Asociación de Veterinarios Cannábicos solicita la regulación del cannabis medicinal en mascotas.

veterinario mascotas

Tradicionalmente se ha considerado al cannabis medicinal solo para uso humano. Sin embargo, las últimas investigaciones en el sector veterinario han determinado que esta aplicación también es altamente beneficiosa para los animales. Al igual que en las personas, esta práctica médica es un eficiente tratamiento alternativo para las mascotas.

Dentro de este marco, la Asociación de Veterinarios Cannábicos presentó un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante para que se proceda a modificar la ordenanza 24993. El fin es que se incluya a los animales y a los especialistas veterinarios en las indagaciones y reglamentaciones del cannabis medicinal en el Partido de General Pueyrredon.

Los portavoces de la asociación han manifestado que “hay investigaciones que demuestran que la utilización del aceite de cannabis aporta mejoras en los animales”. Al ser una praxis no regulada por el Municipio, estos tratamientos se realizan de manera vedada pero efectiva en perros, gatos, bovinos y equinos.

Usualmente muchas jurisdicciones evitan pronunciarse sobre el cannabis medicinal debido a prejuicios y estigmas difundidos sobre esta planta. Sin embargo, productos derivados del cannabis como aceites, pomadas, infusiones, etc., poseen propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y relajantes, detalla Dannie Hansen, fundador de SUNDT.

Un enfoque sustancial para ir evaluando nuevas normativas sobre el cannabis medicinal reside en la eliminación de tabúes. Habitualmente se relaciona al cannabis con la mera recreación y los vicios, empero, esto es información insuficiente.

El cannabis posee más de 100 cannabinoides, entre ellos el THC  y el CBD. En el ámbito veterinario, el THC se emplea en menor grado para lograr un efecto antioxidante para dolores y tumores. Además, se combina con el CBD, por las propiedades neurotrópicas de dicho componente.

Internacionalmente, los estudios son cada vez más concluyentes. En la plataforma Animals Health se han publicado investigaciones de España y Portugal, donde se observa que los perros y los gatos asimilan correctamente los tratamientos con aceites y suplementos de cannabis.

En este sentido, la Federación Europea de Veterinarios ha resaltado que la utilización de los productos derivados del cannabis son cada vez más demandados a nivel mundial, analizándose más a fondo las posibilidades de suministrar legalmente medicinas cannábicas en mascotas.

La Asociación de Veterinarios Cannábicos expuso que, al igual que en los humanos, el cannabis medicinal le aporta a los animales: alivios para dolores crónicos, disminución de síntomas de enfermedades degenerativas, reducción de afectaciones dermatológicas, entre otros. Asimismo, los componentes de esta planta estimulan el apetito de aquellos animales que atraviesan crisis en su salud.

La asociación insiste en que las autoridades deben darle más importancia al tema en cuestión, ya que representa un contexto favorable para la salud animal. Sus portavoces han hecho hincapié en el asunto: “Existen valiosos precedentes en Tandil, Bariloche y Humahuaca que no deberían de ignorarse. Lo que estamos pidiendo tiene sustento y es que se nos incluya en el Consejo Consultivo que está en la órbita de la Secretaría de Salud».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *