Armadores costeros plantearon otras problemáticas de la pesca

Para un sector de la pesca, las medidas anunciadas por Vidal no alcanzan para resolver los problemas

Las medidas anunciadas recientemente por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal,  y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, para darle impulso a la industria pesquera son valoradas desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.

La creación de un fondo rotativo específico para el sector de 200 millones de pesos dotará a los armadores de una herramienta financiera para la compra de combustible, insumo básico para poner en marcha a la flota.

Por otra parte, la ampliación de los reintegros a las exportaciones establecida en el decreto presidencial 1207/2016 es un importante avance hacia la recuperación de la competitividad pérdida de 2008 a esta parte.

Sin embargo, las dos medidas enunciadas no resuelven todos los problemas del sector y así se lo hicieron saber desde la Asociación al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y a su par bonaerense, Leonardo Sarquís, durante la reunión que mantuvieron en la sede local del Senasa.

«Creemos que el Estado debe contemplar otros aspectos que complican a la actividad, tales como la inseguridad jurídica que se padece con las actuales leyes de contrataciones laborales y aseguradoras de riesgos de trabajo, y la despiadada industria del juicio que desalienta cualquier proyecto de inversión», señaló Retrivi.

Por otra parte, el empresario consideró importante conocer el verdadero estado de los recursos pesqueros mediante campañas de investigación. «Es fundamental contar con un diagnóstico científico para no caer en la trampa de analizar sólo desembarques y aplicar criterios excesivamente precautorios, como ocurrió en los últimos años», indicó.

Además, planteó que resultará clave ordenar las pesquerías para que el armador sepa qué, cuándo y cómo podrá pescar, siempre bajo los parámetros que permitan una explotación sustentable de los recursos y aplicando criterios ecosistémicos.

A modo de ejemplo, se les explicó a los ministros que la falta de normas claras para la flota pesquera genera  una menor disponibilidad de materia prima en tierra y, por ende, un inmediato freno a toda la cadena productiva que con buenas intenciones se pretende reactivar.

«Confiamos en que estos planteos serán analizados por las autoridades y transformados en acciones para que esta industria pueda desarrollar todo su potencial y contribuir a generar nuevos puestos trabajo», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *