Analizarán la situación de atención de la salud de las personas mayores

Analizarán la situación de atención de la salud de las personas mayores

El presidente del bloque de concejales del Frente para Victoria, Daniel Rodríguez, presentó en el recinto del Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza mediante el cual se convocó a diferentes actores de la salud municipal y provincial a una jornada de trabajo que permita analizar la atención de las personas mayores del Partido de General Pueyrredón. La actividad se desarrollará este lunes 15 de mayo, a partir de las 10, en el recinto de sesiones del Concejo.

“Desde hace décadas se viene produciendo en la ciudad de Mar del Plata un incremento de su población de adultos mayores que supera a la media nacional. La población mayor de 60 años representa a nivel local el 19,15 de la población total y el promedio nacional es del 16,4%, según datos del Censo Nacional de Población 2010. Este rasgo distintivo exige pensar políticas públicas específicas y acciones coordinadas entre los distintos organismos del Estado, las organizaciones de la comunidad y el sector privado que permitan hacer efectivo el acceso a servicios básicos, a la seguridad económica, el derecho al cuidado, a la salud, a la participación social y política, al disfrute del ocio y la recreación, a la inserción social, al buen trato”, señaló Rodríguez.

Los ediles del FpV mostraron su preocupación por la precariedad en muchos casos de los responsables de brindar una adecuada atención de la salud a los adultos mayores de la ciudad y señalaron que el  sistema sanitario en Mar del Plata se ha visto impactado por el cierre del ex Sanatorio EMHSA, situación que aumentó la demanda en otras clínicas y hospitales con las consiguientes complicaciones para la población.

Rodríguez manifestó además que “en los últimos meses se han incrementado las denuncias por deficiencias en la atención de las personas mayores en las distintas instituciones prestadoras de servicios médicos al PAMI. Los medios de comunicación han hecho visibles los reclamos de pacientes y familiares que han vivido situaciones de desamparo ante un problema de salud y no encuentran respuestas institucionales justas. Hay muchas denuncias contra el Hospital Español, donde fuimos testigos en los últimos días, por ejemplo, de la internación de un paciente en un depósito. Debemos desde el Concejo Deliberante tomar nota de lo que está sucediendo y comenzar a hablar muy seriamente del tema”.

La jornada de trabajo se llevará a cabo en el recinto de sesiones y contará con la asistencia de los principales funcionarios y profesionales del área salud.

  • Rector y distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Legisladores Nacionales y Provinciales con asiento en la ciudad.
  • Dirección de Fiscalización Sanitaria, Zona Sanitaria VIII.
  • Dirección Ejecutiva del PAMI Mar del Plata, UGL XI.
  • Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IX.
  • Directores de Clínicas y Sanatorios de la ciudad.
  • Concejales del HCD, Comisión de Calidad de Vida.
  • Defensoría del Pueblo – Provincia de Buenos Aires.
  • Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon.
  • Consejo Comunitario del Plan Estratégico MdP.
  • Red de Monitoreo Ciudadano Mar del Plata entre Todos.
  • Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredón.
  • Referentes locales, profesionales, investigadores y responsables de distintas reparticiones públicas con trayectoria y experiencia en políticas de prevención y atención de la salud.
  • Centros de jubilados.
  • Federación de Sociedades de Fomento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *