Achernar invita en Mar del Plata a vivir el Eclipse solar

Desde varios puntos de la provincia de Buenos Aires podrá observarse este martes 2 de julio el eclipse total de sol y desde Achernar acompañarán este fenómeno astronómico con diversas actividades.

Astrónomos, aficionados a su estudio y gran parte de la población en general se preparan a vivir el martes un eclipse solar total, que podrá verse en distintos lugares del país, pero sobre todo en la región de Cuyo y parte de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. 

En Mar del Plata, Achernar Difusión de la Astronomía se prepara para este fenómeno astronómico.

Claudia Pérez Ferrer comentó que “este martes se producirá el tan promocionado Eclipse Total de Sol, cuya estrecha franja de visibilidad (de unos 200 km de ancho) cruzará nuestro país siendo la totalidad observable desde las provincias de Buenos Aires, Santa Fe; Córdoba; San Luis; La Rioja y San Juan. Recordemos que la totalidad, no lo verán desde cada provincia completa, sino, dentro de esa franja que mencionamos”.

“El resto del país, podrá verlo en un sendero mucho más ancho, aunque como un eclipse parcial, es decir, la Luna no alcanza a cubrir el disco del sol”, agregó.

Desde Mar del Plata, la titular de Achernar explicó que “podremos ver el sol cubierto en un 95% mientras esté ocultándose (17.43hs para la ciudad) sobre el noroeste. Por ello, habrá que buscar lugares con el horizonte tan despejado como sea posible”.

En el caso de Achernar se reunirán a partir de las 16hs en Paso y Lamadrid para seguir el eclipse mediante proyección, observación (con los filtros adecuados) y mediante los anteojos especiales, (gracias al Dra Beatriz García, del NOC Argentina-UAI) “los que facilitaremos a los asistentes, como siempre, en forma totalmente gratuita y para compartir en familia, aunque invitamos especialmente a los escolares”.

Pérez ferrer recordó que los eclipses de sol se producen cuando la Luna pasa frente al sol ocultándolo, algo que no es tan fácil de ver, ya que para ello, hay que encontrarse en el lugar justo sobre la Tierra desde el que en perspectiva, la Luna, que es 400 veces más chica que el sol, pero por esas cosas del universo, está 400 veces más cercana, alcance a cubrirlo, ya que los vemos a ambos casi del mismo tamaño.

Los horarios para Mar del Plata, son los siguientes: comienzo, 16.34hs; máxima cobertura observable desde la ciudad, 95% a las 17.38hs; el sol de ocultará a las 17.43hs y fracción, con una duración total de lo observable, de 1 hora y 7 minutos.

¿El siguiente? El 14 de diciembre del año venidero, aunque al pasar la franja de totalidad por la Patagonia, desde la ciudad, el sol se cubrirá solo en un 89%.

“Si tienen paciencia, habrá que aguardar al 6 de febrero de 2027 para que un eclipse anular de sol se produzca justo sobre nuestras cabezas”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *