Anuncian el comienzo de la época de poda en Mar del Plata

Desde mayo y hasta septiembre se permite la realización de tareas de poda mediante la obtención de una autorización brindada por el EMSUR que puede ser solicitada a través del 147 o por correo electrónico adjuntando foto del DNI y del impuesto municipal para constatar el domicilio.

Como cada año, mayo es un mes en el que comienza la época de poda en esta ciudad. Desde el EMSUR, se informa cómo son los pasos a seguir a la hora de querer podar, cortar raíces o extraer un árbol de vereda. Cabe destacar que tanto la poda como la disposición de los restos son responsabilidad del frentista por lo que no deben quedar montículos de residuos de poda o jardinería en la vía pública, tal como establece la normativa local. 

Desde el ente municipal explicaron que “a la hora de necesitar podar el árbol de vereda debe solicitarse una autorización por la cual un inspector asistirá al domicilio consignado y habilitará o no la práctica”, a la vez de subrayar que “cualquier acción, ya sea de poda, extracción o corte de raíces, debe ser realizada tras haber solicitado la autorización correspondiente”. En la página web del EMSUR se presenta un listado de podadores matriculados que pueden ser consultados para llevar adelante la práctica.

Para solicitar el mencionado permiso de poda, extracción o corte de raíces, el frentista debe comunicarse al 147 o bien puede realizarlo enviando un correo electrónico a arbolado@emsur.gob.ar adjuntando una foto del DNI y del impuesto municipal que verifique el domicilio. En caso de vivir en un barrio Reserva Forestal, dicha solicitud con los datos debe mandarse a recursosnaturalesmdp@emsur.gob.ar. El inspector realizará un informe técnico y decidirá las acciones a tomar.

Luego de realizada la práctica la vía pública debe quedar libre de residuos y restos de jardinería, tal como detalla la Ordenanza 20.659 que en su artículo 1 establece los instrumentos básicos “para la gestión adecuada de los residuos de poda y jardinería con el objeto de garantizar las condiciones de higiene de la vía pública y la protección del medio ambiente”, y evitar así, la formación de microbasurales que se generan a partir de los restos de poda en distintos puntos de la ciudad.

Para ello, el frentista debe coordinar previamente que el podador retire los restos o bien contratar un contenedor a tal fin. Tras afirmar que “la poda y la recolección de sus restos son dos caras del mismo proceso y ambas son responsabilidad del frentista”, desde el EMSUR destacaron que “en ningún caso, los residuos de poda deben quedar en la vereda o en la vía pública, tal como dispone la normativa vigente.”

Para obtener más información, los interesados podrán ingresar a mgp.gob.ar/arboladourbano donde se encuentra el Listado de Podadores Matriculados en General Pueyrredon, a la vez de un Listado de Especies Recomendadas para plantar en vereda, partiendo de la premisa de que “la mejor poda es la no poda” si se eligen adecuadamente los ejemplares según tipo de vereda, proximidad a la costa, el tendido eléctrico, entre otras variables.

14 opiniones en “Anuncian el comienzo de la época de poda en Mar del Plata”

  1. Yo llamé el año pasado y me dijeron que me había pasado de fecha , dijeron que este año lo venían a cortar ” GRATIS ” SOY JUBILADA SRES Y TENGO LOS IMPUESTOS AL DIA ,HAGAN EL BIEN DE CONTESTAR POR FAVOR.

  2. Muy lamentable toda esta situación vivo sobre la Av Libertad además de la doble fila de árboles,cuando arreglaron la calle e hicieron los cordones de nuevo los dejaron todos más altos con relación a la vereda ya existentes UN DESASTRE nunca se lo solucionaron

