Aprueban excepciones a la obligatoriedad de cremación para fallecidos por enfermedades contagiosas

Mediante un acuerdo alcanzado en el marco de la Comisión de Labor Deliberativa, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon aprobó una modificación del artículo 43° de la Ordenanza N° 12.288 (sobre procedimientos en cementerios), que incluye excepciones a la cremación obligatoria de contagiados por enfermedades infecciosas en el marco de pandemias, que acredite peligro de contagio.

Esas excepciones, por petición expresa de familiares, sirven para evitar el mencionado procedimiento y se pueden fundamentar en motivos religiosos o por pedidos de última voluntad del fallecido.

Esta modificación también alcanza a fallecidos en hospitales por enfermedades infectocontagiosas; fetos provenientes de hospitales; cadáveres provenientes de morgues, que no hayan sido reclamados y cuenten con autorización judicial; y material de necropsias provenientes de hospitales y morgues.

Se trata de una iniciativa impulsada por un amparo presentado por Sergio Fares, que tomó forma a través del expediente N° 1441/21, en el presente mes de mayo.

Esta modificación a la Ordenanza N° 12.288 tiene en cuenta el Protocolo para la Atención Primaria de la Salud de la provincia de Buenos Aires en esta pandemia. En el caso del manejo de cadáveres de casos de COVID-19, destaca que “si bien no existe evidencia sólida de transmisión de SARS-CoV-2 a través del manejo de personas fallecidas por COVID-19, de acuerdo a lo observado en otros virus respiratorios y en aplicación del principio de precaución, se considera que estos cadáveres podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos”.

El Protocolo contempla la introducción del cadáver en una bolsa plástica de alta densidad, impermeable y con cierre hermético, posteriormente desinfectada y con la obligación de uso de barbijos quirúrgicos, guantes, camisolín y demás precauciones por parte del personal afectado a esta tarea.

Las disposiciones en la manipulación y destino de fallecidos por COVID-19 figuran, asimismo, entre las recomendaciones del Equipo Argentino de Antropología Forense.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Deja un comentario

¿Y vos qué opinas? Cancelar respuesta