Arzhehpez: La lucha por la expropiación y la cooperativa es diaria

Mientras muchos están con la atención en las elecciones y las campañas políticas, las situaciones que viven los empleados portuarios locales se convierten en  una lucha diaria contra los empleadores que de un día para el otro desaparecen y dejan a cientos de familias marplatenses sin trabajo.

Los trabajadores de Arzhehpez continúan en conflicto desde que la empresa fue abandonada por su propietario de origen chino Hong. Esta situación se agravó con la falta de producción, de pago de salarios, de cobertura de ART.

En este contexto desalentador, los trabajadores ofrecieron resistencia pacífica en reclamo de las fuentes laborales y procedieron a tomar la planta ubicada en la Avenida Champagnat entre Belgrano y Rivadavia, para garantizar su cuidado y preservación de las instalaciones.

Además, 50 empleados, organizados y asesorados por la Dirección de Acción Cooperativa y Mutual del Municipio, decidieron iniciar los trámites para constituirse en cooperativa, habiendo recibido la matrícula provisoria de la Provincia el pasado mes de abril.

“Actualmente tenemos la matrícula y el CUIT, pero restan las habilitaciones para cerrar las contrataciones con el SENASA y poder continuar trabajando” expresó  una de las ex trabajadoras Arzhehpez, de Carolina Suarez, en declaración al el programa de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, “Desde Apyme”.

La idea es ampliar el objetivo de la empresa para no sólo elaborar pescado, sino también carnes blancas y rojas, verduras, alquilar frío y producir hielo”, agregó Suarez.

En este sentido, los principales referentes de la cooperativa mantuvieron en los últimos días una reunión con el Director de Cooperativas y Mutuales del Municipio, y Secretario de Apyme, delegación Mar del Plata, Gustavo Casciotti, la concejal de Acción Marplatense Alejandra Urdampilleta y la diputada provincial por el Frente Para la Victoria, Alejandra Martínez, funcionarios de Inspección General y el SENASA, con el fin de acelerar los trámites de habilitación municipal y coordinación pertinente con el SENASA.

Asimismo, la Diputada Alejandra Martínez desarrolló en la Legislatura provincial, las gestiones pertinentes para la presentación del proyecto de expropiación del establecimiento, habiendo apoyado también el Concejo Deliberante, el trabajo de los integrantes de la cooperativa en pos de la defensa de las fuentes laborales, a instancias de proyecto de Resolución presentado por Urdampilleta.

A su vez, Juan Narváez manifestó que “es muy difícil poder mantener la unión de los trabajadores, ya que muchos necesitan buscar otras vías laborales para subsistir”.

Es por eso, que  20 ex empleados de Arzhehpez decidieron instalar un puesto de choripanes en la puerta de la empresa con el objetivo de tener un medio para auto sustentarse provisoriamente y brindar información sobre su lucha, asumiendo con esperanza su nuevo rol de trabajadores autogestionados.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?