  3. Totalmente de acuerdo con las observaciones realizadas por otros marplatenses. Tengo en mí vereda dos enormes plátanos que llegan al tercer piso del edificio de al lado. Deben tener cien años. Yo no los plante. No son mí responsabilidad. Hace años la municipalidad se hacía cargo de la poda, un año de todas las calles que corrían en una dirección y al siguiente en las que corrían hacia la otra. Las raíces de estos plátanos se han metido en los caños de desagote de agua. Cuando llueve con intensidad se inunda el lavadero y la cocina. Están levantando y rompiendo la vereda, están levantando el piso del garage y ya dos hojas del portón no pueden abrirse. Pedí presupuesto y me pidieron 350.000$ de contado. Yo no los puedo pagar. Entonces? Los podadores matriculados en la municipalidad se adecuaran más a la situación del país ya que la municipalidad (cuyos impuestos tengo al día) no lo hace?qM

  4. Está semana llame a un podador y me pidió 16000 pesos por podar el arbol de la vereda. Yo no puedo pagar eso. Además los cables pasan por el medio del árbol nunca fue podado. Pago mis impuestos, el recolector de residuos pasa lunes, miércoles y viernes. La calle hace más de un año que no pasa la máquina para engranzar. Y encima tengo que pagar un permiso para hacerme cargo de la poda y los restos????

  5. Cuanta razón en todos los comentarios, nos desploman con la tsu y otros y no te dan ningun servicio. Fíjate todo es a tu cargo y ellos deben autorizar, in despropósito. Y si llamas a un podado al que le dan con un hacha es a vos. Son .as caros que un cirujano

    1. No tiene vergüenza la municipalidad cobran impuestos TSU; emsur, enocsur que lo adosan a obras sanirarias deben ellos realizar la poda como lo hacia Pulti en su momento. Dejen de robar aumentaron impuestos en plena pandemia 2020 mes abril el doble, luego enviaron retroactivos y volvieron a aumentar en invierno julio agosto. Hasta cuando van a seguir desangrando a la clade media para pagar planes, ñoquis en el municipio que cobran sin trabajar. Todos los intendentes de Mar del Plata son unos mentirosos y ladrones.

  6. Hola, el espacio público no es responsabilidad del estado???? En este caso del municipio!!! Mar del Plata debe ser una de las pocas comunas o la única , que responsabiliza al frentista del cuidado de los árboles y la poda de los mismos!!!

    1. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Yo ya presentei queja ,por un árbol de gran porte q hace correr riezgo a los vecinos .Podar y o extraer ese árbol cuesta muchísimo dinero y hoy por hoy es imposible afrontar semejante costo.

  7. Tengo 2 árboles en mí vereda q deberían ser podados. Realmente me parece un despropósito tener a mí cargo el costo de la poda, la recolección de residuos de poda, los seguros pertinentes por el personal que contrato para efectuar la poda y por los riesgos eventuales a transeúntes y vecinos (si ocurre un accidente y cae una rama o un trozo de árbol a la casa de un vecino no quiero tener ningún tipo de responsabilidad). Para que pago la tasa municipal si cuando necesito un servicio municipal lo tengo que hacer por mí cuenta y riesgo? Solo para que venga un inspector a decir si puede sacarlo y me recomiende un podador matriculado entongado con el inspector? En MDP la municipalidad no sirve ni para sincronizar 2 semáforos en 200 metros!!!!

  8. Holaa, o sea debo sacar permiso para podar un árbol que tiene 20 mts de alto y nunca fue podado x el ente ?? Pagamos impuestos de limpieza y conservación. Y para podar lo debo pagar yo !! Todo mal y además los matriculados pagan x su matrícula. Que es esto ?? Un robo de la MGP. Si llega a tener un accidente el matriculado o corta cables y/o rompe mi casa lo debo pagar yo ??. De verdad pagamos para un montón de gente que no cumple con sus funciones . Q verguenza.

    1. Estoy de acuerdo, la poda de la via publica es de orden publico cuya logistica incumbe al ente municipal. Implica operatoria que no puede sustituirse por un contrato de privados

      1. Hace tres años fuy para hacer un expediente para podar dos arboles que me dejo el vecino en la verda y todavia estoy esperando que me contesten.. Arbolado de la calle Rosales..esta cerrado y llamas pr telefono y no te atienden….una verdadera verguenza..tengo las rama sobre mi techo..que son muy grande..los Municipales trabajan gracias a los impuestos que pagamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *