Analizan declarar la emergencia económica en el municipio

La Secretaría de Hacienda presentó la auditoría con el estado de las finanzas del Municipio, el cual será enviado al Concejo Deliberante para su análisis.

El titular de la dependencia, José Cano, reconoció que el gobierno municipal no descarta la posibilidad de declarar la emergencia económica.

Además, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, se confirmó que se presentará una denuncia sobre la posible comisión de malversación de fondos de la gestión saliente. “Enviaremos a la justicia las observaciones que ha hecho el Tribunal de Cuentas”, dijeron.

Al mismo tiempo, se anunció que la deuda mantenida con los Guardavidas ya fue saldada y que las horas extras y productividad de los empleados municipales correspondientes a octubre serán pagadas este viernes.

Cano precisó que la auditoria será elevada oportunamente al Concejo Deliberante para que sea analizado, “formando parte, probablemente, de una ordenanza declarando la Emergencia Económica. Aquí no hay una expresión de subjetividad”, sentenció.

En el mismo marco de la presentación, José Cano manifestó que “que, finalmente, el descubierto es de $ 115.832.548 y a esto se le agrega lamentablemente por primera vez en la historia y no sé si sucedió en algún otro Municipio, dos cheques fueron rechazados por falta de fondos. Estos cheques pertenecen al ENOSUR por un monto de $ 4.101.000- y el otro es del EMDER, por $340.000”.

“La irresponsabilidad de la gestión saliente ha puesto en apuros a dos funcionarios de ley que son los que acompañan con la firma al funcionario político que también firma los cheques. Si no cubrimos estos cheques, estos funcionarios de ley estarían en problemas en lo personal por haber firmado un cheque sin el respaldo suficiente”, agregó.

Cobro anticipado de tasas municipales

Desde la Secretaría de Economía y Hacienda se informó que el gobierno saliente cobró por anticipado tasas municipales por un $50.709.975, de los cuales $27.170.099 corresponden que tendrían que haber correspondido cobrar a la gestión entrante.

Al mismo tiempo, el titular del área expresó que “la gestión saliente afirmó que las deudas era por la cantidad de obras realizadas, sin embargo, se han realizado –desde EMVIAL y ENOSUR- obras por 114 millones de pesos, lo cual representa solo el 15 por ciento del déficit actual”.

Denuncia judicial por malversación de fondos públicos

En este sentido, el secretario de Gobierno Alejandro Vicente expresó que se presentará una denuncia de posible comisión del delito de malversación de fondos públicos.

“De acuerdo a las cifras y los hechos que hemos advertido a partir de la asunción del doctor Arroyo es que, en función de la documentación que obra en nuestro poder, y partiendo de los informes que el Tribunal de Cuentas ha realizado -como órgano de control de los Municipios y entes provinciales-, estos informes ponen de resalto un montón de hechos y conductas que deben ser analizadas a la luz de las leyes. Estas posibles conductas tienen que ser analizadas a fin de poder radicar algún tipo de denuncia”, afirmó.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?