Obras Sanitarias fue anfitrión este jueves del primero de una serie de cinco encuentros proyectados en el año para abordar, entre distintas operadoras de todo el país, diversos aspectos y cuestiones comunes relacionadas a la prestación del servicio de agua potable, más precisamente a su condición y calidad para consumo.
La reunión, impulsada conjuntamente por el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES) y OSSE Mar del Plata, se desarrolló en el hotel 15 de Mayo de calle Mitre 1457 bajo la modalidad de “I Jornadas Regionales / Problemáticas de la Calidad del Agua” y durante la misma se buscó seguir fortaleciendo los lazos que identifican a las empresas de agua y saneamiento de la República Argentina.
“Hay temas muy puntuales que desarrollamos en este tipio de talleres –confió el licenciado Marcelo Scagliola, quien no sólo es Gerente de Calidad de Obras Sanitarias sino que ocupa además el cargo de vicepresidente de COFES-. Más allá de que haya cuestiones comunes a la calidad del agua, también es cierto que cada región cuenta con particularidades propias. Sabemos que intercambiar conocimientos, capacitarnos, desarrollarnos e integrarnos hombres y mujeres del sector, son eslabones claves en la cadena de universalidad, equidad y sustentabilidad de los servicios”.
Cabe indicar que durante la jornada, que fue encabezada por el titular de OSSE, Carlos Katz y el presidente de COFES, Alejandro Barrio, se trató un informe especial – “Estrategia de progresividad para la equidad en el acceso al agua y saneamiento” – y hubo mesas de trabajos puntuales donde se abordaron los controles de calidad que se llevan a cabo y aquellos ejercicios que se realizan interlaboratorios, además de evaluarse puntos en torno a los parámetros microbiológicos, nitratos en agua subterránea, arsénico y agroquímicos, así como la problemática de las cianobacterias y los depósitos de manganeso en cañerías.
El encuentro regional se complementará con una visita de campo de las delegaciones a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), Planta de Barros y Emisario Submarino.