Advierten sobre el futuro de la Hemeroteca Pública Municipal

Se encuentra en tratamiento en el Concejo Deliberante un anteproyecto de Ordenanza para que la Hemeroteca sea reconocida dentro del organigrama del municipio. De no tratarse en las próximas semanas, perdería estado parlamentario.

Advierten sobre el futuro de la Hemeroteca Pública Municipal

La Asociación Amigos de la Hemeroteca, junto a la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo y la Defensoría del Pueblo, presentó hace siete meses un proyecto de ordenanza para que la Hemeroteca sea formalmente reconocida dentro del organigrama municipal. Este expediente requería de la realización de una jornada de trabajo para debatir el tema de forma interdisciplinaria, sin embargo, nunca se fijó la fecha y podría perder estado parlamentario en los próximos días.

Cabe recordar que es una atribución propia del Concejo Deliberante legitimar la creación de la dependencia dentro de la estructura orgánica de la comuna y es lo que reclaman las entidades y organismos que realizaron la presentación oportunamente.

La consulta pública de las colecciones de diarios locales y nacionales que integran el acervo documental constituye desde hace ochenta años un servicio dentro del área de Cultura, pero sin ser parte formal de la Estructura Orgánica Funcional. Por eso, y a  pesar de haber sido declarada “patrimonio histórico cultural” a través de la sanción de la Ordenanza Nº 23829, actualmente la Hemeroteca carece de la infraestructura y los recursos humanos y materiales necesarios para que pueda cumplir cabalmente su misión.

El pasado 28 de junio, durante la 8º sesión ordinaria, se aprobó por unanimidad la sanción del Decreto Nº 2305, en el que se promueve la convocatoria a una jornada de trabajo a fin de que las partes interesadas pudieran debatir y consensuar de manera interdisciplinaria y participativa el destino definitivo de la Hemeroteca Pública Municipal.

Sin embargo, casi tres meses después de eso, la Comisión de Labor Deliberativa todavía no fijó la fecha y el horario para la Jornada de Trabajo que habría de realizarse en el recinto de sesiones “CPN Carlos Mauricio Irigoin”, en la que estarían invitados no sólo los promotores de la iniciativa, sino también destacadas entidades como las que integran el Foro de la Construcción.

El reglamento interno del Honorable Concejo Deliberante establece un plazo para que las Comisiones den despacho a los asuntos girados para su consideración, por eso el proyecto podría caducar en caso de que se postergue la definición de una fecha para debatir sobre la supervivencia del patrimonio documental y la promoción de un servicio público que debe garantizar a todos los ciudadanos la igualdad de oportunidades en el acceso y uso de las fuentes del conocimiento, la información y la cultura, facilitando el ejercicio de derechos fundamentales para las personas y para la convivencia democrática.

Los periódicos que se conservan en la Hemeroteca Municipal son patrimonio de toda la ciudadanía y son de vital importancia para diferentes sectores. Por eso, su preservación plena por parte del Estado es fundamental.

Una larga historia de desidia y abandono

Desde hace varios años la Hemeroteca transita su período más crítico, con sus colecciones cercenadas y sin sede formal. Incluso ha tenido el servicio de consulta cerrado en varias oportunidades, lo que propició en su momento una presentación ante la justicia por parte de la Asociación Amigos.

El acervo que atesora la Hemeroteca Pública Municipal reúne todos los requisitos para integrar el Registro Memoria del Mundo y ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero necesita un edificio que cuente con los criterios de funcionalidad y sostenibilidad, con  materiales adecuados, además de mobiliario y equipamiento duraderos y cómodos.

También se hace necesario garantizar todas las medidas de seguridad establecidas por las normas legales vigentes. Aunque el material documental haya sido trasladado a un edificio declarado de valor patrimonial, como es el caso del Archivo Museo Histórico Municipal “Roberto T. Barili” donde funciona actualmente, esto no garantiza que las condiciones estructurales y ambientales del inmueble sean las adecuadas para la conservación de los diarios.

Además, el preocupante deterioro que produce un almacenamiento inadecuado del material, se suma a la impericia propia del manejo cotidiano por la falta de personal calificado al frente del servicio.

Un gran porcentaje de la información contenida en el acervo documental de la Hemeroteca Pública Municipal no se encuentra disponible en otros soportes distintos del papel, ni en  ningún otro reservorio. Por eso se debe resolver con urgencia el destino de la memoria de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *