Alcoholemia cero: el municipio defiende el decreto y aclara que «no busca espantar al turista»

El Secretario de Gobierno destacó la decisión política del intendente Carlos Arroyo de aplicar Tolerancia Cero y valoró el apoyo recibido por entidades que nuclean a víctimas y familiares de siniestros viales.

Alcoholemia cero: el municipio defiende el decreto y aclara que "no busca espantar al turista"

El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, defendió la decisión del gobierno municipal de implementar la Tolerancia Cero de alcohol al manejar en Mar del Plata y dejó en claro que esta medida no busca “espantar” al turista sino protegerlo.

En diálogo con PuntoClub (FM96.3), el funcionario se refirió a la presentación judicial del abgado José Luis Zerrillo que busca declarar anticonstitucional el decreto del jefe comunal.

Es una postura bastante sesgada y busca afectar una política de estado que tiene como objetivo disminuir la siniestralidad vial y cuidar la vida y la salud de la comunidad en general porque está demostrado estadísticamente que la conducción de vehículos por medio de personas con alcohol en sangre son las mayores generadoras de siniestros de transito”, manifestó.

Vicente remarcó que “se ha establecido en otras provincias y en varias partes del mundo la tolerancia cero que está instalado como una política que tienda a cuidar la vida de todos y no se está imponiendo la prohibición de consumir alcohol sino que cuando se va a conducir un vehículo no se ingiera alcohol”.

En cuanto al aspecto jurídico, el Secretario de Gobierno sostuvo que “es discutible porque la ley 24449 le delega a los municipios la atribución de establecer pautas en materia de transito y en base a ello el intendente entendió que era una oportunidad importante para establecer la tolerancia cero como política de gobierno”.

Más adelante, puntualizó que en la Legislatura provincial existen dos proyectos de ley que van hacia esa misma dirección a igual que en el Concejo Deliberante hay un proyecto de ordenanza. “Querer atacar o cuestionar esta medida es ir en contra de la vida y este año hemos tenido estadísticas alarmantes y no podemos perder mas tiempo”, subrayó.

Vicente valoró el apoyo recibido por distintas asociaciones y entidades que nuclean a familiares de víctimas de siniestros viales a esta política de estado “y más allá que exista algún cuestionamiento de tipo judicial vamos a demostrar que estamos en buen camino”.

Sobre las declaraciones del intendente de ser flexible con aquellas mediciones que dan 0.1 o 0.2 gramos de alcohol en sangre, Vicente aclaró que “la Subsecretaría de Transporte tiene la potestad que cuando se detecta un falso positivo le puede permitir al conductor hacer una contraprueba media hora despues y tenemos que aclarar que todos los controles que se vienen llevando a cabo no ha habido conflictos en ningún caso. La concientización es lo mas importante el objetivo no pasa por recaudar”.

Finalmente, aclaró que “esto no busca espantar al turismo sino se trata de implementar una medida para cuidar al turismo. Rio de Janeiro tiene tolerancia cero hace varios años y en ningún momento escuché que haya turistas que no vayan por esta política”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *