Alertan que más de 13 mil beneficiarios sufrieron el corte de servicios del programa Incluir Salud

El programa atiende a beneficiarios de pensiones no contributivas y debe cumplir con el Plan Médico Obligatorio. En Mar del Plata afecta a 13 mil beneficiarios y en Batán a 300.

Desde la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón alertaron por la situación que ha generado el corte de servicios a 13000 afiliados en Mar del Plata y 312 en Batán por parte del Programa “Incluir Salud”.

Cabe destacar que el programa atiende a beneficiarios de pensiones no contributivas y debe cumplir con el Plan Médico Obligatorio.

Los defensores Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán señalaron que ladecisión de transferir el funcionamiento desde la Agencia Nacional de Discapacidad que dependía de la Vicepresidencia de la Nación a la provincia de Buenos Aires en 2019 sin financiamiento causó una enorme deuda con los prestadores por lo cual, primero se cortaron las diálisis, luego los medicamentos, los cardiológicos, las prótesis y órtesis, hasta cortarse todos los servicios que incluyen atención por discapacidad, oxígeno, salud mental y radioterapia, poniendo en grave riesgo de vida a los beneficiarios.

«La transferencia al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires no sólo no ha mejorado la situación sino que ha empeorado la desatención a los pacientes que necesitan de Incluir Salud de manera imperiosa», remarcaron.

Los defensores del Pueblo afirmaron que las autoridades la Región Sanitaria VIII son hoy responsables por los daños que esta decisión pueda acarrear en los beneficiarios de General Pueyrredón. 

«Ante reiterados pedidos de audiencia por el tema con el doctor Gastón Vargas y sin haber logrado que nos recibiese, alertamos sobre la irresponsabilidad de continuar con el corte de servicios», expresaron.

Finalmente, los Defensores del Pueblo anunciaron que realizarán gestiones ante el Ministerio de Salud para tratar de lograr las respuestas necesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *