Aicega promueve un homenaje a los soldados que defendieron la democracia en La Tablada

El diputado nacional fundamentó que “es hora de que se haga un homenaje a todos los soldados que defendieron la Democracia en el ataque a La Tablada”.

Con el objetivo de garantizar la preservación del Sitio de Memoria y homenajear a aquellos soldados conscriptos que combatieron a quienes agredieron a la democracia en las memorables jornadas de enero de 1989, el Diputado Nacional Juan Aicega presentó un proyecto de Ley en el que se declara de utilidad pública y zona de homenaje a los soldados que fueron heridos y fallecidos en manos de terroristas en la defensa del “cuartel de La Tablada”.

«Se trata de un espacio emblemático por ser sede del último violento y sanguinario ataque contra las instituciones del país, en plena democracia. Buscamos que se fortalezca la promoción de la vigencia del estado de derecho y la vocación de los argentinos de vivir en paz” explicó el legislador marplatense de Juntos por el Cambio.

El mismo, albergó al Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “Gral. Belgrano” y al Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 10 “Cnl Isidoro Suárez” y está ubicado en la intersección de la Av. Crovara y Camino de Cintura de la localidad de La Tablada, Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, Aicega agregó que el monumento permitirá el justo reconocimiento a quienes, en cumplimiento de una Ley Nacional, y por el hecho de encontrarse incorporados como soldados conscriptos en esas dos unidades del Ejército, debieron empuñar las armas y defender el cuartel, y sufrir las agresiones del grupo armado que los atacó, acciones en las que varios de ellos se destacaron y cuatro perdieron la vida: Grillo,
Julio; Tadeo Taddía, Roberto; Cardozo, Héctor y Díaz, Martín.

“Con su decidido y patriótico accionar contribuyeron a consolidar una política pública de defensa y promoción de la democracia y de los derechos humanos, pensado
particularmente hacia las nuevas generaciones. Este sangriento hecho se cobró la vida de decenas de argentinos y dejó, en muchos de ellos, heridas físicas, psicológicas y políticas, así como una importante cantidad de infraestructura y edificios destruidos o
dañados. Es hora de que se haga un justo y merecido homenaje a todos los soldados conscriptos que participaron en la defensa de los cuarteles de La Tablada y en especial a las víctimas; heridos y muertos; que defendieron al país y sus instituciones de este flagelo que pretendía tomar el poder por la fuerza” enfatizó Aicega.

Asimismo, el Diputado Nacional sostuvo que es oportuno contar que 32 años después del ataque a La Tablada, 30 ex soldados conscriptos que resistieron en el cuartel, decidieron plasmar sus vivencias en un libro titulado “Ataque al cuartel de La Tablada: relatos de soldados conscriptos”.

“Este libro es un claro ejemplo y vívido recordatorio del homenaje que le debemos a todos ellos”, sostuvo el legislador nacional.

El proyecto de ley, autoría de Aicega, cuenta con el acompañamiento de los diputados: Medina; Frizza; Enriquez; Grande, Torello; Campos; Patiño;Asseff; Cipolini; Stefani;Hein, García De Luca; Amaya; Orrego; Schiavoni; Cáceres y Sanchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *