Armadores costeros plantearon su problemática al ministro Buryaile

Luego de la reunión que mantuvieron con la Gobernadora, fueron recibidos por el titular de Agroindustria de la Nación.

Tras haber tenido la semana pasada un encuentro con la gobernadora, María Eugenia Vidal, integrantes de Comisión Directiva de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera se reunieron ayer (miércoles) en Buenos Aires con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.

Los representantes de la entidad llegaron hasta el despacho del funcionario para tratar las problemáticas del sector, que incluyen la imposibilidad de acceder al gasoil sin impuestos, normas poco claras para fiscalizar la actividad y pescar, y la acumulación de sumarios, originados precisamente en ese esquema normativo.

“Fue una reunión cordial de cuatro horas, donde se abordaron todos los temas que urgen al sector armatorial costero y fresquero. El ministro entendió que necesitamos recuperar competitividad como primer eslabón de una gran cadena productiva tan necesaria para Mar del Plata”, analizó el gerente de la Asociación, Mariano Retrivi.

El directivo estuvo acompañado por sus pares: Pascual Iacono, Sebastián Agliano, Fernando Smiriglio y José Di Costanzo. “Tuvimos una muy buena recepción, la verdad es que la gobernadora y el ministro nos atendieron muy bien. Hace diez meses que venimos gestionando soluciones; esperamos que ahora de a poco vayan apareciendo”, se esperanzó Di Costanzo.

En cuanto al gasoil, principal insumo para movilizar los barcos, los armadores pidieron poder comprarlo a precio “bunker”; es decir, exento de carga tributaria. De esa manera, pasarían a pagar 7,80 pesos por litro, cuando hoy abonan 15,48, un costo difícil de sobrellevar a partir de la caída en los precios de venta del pescado.

“Todos nuestros competidores, tanto fuera del Mar Argentino, como en la propia Zona Común de Pesca que compartimos con Uruguay pagan el combustible a precio ´bunker´. Por ejemplo, las flotas pesqueras uruguayas pagan todos sus insumos de a bordo sin impuestos”, detalló Retrivi.

A partir de este planteo, Buryaile se comprometió a estudiar y gestionar el beneficio. De la misma manera, les indicó a sus asesores legales que revisaran las normas que rigen la captura de condrictios (rayas y tiburones) y de todas las especies del variado costero.

En ese sentido, los armadores alertan que deben ser adecuadas para que sean aplicables. También creen necesario adecuar los controles de las descargas y suspender los sumarios mal realizados. Esas medidas les permitirían recuperar aire económico para seguir trabajando.

“La verdad es que nos sentimos escuchados y respaldados. Quedamos en reunirnos en los próximos días para evaluar cómo avanzan las gestiones”, adelantó Retrivi poco antes de partir hacia Chile. Allí firmará un convenio con una entidad colega para fomentar buenas prácticas, la protección de recursos y pescadores.

“El ministro nos dio todo su apoyo y se mostró interesado en los alcances del acuerdo. Uno de los objetivos es certificar internacionalmente la sustentabilidad de todas nuestras pesquerías”, cerró el dirigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *