivo de fortalecer la Separación en Origen.

LIMPIEZA DE CANALES

En un trabajo que hizo de forma conjunta con Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), la delegación procedió a la limpieza de canales a cielo abierto en El Colmenar, Villa Gustava, Batan Centro, Villa Cariño, Camino Yaravi y Estación Chapadmalal, con el objetivo de mejorar el escurrimiento de agua.

Una tarea similar se hizo en calle Tetamanti entre Mario Bravo y Olan, de la que también participó el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL). La higienización de estos espacios se realiza una vez al mes.

El Foro del Transporte pidió audiencia al Intendente Montenegro

En la fecha integrantes del Foro del Transporte del Partido de Gral. Pueyrredon, presentaron por privada, una nota de pedido de audiencia al Intendente Municipal para tratar el tema en general y en particular, solicitar se aplique la Ordenanza 6979/87, que establece: Crear la Sociedad Transporte Colectivo de Pasajeros Mar del Plata Sociedad del Estado, destinada a elaborar las propuestas políticas respecto del transporte público, planificar la implementación del servicio, proyección urbanística, etc.
En esta oportunidad se hicieron presentes en Palacio: Gloria Alvarez, Carlos Mattos, Rodrigo Romera y Francisco Montanelli para dar inicio al trámite de pedido de audiencia al nuevo Intendente, dicho trámite tiene ya su historia ya que la misma se presentó ante el Intendente anterior Dr. Fernando Arroyo el 25/04/2018 y 23/08/2018 sin éxito, lo cual es grave, no solo por no atender las inquietudes de los ciudadanos, además el Intendente Arroyo decidió prorrogar la actual concesión y no acatar las disposiciones vigentes tal como lo expresa la Ordenanza 6979/87 que lleva durmiendo el sueño de los justos durante ya 32 años.
Dicha nota expresa: Los que suscriben: Pablo Aceto, Carlos Mattos, Gabriel Lalli, Gloria Ethel Alvares,Carlos Juncos, Rodrigo Romera y Francisco Montanelli, quienes actualmente hemos formado, junto con otros ciudadanos, el Foro de Transporte del Partido de General Pueyrredon, solicitamos por este medio se conceda una audiencia privada para discutir el tema de referencia cuyas fundamentaciones detallamos a continuación:
Con la obligación, vencida la prórroga, de resolver la Concesión del Servicio de Transporte Público de Pasajeros, nos pone a los marplatenses ante la gran oportunidad de debatir a fondo sobre uno de los servicios más importantes, por su valor estratégico, para el funcionamiento de la ciudad.

Desde distintos sectores se plantearon reclamos relacionados con la accesibilidad, calidad del servicio, costos, recorridos, etc. sin que a la fecha se den respuestas concretas, ni al usuario, ni a las necesidades estratégicas de la ciudad.

Carlos Mattos, Rodrigo Romera, Gloria Alvarez y Francisco Montanelli

El Partido de Gral. Pueyrredon precisa una Red Integrada de Transporte con sistema de transbordo, que integre todo el territorio, que el usuario tenga acceso a las áreas productivas, a los servicios de salud, educación y esparcimiento, esté en cualquier punto geográfico que administra nuestro municipio, es fundamental, no sólo en lo que hace a la igualdad en el trato con todos los usuarios, sino también, para dar respuestas urbanísticas a áreas saturadas por la densidad poblacional, como así también a las vastas zonas que están postergadas por la falta de desarrollo de servicios, que deja a gran parte del territorio fuera de las políticas municipales.
La accesibilidad es un punto a resolver, las discapacidades transitorias o permanentes deben tener respuestas concretas, ejemplos; unidades de piso bajo, paradas y estaciones a nivel, unidades especiales, la accesibilidad es un tema que nos concierne a todos, a las embarazadas, a los ancianos, como a los que sufren discapacidades crónicas o eventuales.

Desde distintas administraciones se han llevado adelante alternativas que han fracasado, algunas por su extravagancia, otras porque no llegan al núcleo del problema y otras terminaron ahogados bajos los intereses económicos que controlan el transporte.

El sistema de Transporte Público de Pasajeros está hecho a medida de los intereses empresariales y no sobre el interés del usuario y las necesidades estratégicas de la ciudad y ésta es la cuestión de fondo. Se ha creído que con medidas cosméticas la cuestión se puede dejar pasar, pero el origen de los problemas en el transporte, como en otros servicios, radica en las políticas de Concesión de Servicios.

