Analizan la implementación de un «Plan de Metas» en Mar del Plata

La iniciativa de la Red Mar del Plata Entre Todos fue presentada en mayo pasado. Este lunes fue tratada por la comisión de Legislación del Concejo Deliberante. «Ya funciona en muchas ciudades del país y creemos que puede colaborar con lo que es la transparencia de la gestión», destacan.

La Red Mar del Plata Entre Todos participó de la reunión de la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante que trató nuevamente la Ordenanza para la creación de un Plan de Metas para la ciudad, luego de recibir el Informe de la Secretaría Legal y Técnica.

La iniciativa fue presentada en mayo de este año luego que el Honorable Concejo Deliberante declarara de interés el Segundo Informe de Mar del Plata Entre Todos.

María Soledad Urrutia, Coordinadora del Equipo Técnico de la Red Mar del Plata Entre Todos, afirmó que “los Concejales decidieron dejarlo en Comisión para profundizar el análisis de algunos aspectos de la posible norma y tratarlo próximamente, probablemente la semana siguiente, de modo de poder estudiarla y trabajar para que sea una herramienta útil para toda la comunidad.”

Desde la Red Mar del Plata Entre Todos afirmaron que “en los Concejales se ve una voluntad de que la herramienta exista. Como siempre hay algunos ajustes que hacer en cuanto a los detalles, su implementación y metodología, pero es un tipo de proyecto que ya funciona en muchas ciudades del país y que creemos que puede colaborar con lo que es la transparencia de la gestión, por lo cual en esencia están todos de acuerdo y están definiendo los detalles”.

El plan de metas es una herramienta en la que se el Poder Ejecutivo, al asumir, determina las metas concretas del que será su gobierno, que deberán ser cuantificables y medibles, de forma tal que las propuestas de campaña se traduzcan en  objetivos claramente especificados y mensurables. Asimismo, una vez por año, informará si las mismas han podido alcanzarse o no, y los motivos relacionados con ello, de modo de estimular el ejercicio de rendición de cuentas y la transparencia, según sostienen desde la organización.

Cabe resaltar que el Intendente, es responsable de definir el contenido del plan de metas, entendiendo que todo gobierno elegido democráticamente está legitimado ‘para’ y tiene la obligación ‘de’ trazar su propio plan de gestión, de comunicarlo y de cumplirlo, mientras que el rol del Poder Legislativo se circunscribe a velar porque tanto el plan como los informes de cumplimiento se presenten en tiempo y forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *