EL FMI DESMIENTE Al GOBIERNO

En un informe de 2015 sobre subsidios energéticos, el propio FMI desmiente al Gobierno nacional de Mauricio Macri y el ministro Aranguren y su falaz argumento que utilizan como muletilla acerca de que “la energía en el mundo no está subsidiada”.

El Gobierno miente. No puede pasar el tarifazo en el gas y la electricidad y no le queda otra que mentir con datos inexistentes.

Como demuestra el gráfico y el informe del FMI (el mismo FMI que dice que Macri está haciendo las cosas bien!!!), Argentina en 2015 estaba en uno de los últimos lugares en subsidios energéticos por persona. Inclusive debajo de Chile, país mencionado por el presidente Macri en su spot desde Vaca Muerta (Neuquén). En primer lugar de subsidios estatales a la energía eléctrica se ubica Estados Unidos, seguido de China, Canadá, Australia, Japón, etc.

Lo que está pasando con las tarifas es que este Gobierno beneficia directamente las ganancias de las empresas. Lo quieren maquillar con argumentos de todo tipo. Ahora quieren sacar impuestos provinciales o municipales. Van a hacer cualquier cosa con tal de aumentarles la tasa de ganancia a las empresas energéticas porque tienen amigos (como el amigo del presidente Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía) o porque directamente son sus CEOs y altos ejecutivos los que están en el propio gobierno de Macri.

Hay que tirar abajo el tarifazo y hay que tirar abajo el modelo energético.

Construyamos soberanía energética!!!

Jose Rigane

Balance: la deuda en los dos años de gestión de Macri.

   En estos dos años, la deuda subió tanto en términos nominales con respecto al PBI.
        Según información publicada en la web del Ministerio de Finanzas, la deuda pública bruta (es decir, la deuda total que debe pagar el Estado Argentino sin tener en cuenta si ya tiene garantizado como cancelar ese pasivo) ascendía a U.$S.307.295 millones en junio de 2017 (último dato oficial disponible) lo que equivale a 56% del PBI argentino.
        Cuando asumió Macri en diciembre de 2015, el monto era de U.$S.253.989 millones, un 46% del PBI. Es decir en un año y medio, la nueva gestión aumento un 20% el monto total (que debe pagar el Estado argentino en términos nominales y subió diez puntos el peso de la deuda en relación al PBI.
        Sin embargo, entre junio y diciembre de 2017, el gobierno continuó emitiendo títulos y bonos, esto lleva el total de la deuda bruta hasta U.$S.342.000 millones. Así entonces el aumento en dólares en los dos años fue alrededor del 35%.
        Entre comienzos de 2016 a octubre de 2017 las emisiones realizadas por la administración nacional ascienden a U.$S.138.262 millones. De este total el 78% corresponde a deuda en moneda extranjera contraída por la administración nacional, las provincias y el sector privado (U.$S.108.506 millones entre enero 2016 y diciembre de 2017, el 80% corresponde al Estado nacional, un 10% a las provincias y un 9% al sector privado.
        El gobierno de Macri inició el año 2018 con un megaendeudamiento de U.$S.9.000 millones, a tasas de interés que llegan al 6,95% anual. La emisión fue liderada por Citigroup, Deutsche Bank Securities, HSBC, BBVA y Santander.
        Tenemos que decir también que el gobierno dice que para controlar la inflación, el mayor instrumento que utiliza la entidad que dirige Federico Sturzenegger son la Lebac. Al 29 de noviembre de 2017 el stock ascendía a 1,162 billones de pesos, un 130,5% de la base monetaria. Es decir que el Central tiene hoy más pasivos que dinero circulante en la economía.
        Otra dificultad que se le suma a esta administración: el déficit comercial U.$S.8.471 millones. Este año 2017 exportaciones U.$.S58.428 millones, subió un 0,9% 549 millones de dólares con respecto al año anterior. Importaciones U.$S.66.899 millones, aumento 19,7% 10.988 millones de dólares.
        Más endeudamiento interestado, hace pocos días el 30 de enero el gobierno toma 16.000 millones de Pesos del ANSES (otra vez toca el dinero de los jubilados, no fue suficiente la nueva ley previsional, aprobada en el mes de diciembre de 2017).
 
INFLACION, SALARIOS REALES Y DEUDA PUBLICA: Extracto del trabajo realizado por el Lic. Héctor Giuliano 19-1-18
        Los aumentos de los Salarios no son la causa sino la consecuencia de la Inflación.
        Los Sindicatos no reclaman incrementos de sueldo con fines de lucro ni de sobre-mejoras sino tratan sólo de recuperar la pérdida de poder adquisitivo que la Inflación conlleva.
        Los Salarios pierden siempre con respecto a la Inflación por triple motivo:
        1 – Porque los aumentos son pactados normalmente por debajo de la Inflación y/o apelando a proyecciones futuras irreales sin recupero de los costos de la Inflación pasada.
        2 – Porque los aumentos, cuando se efectivizan, lo hacen de forma parcial frente a la Inflaciónacumulada de los últimos doce meses y en cuotas, por lo que no implican un recupero real total del poder de compra consumido durante el período inter-actualizaciones.
        3 – Porque la Inflación carcome el poder adquisitivo de los salarios día a día mientras que la percepción de los sueldos se produce mensualmente: un desfasaje financiero en contra del asalariado porque esto no se cubre durante el mes ni mucho menos durante todos los meses en curso hasta que se produzca el próximo ajuste de los ingresos, como es el caso típico y agraviante de los jubilados/pensionados (que se venían aumentando cada 6 meses – ahora cada 3 y sub-indexados – sin recupero de los meses transcurridos). Y que se trata del mecanismo exactamente inverso al que siguen las ganancias especulativo-financieras, que se benefician en forma cotidiana y/u horaria.
        Cuales son las principales causas de la inflación:
        1 – La demarcación impune de precios por parte de las Empresas a través de toda la cadena de valor y/o comercialización del Mercado, fundamentalmente determinadas por los grandes grupos económico-financieros que controlan la formación de precios sectoriales.
        2 – El aumento de Precios y Tarifas de Servicios Públicos que establece el gobierno y que se transfieren al sistema de precios, de modo que el ciudadano recibe el peso de tales aumentos en forma directa como usuario y en forma indirecta por el traslado a precios que efectúan las empresas.
        3 – El aumento de la Presión Tributaria del Estado – Nacional, Provincial y Municipal – además de los recargos que se producen por medio de todos los mecanismos de gastos por trámites administrativos, aranceles, sellados, intereses, recargos, multas, etc. Y también se trasladan a los precios.
        4 – Otras causas: devaluación de la moneda nacional (el Peso) frente a las divisas extranjeras (básicamente el dólar) se trasladan a los precios. La tasa de interés, cuya incidencia también se traslada a los precios, que las empresas agregan a los costos financieros. Los costos bancarios, gastos, comisiones, tasas, recargos de distinto tipo, etc.
        Según la teoría financiera del gobierno tan discutible como contradictoria: la hipótesis de la causa de fondo de la Inflación es el elevado Gasto Público, que éste provoca al Déficit Fiscal creciente de la Argentinay que este déficit tiene que cubrirse con Deuda Pública, cuando en los hechos la Deuda y sus intereses son el principal rubro del Gastos y Déficit Fiscal.
        De esta manera, lo que se está ocultando es que no es la Emisión Monetaria, la causa de la inflación sino la Deuda: no debiera existir inflación si el aumento de los medios de pago – vía impresión de dinero – tiene como correlato el Crecimiento de la Economía, teniendo como destino de los fondos el financiamiento de proyectos productivos y/o obras públicas e Infra-estructura en lugar de usarse para seguir sosteniendo el gasto financiero del Estado.
FORO ARGENTINO DE LA DEUDA EXTERNA, REGIONAL MAR DEL PLATA.

La Biodanza para Niños. Martes 18 y 25 de Julio

En el marco de las actividades  que se desarrollan en Fundación Dar Salud Mar del Plata (Belgrano 2827) por vacaciones de invierno,  tendrá lugar el Taller de Biodanza para Niños los martes 18 y 25 de julio, de 16 a 17:30  hs y estará a cargo de la facilitadora Patricia Fernández.

La Biodanza para Niños es una disciplina que se desarrolla a través de ejercicios y bailes elaborados para que cada infante pueda descubrir su propia danza, en libertad, respetando el tiempo personal, y utilizando movimientos tan cotidianos como caminar. Su objetivo es fortalecer la autoestima de los más pequeños y el vínculo grupal, con ejercicios que fomenten la expresión y la seguridad.

Mediante la danza los niños conocen su cuerpo, desarrollan su capacidad de comunicación y la creatividad. Gracias a la música, el movimiento y el canto, los canales conductores de este proceso, se logra desarrollar el potencial de cada niño.

“Desde hace tiempo estamos realizando talleres  de Biodanza en Jardines  de infantes y escuelas secundarias con el objetivo de aportar una herramienta que ayude a prevenir o disminuir  algunas problemáticas sociales que se dan en el contexto escolar: violencia, bullyng, discriminación”  dijo Antonella Galeano.

De esta manera se ofrecen herramientas que ayudan a despertar en el grupo la empatía, la escucha, la paciencia y la vinculación sana.  Los alumnos aprenden a desarrollar su individualidad, su seguridad, respetando también la individualidad del otro y aprendiendo a integrarlas en un grupo.

Una actividad donde los más chicos aprenden jugando y bailando. Diversión asegurada.

Para más información, llamar al 491-5515.

LA ACTIVIDAD ES ARANCELADA.