El sector empresarial está sólo comprometido con sus ganancias, todo lo otro es gasto inútil. Esta forma de pensar es incompatible con los intereses de la ciudad, que es la dueña del servicio y la que establece las prioridades del mismo.

En tal sentido solicitamos que la Administración Municipal se ajuste

Transporte Colectivo de Pasajeros Mar del Plata Sociedad del Estado, destinada a elaborar las propuestas políticas respecto del transporte  a la normativa vigente con la aplicación de la ordenanza 6979/87, que establece: Crear la Sociedadpúblico, planificar la implementación del servicio, proyección urbanística, etc.

Es imprescindible que la Municipalidad recupere el control del servicio, porque es la única forma de establecer prioridades en función de los intereses comunes de los ciudadanos del Partido de Gral. Pueyrredon.

Por lo arriba expuesto, atentamente pedimos conceda la entrevista solicitada.

Tras la salida del Delegado Municipal, los batanenses reclaman consulta popular

En Batán recibieron con buenos ojos la decisión del Intendente de alejar del cargo a Manuel Tonto. Sin embargo, pretenden que los batanenses sean quienes elijan a su representante ante el municipio.

La decisión del intendente Carlos Arroyo de despedir a Manuel Tonto de su cargo de director de la Delegación Municipal de Batán fue recibida con beneplácito por los batanenses que desde hace tiempo venían expresando su enojo por su mala gestión.

En diálogo con PUNTOCLUB (FM96.3), la vecinalista Carla Müller afirmó que la decisión del Intendente fue bien recibida por los batanenses. “Era muy grande el malestar que había porque era un funcionario que no recibía a los vecinos y no gestionaba nada por Batán”, afirmó.

Cabe recordar que Tonto fue designado por el Intendente para hacerse cargo de la Delegación de Batán de manera interina a fines de 2015 tras aceptar la renuncia del entonces delegado Abel Cristóbal.

Sin embargo, la tarea de Tonto dejó bastante que desear y con el correr del tiempo fue desgastando la relación con los batanenses. “Más allá que no viva en Batán al menos hubiera mostrado interés por las necesidades de esta ciudad, pero se encerraba en su oficina y no recibía a nadie”, señaló la vecinalista.

Müller indicó que los batanenses pretenden ser los encargados de elegir a su representantes ante el municipio y así se lo harán saber al doctor Arroyo. “Queremos que se convoque a una consulta popular y que seamos los batanenses los que elijamos a nuestro delegado y no que se vuelva a designar a dedo”, manifestó.

Esta postura será planteada este martes durante una reunión que un grupos de vecinos de Batán mantendrán con el intendente Carlos Arroyo.

La dirigencia marplatense toma el Té en la cubierta del Titánic

Intensas son las jaurías políticas armando estrategias para hacerse de la presa preciada, la victoria electoral, toda otra consideración por fuera de la lógica electoralista se lo considera despectivamente “cuestión puntual”, de hecho y en concreto en nuestra ciudad y localidades de la costa el hecho político productivo por parte del oficialismo, es ofrecer playas gratuitas, quizás para buscar congraciarse con la golpeada  y venida a menos clase media, por otra parte una significativa porción de la oposición que pareciera olvidar su cuotaparte de responsabilidad en la construcción de esta realidad que nos agobia y ni siquiera esboza una autocrítica. En medio de timbreados simulados y armados “patrióticos”, nuestra ciudad y zona vuelve a sumergirse es la oscuridad y la metáfora nunca fue tan justa ya que nuevamente volvemos a la incertidumbre de la crisis energética, para la cual se pierde nuevamente un plan de trabajo que nos dé soluciones en el corto, mediano y largo plazo.

Es bueno tener en claro que sin energía es imposible plantear algún proyecto productivo, si no hay proyecto productivo no se genera ni capital, ni trabajo, si no hay capital no se puede cobrar impuestos y tasas, no se genera empleo y aumenta la desocupación y el Estado municipal no puede asistir a nadie, porque la falta de energía no permitió que la ciudad se desarrolle y no tiene por donde recaudar.

Si bien los problemas estructurales de energía en nuestro distrito son de vieja data, parecía que en esta última etapa había un plan para ir solucionando en forma sistemática el déficit de provisión de energía eléctrica y gas, pero nuevamente quedamos a la deriva.

En materia de gas, el ex ministro de energía Juan José Aranguren, a comienzo de su gestión, presentó los pliegos para la licitación de una obra ambiciosa que en los papeles conformaban todas las expectativas para mediados de este año (2018). Ya tendría que haber empezado, con una partida prevista de $1.078 millones para ejecutar obras de ampliación que permitiría sumar 85.000 usuarios nuevos, que sumaría a la provisión existente de los gasoductos de La Costa y Tandil – Mar del Plata.

El pliego preveía la instalación de dos loops de refuerzo (gasoductos paralelos), uno de 18Km de longitud y 20 pulgadas de diámetro sobre el Gasoducto de La Costa en el tramo El Chourrón – Las Armas y el otro loops de 21 Km de longitud y 8 pulgadas de diámetro, ramal de alimentación a la localidad de Balcarce y se interconectarán las Estaciones Reductoras de Presión “La Invernada” y “El Tejado” que proveen a la Ciudad de Mar del Plata por la cañería de 15 Km de longitud y 16 pulgadas de diámetro y se completaría instalando en Las Armas una Planta Compresora de 2.400HP de potencia.

Pablo Aceto

Sobre la crisis de provisión eléctrica de nuestra Ciudad como así también del resto de las Ciudades del sector costero del sur, producto de ser una isla del SIM (Sistema Interconectado Nacional), respondió el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata con un plan de obras presentado en el año 1999 que consistía: 1- La obra de fondo, realizar el tendido de una línea de 500 Kw que saque a Mar del Plata – Batán de su situación de isla del Sistema Interconectado Nacional (SIM). 2- Repotenciar la Central 9 de Julio de Mar del Plata con 150 a 200 Mw. 3- Realizar el tendido de la línea de 132 Kw entre la Central de Villa Gesell y la Ciudad de Mar del Plata.

Por otra parte, desde el 2014, la empresa OSSE, en el marco de las obras hace poco inaguradas del EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), tambien da una respuesta al tema energético que es fundamental para su funcionamiento, el proyecto consiste en la instalación de un Parque Eólico en el predio del EDAR. En la ficha técnica de dicho proyecto se detallan cinco generadores eólicos de Potencia Unitaria de 2.1 Mw sumando un total de 10.5 Mw, que atenderian las necesidades energéticas de la planta, en una segunda etapa la Empresa diseñó el Parque General Belgrano con una potencia de 50 Mw, que no solo resolvería lo que es la provisión de su principal insumo, sino que además quedaría un remanente de energía eléctrica eólica para inyectar en la Red.

Lamentablemente gran parte de todos estos proyectos quedaron en los papeles, la mega obra de Gas quedó reducida a dos bypass, que darán más presión al ya existente gasoducto, que puede abastecer a la demanda domiciliaria que está a la espera de conexión, la Central 9 de Julio se repotenció en febrero de 2017 con dos turbinas de 50 Mw duplicando así su capacidad de generación cubriendo de esta forma entre el 70% a 80% de la demanda de suministro de nuestra ciudad, por otra parte los proyectos de generación eólica anunciados por el presidente de OSSE el ingeniero Mario Dell Olio, hoy por hoy, no hay ninguna novedad y sin dudas el golpe más fuerte es la paralización, por parte del Gobierno Nacional, de  la construcción de dos grandes obras del Plan Federal de Transporte Eléctrico  que estaría ligado a los recortes destinados a poder cumplir con la meta de 2,6% de déficit primario comprometida con el Fondo Monetario Internacional, que destruye la expectativa que Mar del Plata – Batán integren el Sistema Interconectado Nacional, perdiendo por lo pronto la posibilidad de conseguir estabilidad en el sistema eléctrico.

Esto pone un techo muy bajo a las posibilidades de desarrollo de nuestra ciudad, éstas son malas noticias para nuestro Parque Industrial porque no hemos sido capaces, ahora como antes, de dar una solución definitiva al problema y esto tiene mucho que ver con las políticas desarrolladas desde los ´90, donde se empezó a privilegiar mas el negocio de las privatizadas que la inversión necesaria para optimizar la provisión de servicios estratégicos, como en este caso Gas y Electricidad.  Ante esta paralización de obras cabe una pregunta, ¿adónde van a parar los fondos producidos por el salvaje tarifazo que se les aplica a los usuarios? Y a esto le sumamos otra pregunta ¿Por qué razón se sostienen las privatizaciones cuando el Estado tiene que hacer las inversiones?, claramente los usuarios tienen que pagar dos veces por servicios que no alcanzan, para poner en marcha a nuestra ciudad, una vez con las terribles tarifas que nos aplican y otra vez con los impuestos que pagamos y que el Estado direcciona en inversiones que le corresponderían hacer a las privatizadas con las facturas que nos cobran.

En todo esto la política está ausente, no se escucha ninguna dirigencia ni siquiera cuestionar las políticas de concesión de servicios públicos que clara y repetidamente han demostrado su fracaso, que lo único que se logró es enriquecer a estas Empresas, muchas de origen extranjero a costa de incumplimiento y con rentabilidades garantizadas por subsidios o por tarifazos.

Nuestra Ciudad en particular y el País en general, no tienen casi ninguna chance de despegar dentro de este círculo vicioso y de naturaleza corrupta de las políticas de privatización, estos tiempos requieren una dirigencia política, empresarial y sindical con el valor suficiente para pagar los costos de revertir esta realidad y que se ponga al frente en la defensa de los intereses de la Ciudad, de la Provincia y la Nación.

Pablo Aceto

Secretario General

Partido Socialista Auténtico Mar del Plata – Batán

FRENEMOS EL AJUSTE A LOS DOCENTES MUNICIPALES

Días atrás, a través de un decreto firmado por Arroyo, Mourelle y Di Stéfano se hizo realidad el fantasma que venían  temiendo desde hace un tiempo los empleados municipales: la quita de las bonificaciones.

Siguiendo la línea Provincial, no resulta extraño que el sector docente haya sido el elegido como el gran afectado.

Teniendo en cuenta que es el sector más numeroso, y que la bonificación en cuestión representa un porcentaje importante del salario de este grupo,  nos hace suponer que esto no es más que el puntapié inicial del ejecutivo en el avance hacia la quita de bonificaciones,  que viene demorado cómo demuestra la ausencia a ésta altura del año de la complementaria del presupuesto.

El artículo 59 que cobran las y los docentes desde hace casi 30 años, equipara el sueldo de una maestra de grado con el salario básico de un empleado de escalafón 12 de 35 hs. semanales (aproximadamente  $17200). O sea el municipio pagaba la diferencia entre lo que paga Provincia por el cargo de maestra, y ese valor.

Esto fue el fruto de una lucha gremial llevada a cabo por el sector docente y el STM y fue establecido por una ordenanza.  A partir de este mes, el Ejecutivo plantea que durante todo este tiempo eso se pagó por error,  y que a partir de ahora se tiene que equiparar con el salario del escalafón 12 pero de 24 hs, lo que significa una reducción de esta bonificación de $5443 a 43$. Cabe aclarar que al salario que equipara ahora, el de 24 hs, es de $11730 que está por debajo de la línea de pobreza. Mientras que el salario del intendente municipal es de $246.720 y sus secretarios de hacienda y educación, que firman el decreto, es de $138.780. Desde ese privilegio salarial condenan a miles de docentes a la pobreza. Hacen pasar el ajuste achicando el salario de los docentes y sin tocar un centavo de los grandes beneficiados con la política que llevan adelante desde el Ejecutivo nacional, Provincial y municipal.

Matias Maciel

Sumado a esto, acusa a los docentes de una acción casi delictiva por haberla percibido,  llegando a culpabilizarlos de la ausencia de obras para la ciudad.

La gran mayoría de los empleados municipales cobran diferentes tipos de bonificaciones,  que se han ido ganando en distintos momentos, y fueron conquistas gremiales.  Siguiendo la lógica del secretario de Hacienda,  estas bonificaciones son todos «errores», por lo que no tardará  en querer sacarlas, creando la mentira de la «garantía salarial», que significa que los futuros aumentos irán a absorber dicha suma por lo que el salario real no aumentará,  en esta época donde la inflación ya hace que no alcance para llegar a fin de mes.

Resulta imperioso unirnos todos en defensa de los derechos adquiridos por los docentes municipales,  y por el conjunto de las y los trabajadores. Si pasa la quita de esta bonificación, será el primer paso para avanzar en la quita de las de otros grupos. Rodeemos de solidaridad a nuestrxs compañerxs docentes. En defensa de la educación municipal, pública, gratuita y de calidad!

Matías Maciel

Referente del PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo)