Acuerdo entre Consorcio Portuario y Universidad para manejo de la colonia de lobos marinos

Firma de un Convenio entre la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, para realizar de manera conjunta tareas de investigación, educación y de manejo de la colonia de lobos marinos del Puerto local.

Acuerdo entre Consorcio Portuario y Universidad para manejo de la colonia de lobos marinos

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP firmaron un convenio de trabajo conjunto en la colonia de lobos marinos, el cual fue rubricado por el Presidente del Consorcio – Sr.Martín Merlini- y el Decano de la Facultad, Dr. Julio Luis del Rio. Dicho convenio incluye tareas de investigación, educación y de manejo de la colonia, las cuales serán llevadas a cabo por el Grupo de Investigación “Biología, ecología y conservación de Mamíferos Marinos” (perteneciente al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de esa Facultad) en coordinación con la Gerencia de Obras del Consorcio. En el acto de firma estuvieron presentes, además, el Sr Ricardo Manocchio – Gerente General del Consorcio – el Dr. Eduardo Vallarino – Secretario Extensión y Transferencia de la FCEyN – y los Dres Diego Rodríguez, Pablo Denuncio y Carolina de León, miembros del citado Grupo de Investigación.

 

En el marco del presente convenio se estableció la realización de un monitoreo permanente del número de animales presentes, su distribución interna, composición por edades, mortalidad y dieta. Asimismo se estimará anualmente el tamaño de la colonia y su interacción con la colonia de lobos marinos del Puerto Quequén. Esta cooperación permitirá a ambas instituciones diseñar medidas de manejo de la citada colonia, como así también estrategias de educación y difusión. Las primeras acciones en el marco del presente Convenio, incluyeron la realización de cartelería informativa en la colonia a partir de la puesta en valor del sector realizada por el Consorcio a principios de 2019. 

 

El Grupo de Investigación “Biología, ecología y conservación de Mamíferos Marinos” monitorea la colonia de lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) del Puerto de Mar del Plata desde fines de la década de 1970. Los estudios incluyen varias líneas de trabajo complementarias, tales como la dinámica poblacional, interacciones con otras colonias del Uruguay y la Patagonia, ecología trófica, comportamiento social e interacciones con pesquerías. De esta manera se ha podido resumir la evolución de la colonias de lobos marinos en la zona de Mar del Plata desde el siglo XVI, y mantener una base de datos mensual sobre la abundancia y composición por edades de la colonia durante los 45 años. Asimismo se realizan estudios comparativos con la colonia de lobos marinos que se concentran en el Puerto Quequén, y con la cual se mantiene un fluido intercambio de ejemplares a lo largo del año.

 

El presente convenio aspira a afianzar la cooperación existente entre en Consorcio Portuario y la UNMdP, estableciendo las bases para un futuro Plan de Manejo de la colonia de lobos marinos, uno de los focos principales de atracción turística del puerto local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *