El próximo jueves 15 de noviembre, en la Base Naval Mar del Plata, la Armada Argentina tiene previsto realizar una muy cuidada ceremonia de homenaje.
En la misma, el Comando de la fuerza de submarinos recibirá en forma simbólica una bandera del San Juan y luego se realizará una ceremonia religiosa en honor a los tripulantes «desaparecidos».
Según lo acordado con las familias, no habrá ninguna referencia a fallecidos ya que técnicamente los 44 marinos detentan al presente precisamente esa condición: desaparecidos.
Fuentes de la Armada Argentina deslizaron que es intención respetar al máximo la voluntad de los familiares. Todo lo inherente a este acto fue consensuado personalmente con ellos por el jefe del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante José Luis Villán.
En tanto, este jueves 7 se cumplirá un año de la zarpada del ARA San Juan desde el puerto de Ushuaia.
Esa fue la última vez que la nave y sus tripulantes estuvieron en contacto con sus familiares y con las autoridades navales que tenían a su cargo la supervisión de las operaciones de la unidad, por fuera de los escuetos partes de novedades que el San Juan emitió hasta poco antes de las 08:00 horas del día 15 de noviembre.