ATAJO profundizará el modelo de acceso a la Justicia

Desde el comienzo de la temporada de verano, el equipo de trabajo de ATAJO Mar del Plata viene desarrollando una fuerte campaña de promoción de derechos y difusión de la amplia labor del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Julián Axat, director del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia de la Procuración General, reconoció que “muchas veces la gente viene descreída y con quejas, y se va con otra visión, que no es la que suele mostrarse en la televisión. Nosotros queremos una Justicia distinta y la Procuración está haciendo un trabajo muy importante para romper lógicas del pasado”, sostuvo.

Ahí donde se montan los stands de ATAJO -las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia que ya funcionan en los barrios más humildes de la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario-, la ciudadanía se acerca constantemente con consultas, curiosidades o incluso quejas.

“La intención es dar a conocer el trabajo que viene haciendo la gestión de la Procuración General, de las Procuradurías, de los Programas; la tarea de los fiscales que a veces está desdibujada porque se piensa que el fiscal es un mero acusador. Pero también es un componedor, muchas veces su trabajo es el de la escucha, el acompañamiento y la prevención”, reparó el titular del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia.

En este marco, Axat comprendió: “La gente parece estar enojada con la Justicia, hay una sensación de descreimiento. Nosotros no decimos que la Justicia que tenemos es la ideal, queremos una Justicia distinta. La Procuración General de la Nación está haciendo un trabajo muy importante para romper lógicas del pasado, de cierta mala atención a los vulnerables en algunos casos. La gente parece estar enojada con razón y el acceso a la Justicia es el gran problema. La Procuradora ha detectado este problema y por eso lo quiere cambiar”.

La gente siente que los fiscales y los jueces no los escuchan, entonces nuestra tarea es desandar este camino y demostrar que la Justicia puede tener otro compromiso, que la Justicia puede ser más próxima, que puede estar más cerca de cualquier vecino, y no es porque ponemos un stand en Mar del Plata que queremos hacerlo, sino que queremos mostrar el trabajo que estamos haciendo en los barrios más carenciados en la Ciudad de Buenos Aires, y el que restaría hacer en el interior del país”, añadió el funcionario.

“El proyecto de ATAJO en Mar del Plata esta temporada, de tener una llegada al marplatense y al veraneante, es demostrar que lo que se está tratando de hacer es un trabajo profundo de cambio de estructura judicial, y que tiene que ver con las necesidades de la gente que más dificultades tiene y ha tenido para acceder al sistema de justicia”, sintetizó.

DÓNDE ACERCARSE

Axat invitó a locales y visitantes a acercarse a los stands que ATAJO tiene en la ciudad de Mar del Plata. De lunes a viernes, de 9 a 12 están presentes en Punta Iglesia, donde termina la avenida Luro, sobre la Costa. Por la tarde, de 16 a 22, se trasladan al predio de la Base Naval en el marco del espacio “Verano de Emociones”.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?