Argentina registra 125.000 nuevos casos de cáncer por año.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), cada año se registran 125.000 nuevos casos de cáncer en Argentina. Sin embargo, precisó que los datos serían mayores, puesto que la información actual solo abarca lo que le sucede a entre 9 y 13 % de la población. Según los estándares internacionales, para que se trate de un registro representativo debe alcanzar al menos al 42 % de la gente.

Con el propósito de establecer los principales desafíos que atraviesan los sistemas de salud respecto a la atención del cáncer, profesionales de la salud, autoridades y representantes de obras sociales se reunieron en el evento convocado por Iniciativa Integrada para el Control del Cáncer en América Latina (ICCI-LA) de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC).

Este primer evento sirvió a manera de lanzamiento en toda la región, pero se replicará en Chile y Colombia, en donde se presentará toda la información y se propondrán nuevas formas de abordar la implementación de políticas que contribuyan a mejorar la situación del cáncer en Argentina y en Latinoamérica.

Los especialistas resaltaron la planificación, las acciones y cuidados que se aplica respecto al tratamiento del cáncer en Argentina. No obstante, refirieron que aún hay bastantes aspectos por mejorar como, por ejemplo, hacer que el sistema de salud sea más eficiente y que llegue a todas las personas en el territorio nacional.

Los expertos refirieron en la necesidad de tener un registro obligatorio del cáncer, con el objetivo de tener datos reales, actuales y a nivel nacional de la situación de los pacientes en todo el país. Solo de esta forma se podrán elaborar estrategias e implementar políticas públicas eficientes que respondan a los desafíos actuales y futuros del sistema de salud.

Por otra parte, algunos expositores resaltaron que la Argentina no es un país pobre, pero que las acciones emprendidas para combatir el cáncer son aún insuficientes, puesto que se trata del país con mayor tasa de cáncer en todo Latinoamérica. También se requiere un mayor presupuesto para tratar este problema en las diversas provincias, sobre todo en las más afectadas.

El cáncer es una de las enfermedades que más ha avanzado en los últimos años en todo el mundo. Solo en España se estima que los casos de cáncer en 2019 superaron los 277.000, un 15 % más que en 2015, cuando se reportaron 247.771. De acuerdo con la especialista de GUIADESUPLEMENTOS, Alejandra Flores, se atribuye el crecimiento a factores como el aumento poblacional y la exposición a situaciones de riesgo, como el consumo de tabaco, alcohol, sedentarismo, entre otros.

“La deficiente alimentación y la ausencia de hábitos saludables repercuten en la incidencia de cáncer. Por ejemplo, la ausencia de vitamina B3 nos vuelve más vulnerables a diversas enfermedades, entre ellas el cáncer. Por otro lado, la acumulación de estrés oxidativo por ausencia de los OPC u otros minerales también trae consigo efectos nocivos en la salud”, apunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *